Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Hospitalización domiciliaria: el hospital en casa
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 442-443 (Octubre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 8.
Páginas 442-443 (Octubre 2011)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Hospitalización domiciliaria: el hospital en casa
Home care services: hospital at home
Visitas
9403
E. Trillo Calvo
Medicina de Familia, Centro de Salud Actur Sur, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Sr. Director:

Tanto el envejecimiento de la población como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas o terapéuticas y la cronificación de ciertas enfermedades antes rápidamente mortales como el sida o ciertas neoplasias hacen que la falta de camas en nuestros hospitales sea cada vez un problema más plausible.

Por ello se han tenido que desarrollar nuevas fórmulas asistenciales para la atención de nuestros pacientes, como alternativa a la hospitalización tradicional, ya sea tanto en régimen ambulatorio (consultas externas, hospitales de día, etc.), domiciliario (atención domiciliaria, hospitalización en domicilio), como a distancia (telemedicina), que sustituirán en gran parte los cuidados proporcionados hasta hoy en las salas de nuestras consultas y hospitales.

Médico residente de tercer año en el Centro de Salud Actur Sur (Zaragoza), decidí completar mi corta pero intensa formación como futuro médico de familia, y salir fuera de mi entorno formativo para conocer nuevas formas de trabajo y unidades asistenciales, segura de que ello me aportaría experiencia tanto profesional como personal. Esto fue uno de los motivos que me impulsó a realizar mi rotatorio por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, la cual, tras celebrar su 25 aniversario, sigue siendo toda una referencia para la comunidad médica.

Las unidades de hospitalización domiciliaria (ya existentes en países como EE.UU. desde los años 1950) surgen como respuesta a 3 premisas básicas: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes (y de sus familiares), disminuir la tasa y la gravedad de las infecciones, evitando la aparición de las infecciones nosocomiales, y reducir los costes del ingreso.

Para ello debe existir una aceptación voluntaria por parte del paciente y/o familia, garantizándose atención continuada y pudiéndose contactar con la unidad de hospitalización domiciliaria en todo momento. Existe conexión directa con los diferentes servicios del hospital y la posibilidad de reingreso hospitalario si surgen complicaciones. Así mismo se realiza el suministro tanto de medicamentos, como de todo el material sanitario que necesite el paciente.

Sus objetivos principales son mejorar la calidad de vida del enfermo y favorecer su reinserción precoz al ambiente que les habitual, mejorar la educación sanitaria del enfermo y su entorno familiar y social, promover la interconexión entre asistencia hospitalaria y extrahospitalaria y racionalizar los recursos y lograr una mejor redistribución.

Además el tipo de paciente que abarca es multidisciplinario: enfermos crónicos descompensados (EPOC, cardiópatas, diabéticos, cirróticos, neoplásicos, etc.), enfermos con procesos agudos, fundamentalmente de tipo infeccioso (neumonías, infecciones del tracto urinario, endocarditis, infecciones osteoarticulares y de partes blandas, etc.), poscirugía (prótesis de cadera, cirugía de mama, laparotomía, bypass coronario, etc.), cura de heridas complicadas, los que requieran tratamiento intravenosos prolongados, nutrición enteral-parenteral, etc.

Y en época de crisis como la que estamos viviendo, ¿por qué no hablar del beneficio que supondría para nuestro sistema sanitario? Este tipo de unidades ayudan a descongestionar los hospitales, los servicios de urgencias, los reingresos. Disminuyen el número de estancias y abaratan el coste del proceso. Y lo más importante, consigue altos índices de satisfacción de los pacientes.

Ya son muchas las regiones españolas en las que se ha implantado pero todavía quedan algunas comunidades como la mía y muchas zonas geográficas en general, en las que este tipo de servicios son el gran desconocido.

Esperemos que con esfuerzo y tenacidad, todos tengamos las mismas oportunidades y podamos ofrecer a nuestros pacientes una sanidad de calidad.

Bibliografía general

Bentur N. Hospital at home: what is its place in the health system? Health Policy. 2001;55:71—9.

Mediano C, Guillén M, Aranda E, Pérez F, Peiró S. Como en casa en ningún sitio. Satisfacción de los pacientes hospitalizados a domicilio. Rev Calidad Asistencial. 1995;1:13—8.

Ruipérez I. Hospitalización a domicilio. Rev Clin Esp. 2000; 200: 299—300.

Copyright © 2011. Elsevier España, S.L. y SEMERGEN
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos