Regístrese
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Hipersensibilidad a antiinflamatorios no esteroideos, alergia a alimentos y sín...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 7.
Páginas 506-508 (Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 44. Núm. 7.
Páginas 506-508 (Octubre 2018)
CARTA CLÍNICA
DOI: 10.1016/j.semerg.2018.04.006
Acceso a texto completo
Hipersensibilidad a antiinflamatorios no esteroideos, alergia a alimentos y síndrome de activación mastocitaria: relevancia del estudio alergológico completo y breve revisión del tema, a propósito de 2 casos
Hypersensitivity to non-steroidal anti-inflammatory drugs, food allergy and mast cell activation syndrome: Relevance of the full allergy testing panel and a brief review of the subject, including two clinical case reports
Visitas
1075
D. Blancoa,
Autor para correspondencia
dblancogg@gmail.com

Autor para correspondencia.
, V. Ruiz Sanchoa, R. Barrancoa, C. Fernándeza, I. Boboleab
a Servicio de Alergología, Hospital Universitario 12 de Octubre, i+12, Madrid, España
b Servicio de Neumología y Alergia respiratoria, ICR, Hospital Clínic, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
1075
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Resumen de las pruebas realizadas
Tabla 2. Estudio ampliado del síndrome de activación mastocitaria
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de fármacos muy comunes, que incluye el ácido acetilsalicílico (ASA) o el ibuprofeno, que además no necesitan ser recetados. El ser alérgico a AINE conlleva que, tras su administración, se experimente una reacción que puede afectar a un solo órgano, como la piel, el aparato respiratorio o el digestivo, o a dos o más de ellos, lo que se conoce como anafilaxia. Estas reacciones pueden aparecer en pocos min o tras varias h después de la administración del fármaco, y pueden ser muy graves.

Dentro del espectro de reacciones de hipersensibilidad a AINE, se puede ser, en grandes líneas, o bien alérgico a un único grupo (por ejemplo arilpropiónicos, pirazolonas etc.) o a todos ellos, lo que se denomina «intolerancia a aspirina y resto de AINE»1.

Una entidad a tener en cuenta es la implicación de los AINE en las reacciones alérgicas producidas por alimentos. En este escenario hay 2 opciones: se puede tratar de una alergia alimentaria latente que se desenmascara con la administración concomitante de un AINE, que actúa como cofactor; o bien que el paciente tenga dos alergias distintas2, al alimento y al AINE respectivamente. Los «cofactores» son aquellos elementos que favorecen la reacción alérgica a un alimento, disminuyendo el umbral de tolerancia habitual; o sea la misma cantidad del alimento previamente tolerada en ausencia del cofactor, desencadena una reacción alérgica en su presencia. Los cofactores más frecuentes son alcohol, ejercicio físico, AINE, infecciones.

Los alimentos más frecuentemente implicados en reacciones favorecidas por cofactores son el trigo, cuyo alérgeno implicado es la omega-5-gliadina3, y en el sur de Europa los alimentos vegetales, siendo su alérgeno responsable la proteína transportadora de lípidos (en inglés lipid transfer protein)4.

La ausencia de síntomas con la toma por separado de los alérgenos retrasa el diagnóstico, de aquí la importancia de conocer esta entidad, y derivar al alergólogo para un estudio completo.

Presentamos 2 pacientes con múltiples reacciones alérgicas tras la administración de AINE, sin clínica con alimentos, en los cuales el estudio alergológico mostró resultados sorprendentes.

Paciente 1: varón de 61 años, sin antecedentes de interés, en 1987 presentó urticaria y angioedema que fue tratado con diclofenaco tópico y piroxicam por vía oral. Posteriormente evitó los AINE hasta el 2007, cuando refiere episodio de anafilaxia (broncoespasmo, urticaria y angioedema labial), tratado con ibuprofeno, 600mg, por vía oral. En 2008 otros 2 episodios de urticaria tras la toma de 1 gramo de paracetamol. Finalmente en 2013 presentó nueva anafilaxia similar a la previa, tras indometacina, 50mg por vía oral, por el cual es remitido a Alergología.

Caso 2: mujer de 55 años, con asma y poliposis nasosinusal, que refiere 2 episodios de broncoespasmo tras administración de aspirina (ASA) 500mg en 1986, e ibuprofeno, 600mg en 2009. En 2013 presentó anafilaxia (urticaria, broncoespasmo, rinitis, mareo) tratado con dexketoprofeno, 25mg. En 2014 presentó nuevo broncoespasmo tras aplicación de colirio con diclofenaco, por el cual es remitida a Alergología.

Según los protocolos de intolerancia a AINE y anafilaxia, realizamos análisis completos, pruebas cutáneas y provocaciones con AINE5.

Los principales resultados se resumen en la tabla 1. Ambos pacientes se diagnostican de alergia al gluten, e inician dieta exenta de gluten.

Tabla 1.

Resumen de las pruebas realizadas

Pruebas  Paciente 1  Paciente 2 
Hemograma  Normal  Normal 
Bioquímica (función renal y hepática)  Normal  Normal 
Sistemático de orina  Normal  Normal 
Factores de complemento (C3 y C4)  Normal  Normal 
Estudio celiaquía (ac. antitransglutaminasa)  Normal  Normal 
Prick-test gluten 
IgE específica omega-5-gliadina (kU/l)  4,67  3,72 

Al paciente 1 se le realizaron provocaciones orales con todos los AINE implicados, a dosis plenas, según las recomendaciones de la EAACI5 con resultados negativos (haciendo dieta sin gluten); descartándose así cualquier alergia selectiva o intolerancia a AINE.

La paciente 2 presentó una provocación oral positiva con etoricoxib (prurito y habones generalizados a los 30 min de la dosis de 60mg), diagnosticándose de intolerancia a AINE con clínica mixta cutánea y respiratoria.

Dada la elevación de la triptasa sérica basal en dos ocasiones, rehistoriamos a ambos pacientes, insistiendo en las manifestaciones típicas de activación mastocitaria (flushing, urticaria, angioedema, inyección conjuntival, prurito nasal, congestión nasal, hipotensión, presíncope, síncope, taquicardia, sibilancias, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal recurrente tipo cólico) y ampliamos el estudio según las indicaciones de la Red española para el estudio de mastocitosis, con resultados dentro de la normalidad (tabla 2)6. Ambos pacientes se diagnostican por tanto de síndrome de activación mastocitaria (SAM). No se realizó biopsia de médula ósea por scores de la Red española para el estudio de mastocitosis bajos (−2 y −3 puntos respectivamente)6. Actualmente realizamos seguimiento clínico y analítico cada 6 meses. Ambos permanecen asintomáticos, realizando dieta sin gluten, sin precisar tratamiento antimediador6.

Tabla 2.

Estudio ampliado del síndrome de activación mastocitaria

Triptasa sérica basal (mcg/l)  13/14  13,4/15,8 
Densitometría ósea  Normal  Normal 
Ecografía abdominal  Normal  Normal 

Diagnósticos finales: urticaria/anafilaxia por AINE dependiente de la ingesta de gluten y SAM; siendo la segunda paciente diagnosticada además de intolerancia a AINE con enfermedad respiratoria y urticaria exacerbadas por AINE.

Presentamos dos casos de alergia alimentaria oculta, diagnosticada partiendo de la sospecha de alergia a AINE. Este diagnóstico se confirmó en la segunda paciente, entre otros, ilustrando la complejidad de esta patología: los pacientes que la padecen pueden tener alergia bien solo al alimento, al AINE o a las dos cosas. El SAM, además, fue un diagnóstico sorpresa en ambos casos, es otra gran desconocida fuera de las consultas de Alergia, pero en estos casos explica aún más las reacciones subyacentes7.

El SAM es una entidad clínica de etiología y expresión clínica variable y compleja, cuyos criterios diagnósticos son:

  • 1.

    Afectación de dos o más sistemas que produce síntomas relacionados con la liberación de mediadores de mastocitos.

  • 2.

    Disminución de los síntomas con tratamiento antimediador: antihistamínicos, antileucotrienos, cromoglicato disódico.

  • 3.

    Aumento de triptasa basal en más de dos determinaciones, o una triptasa basal mayor o igual de 15 en una ocasión.

Descartada la lesión cutánea sugerente de mastocitosis, los SAM se dividen en clonales o no clonales; según el score de la Red española para el estudio de mastocitosis, se evita realizar biopsia de médula ósea en caso de baja probabilidad de clonalidad en muchos pacientes6.

La anafilaxia por trigo inducida por ASA2 es una entidad clínica caracterizada por síntomas típicos de alergia con la toma de AINE más la ingesta de alimentos con gluten. Frecuentemente, estos pacientes toleran los dos alérgenos por separado.

Dentro de las fracciones del trigo3, es la omega 5 gliadina la que se ha visto implicada como alérgeno en la alergia a alimentos mediada por ejercicio físico o AINE.

Varios grupos japoneses8,9 demostraron la relación entre niveles de gliadina en sangre y síntomas inducidos por ejercicio físico o ASA en pacientes con alergia inducida por trigo dependiente de la realización de ejercicio9. El ASA altera la unión intercelular de la mucosa intestinal, aumentando la permeabilidad, lo que favorece el transporte de gliadina y su aumento en plasma de manera dosis dependiente10.

Cada vez hay más publicaciones acerca de reacciones alérgicas con alimentos y toma de AINE4. Por tanto, en foros especializados se considera que hay bastante evidencia para que en todo paciente con una reacción con AINE se investigue sobre la alergia alimentaria, aún más si la clínica es de anafilaxia.

En todo paciente que presente reacciones con antiinflamatorios no esteroideos se debería investigar la implicación de alimentos, y viceversa. Para ello es necesario derivar al paciente para realizar un estudio completo por parte de un especialista, dada la potencial gravedad de las futuras reacciones.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.L. Kowalski, J.S. Makowska, M. Blanca, S. Bavbek, G. Bochenek, J. Bousquet, et al.
Hypersensitivity to nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) – classification, diagnosis and management: review of the EAACI/ENDA and GA2LEN/HANNA.
[2]
G.K. Wong, A.P. Huissoon, S. Goddard, D.M. Collins, M.T. Krishna.
Wheat dependent.exercise induced anaphylaxis: is this an appropriate terminology?.
J Clin Pathol., 63 (2010), pp. 814-817
[3]
A.S. Tatham, P.R. Shewry.
Allergens to wheat and related cereals.
Clin Exp.Allergy, 38 (2008), pp. 1712-1726
[4]
M. Pascal, R. Muñoz-Cano, Z. Reina, A. Palacín, R. Vilella, C. Picado, et al.
Lipid transfer protein syndrome: clinical pattern, cofactor effect and profile of molecular.sensitization to plant-foods and pollens.
Clin Exp Allergy, 42 (2012), pp. 1529-1539
[5]
E. Nizankovska–Mogilmicka, G. Bochenek, L. Mastalerz, M. Swierczynska, C. Picado, G. Scadding, et al.
EAACI/GA2LEN guideline: aspirin provocation test for diagnosis of aspirin hypersensitivity.
[6]
L. Sánchez-Muñoz, J.M. Morgado, I. Álvarez-Twose, A. Matito, A.C. Garcia-Montero, C. Teodosio, et al.
Diagnosis and classification of mastocytosis in.non-specialized versus reference centres: a Spanish Network on Mastocytosis.(REMA) study on 122 patients.
Br J Haematol, 172 (2016), pp. 56-63
[7]
M. Pascal, R. Muñoz-Cano, J. Milà, M.L. Sanz, A. Diaz-Perales, J. Sánchez-López, et al.
Nonsteroidal anti-inflammatory drugs enhance IgE-mediated activation of human basophils in patients with food anaphylaxis dependent on and independent of nonsteroidal anti-inflammatory drugs.
Clin Exp Allergy, 46 (2016), pp. 1111-1119
[8]
S. Matsukura, M. Aihara, M. Sugawara, Y. Kunimi, M. Matsuki, Y. Inoue, et al.
Two cases of wheat-dependent anaphylaxis induced by aspirin.administration but not by exercise.
Clin Exp Dermatol, 35 (2010), pp. 233-237
[9]
H. Matsuo, K. Morimoto, T. Akaki, S. Kaneko, K. Kusatake, T. Kuroda, et al.
Exercise and aspirin increase levels of circulating gliadin peptides.in patients with wheat-dependent exercise-induced anaphylaxis.
Clin Exp Allergy, 35 (2005), pp. 461-466
[10]
H. Matsuo, S. Kaneko, Y. Tsujino, S. Honda, K. Kohno, H. Takahashi, et al.
Effects of non-steroidal anti-inflammatory.drugs (NSAIDs) on serum allergen levels after wheat ingestion.
J Dermatol Sci., 53 (2009), pp. 241-243
Copyright © 2018. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.