Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Hepatitis B aguda HBeAg negativo en una paciente anciana
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 10.
Páginas 493-494 (Noviembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 10.
Páginas 493-494 (Noviembre 2005)
Acceso a texto completo
Hepatitis B aguda HBeAg negativo en una paciente anciana
Acute Hepatitis B HbEAg negative in an elderly patient
Visitas
12287
JM. Calvo Romeroa, EM. Lima Rodríguezb
a Medicina Interna. Hospital de Zafra. Zafra. Badajoz.
b Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Perpetuo Socorro. Badajoz.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Sr. Director: La hepatitis B aguda es poco frecuente en ancianos y habitualmente es una enfermedad leve1. El antígeno e de la hepatitis B (HBeAg) se considera un marcador de replicación viral2. No obstante, existen mutantes del virus de la hepatitis B (VHB) que no sintetizan este HBeAg; es la denominada variante HBeAg negativo o HBeAg "minus" 2-6. Presentamos una paciente anciana con una hepatitis B aguda HBeAg negativo.

Mujer de 70 años con antecedentes de hipertensión arterial, diverticulosis colónica, poliartrosis, litiasis renal izquierda y colecistectomía dos años antes, en tratamiento con indapamida, tramadol e indometacina. Consultó por un cuadro de dos semanas de evolución de malestar general y artralgias, acompañado en los últimos días de orinas oscuras y heces poco coloreadas, sin fiebre ni dolor abdominal. En la exploración física, la tensión arterial era 130/70 mmHg y la temperatura 37 ºC, la paciente estaba vigil y orientada, no tenía flapping, presentaba ictericia cutáneo-mucosa y la exploración abdominal era normal. Los datos analíticos más relevantes se muestran en la tabla 1. Una ecografía abdominal reveló un hígado normal, vías biliares normales, bazo y porta normales y ausencia de líquido libre. Una resonancia magnética de la vía biliar no demostró alteraciones. Los anticuerpos antinucleares, anti-músculo liso y anti-LKM1 y el factor reumatoide fueron negativos. Los anticuerpos frente al virus de la hepatitis C y la IgM frente al virus de la hepatits A fueron también negativos. El antígeno de superficie del VHB (HBsAg) fue positivo (> 1.000 U/ml), los anticuerpos frente al HBsAg negativos, los anticuerpos frente al antígeno core del VHB (HBcAg) positivos (> 8 U/ml), la IgM frente al HBcAg positiva (> 9 U/ml), el HBeAg negativo, y los anticuerpos frente al virus de la hepatitis delta negativos. La paciente recibió únicamente tratamiento de soporte con la evolución analítica descrita en la tabla 1. A las 22 semanas del inicio del cuadro, el HBsAg era negativo y los anticuerpos frente al HBsAg positivos (166 U/l). Los marcadores serológicos del VHB fueron negativos en los convivientes de la paciente.

El caso descrito corresponde a una hepatitis B aguda HBeAg negativo de mecanismo de transmisión incierto en una paciente anciana. El VHB tiene una alta tasa de mutaciones2. La variante del VHB HBeAg negativo se debe habitualmente a mutaciones de la región precore y core que imposibilitan la síntesis del HBeAg2-6. Puede causar la infección inicialmente, aparecer precozmente en el curso de la fase aguda o en la seroconversión HBeAg de la fase crónica3. Esta variante parece asociarse a una mayor frecuencia de hepatitis aguda severa al menos en ciertas áreas geográficas3-6. Se ha descrito una mayor replicación del VHB asociada a estas mutaciones6. El HBeAg podría inducir inmunotolerancia y su ausencia asociarse a una mayor actividad inflamatoria en el hígado. No hemos encontrado datos sobre la frecuencia en nuestro medio de la variante HBeAg negativa en pacientes con hepatitis B aguda. En una serie de pacientes con hepatitis B crónica de Cataluña la frecuencia de esta variante fue del 59%7.

Bibliografía
[1]
Marcus EL, Tur-Kaspa R..
Viral hepatitis in older adults..
J Am Geriatr Soc, 45 (1997), pp. 755-63
[2]
Ganem D, Prince AM..
Hepatitis B virus infection­natural history and clinical consequences..
N Engl J Med, 350 (2004), pp. 1118-29
[3]
Carman WF, Fagan EA, Hadziyannis S, Karayiannis P, Tassopoulos NC, Williams R, et al..
Association of a precore genomic variant of hepatitis B virus with fulminant hepatitis..
Hepatology, 14 (1991), pp. 219-22
[4]
Omata M, Ehata T, Yokosuka O, Hosoda K, Ohto M..
Mutations in the precore region of hepatitis B virus DNA in patients with fulminant and severe hepatitis..
N Engl J Med, 324 (1991), pp. 1699-704
[5]
Sato S, Suzuki K, Akahane Y, Akamatsu K, Akiyama K, Yunomura K, et al..
Hepatitis B virus strains with mutations in the core promoter in patients with fulminant hepatitis..
Ann Intern Med, 122 (1995), pp. 241-8
[6]
Baumert TF, Rogers SA, Hasegawa K, Liang TJ..
Two core promotor mutations identified in a hepatitis B virus strain associated with fulminant hepatitis result in enhanced viral replication..
J Clin Invest, 98 (1996), pp. 2268-76
[7]
Jardi R, Rodriguez F, Buti M, Costa X, Valdes A, Allende H, et al..
Mutations in the basic core promoter region of hepatitis B virus. Relationship with precore variants and HBV genotypes in a Spanish population of HBV carriers..
J Hepatol, 40 (2004), pp. 507-14
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos