Las bajas tasas de vacunación contra la influenza entre grupos de riesgo específicos contribuyen a la carga de enfermedad y siguen siendo un importante desafío para la salud pública. Por lo tanto, el propósito de esta revisión fue proporcionar la evidencia más reciente sobre los factores determinantes de la vacunación antigripal en mayores de 65años. Durante el proceso de revisión seguimos las recomendaciones para las revisiones sistemáticas PRISMA. La búsqueda bibliográfica se realizó en bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, MedLine / PubMed, Cochrane, Google Scholar, con lenguaje libre y controlado y los términos de búsqueda MeSh: Vaccination Coverage, Health Communication, Aged, Influenza Vaccines combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. La búsqueda se limitó a artículos publicados entre 2019 y 2024. Se incluyeron 7 artículos de investigación originales, de los cuales se identifica como principal tipo de estudio el observacional y transversal. El tema de estudio representa la educación, la captación de la población vulnerable y la detección de factores sociodemográficos que afectan a la cobertura vacunal. Los hallazgos de esta revisión sugieren que sería beneficioso tener en cuenta la comunicación, la educación y la captación como factores determinantes de la vacunación antigripal en los mayores de 65años. En este sentido, se podrían implementar estrategias efectivas para aumentar la cobertura de vacunación en la población más vulnerable y mejorar futuras campañas de vacunación.
Low influenza vaccination rates among specific risk groups contribute to the burden of disease and remain a major public health challenge. Therefore, the purpose of this review was to provide the most recent evidence on the determinants of influenza vaccination in people over 65years of age. During the review process, we followed the recommendations for PRISMA systematic reviews. The bibliographic search was carried out in databases Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, MedLine / PubMed, Cochrane, Google Scholar, with free and controlled language and the search terms MeSh: Vaccination Coverage, Health Communication, Aged, Influenza Vaccines by combining them with the Boolean operators AND and OR. The search was limited to articles published between 2019-2024. Seven original research articles were included, of which observational and cross-sectional studies were identified as the main type of study. The topic of study represents education, the recruitment of the vulnerable population and the detection of sociodemographic factors that affect vaccination coverage. The findings of this review suggest that it would be beneficial to take into account communication, education and recruitment as determining factors of influenza vaccination in those over 65years of age. In this sense, effective strategies could be implemented to increase vaccination coverage in the most vulnerable population and improve future vaccination campaigns.
Debido a la amplia propagación y contagiosidad de la influenza, las epidemias de influenza representan un importante problema de salud pública. Cada año causan miles de casos, y son una fuente importante de costos debido al manejo de los casos y de las complicaciones de la enfermedad y la implementación de medidas de control1. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que cada año se producen en Europa hasta 70.000 muertes por causas relacionadas con la gripe2. En particular, se informa que la neumonía asociada con la infección por el virus de la influenza se encuentra entre las diez principales causas de muerte, y la mayoría de las muertes ocurren entre personas frágiles e inmunocomprometidas con comorbilidades y personas mayores de 65años3-5.
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir complicaciones más graves, y se recomienda encarecidamente en poblaciones susceptibles6,7. Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario un umbral del 75% de cobertura de vacunación contra la gripe entre la población general, como objetivo mínimo alcanzable, y un umbral del 95% entre la población frágil para prevenir posibles resultados negativos y reducir la morbilidad relacionada con la influenza estacional1,8.
En los países europeos, en 2017, el 44,3% de las personas mayores de 65años fueron vacunadas contra la gripe9. Aunque la vacunación contra la gripe en España es gratuita en todos estos casos y los pacientes suelen vacunarse en centros de atención primaria, según datos del año 2023 de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cobertura vacunal alcanzada en personas mayores de 65años fue del 54,8%10.
Las bajas tasas de vacunación contra la influenza entre grupos de riesgo específicos contribuyen a la carga de enfermedad y siguen siendo un importante desafío para la salud pública. La mayoría de las vacunas para las personas mayores se administran a través de atención primaria11. Sin embargo, la baja cobertura pone de relieve que depender exclusivamente de la atención primaria tradicional para la vacunación podría no dar lugar a una alta cobertura de vacunación12. Se ha demostrado la eficacia de las intervenciones de puesta al día con las vacunas para aumentar la adherencia a la vacunación, y hay varias estrategias que se pueden adoptar, como llamados activos para recordar la vacunación, intervenciones educativas para promover la inmunización y vacunaciones en entornos de atención médica distintos de los centros de atención primaria13.
El presente estudio tiene como objetivo proporcionar la evidencia más reciente sobre los factores determinantes de la vacunación antigripal en mayores de 65años.
MétodosProcedimiento de búsquedaPara el proceso de revisión de la bibliográfica más actual, seguimos las propuestas para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas14 y los ítems de reporte preferidos para revisiones sistemáticas PRISMA-ScR extensión para revisiones de alcance: Lista de verificación y explicación15. Para identificar los artículos para su inclusión, se consultaron las siguientes bases de datos académicas: Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, MedLine / PubMed, Cochrane, Google Scholar. Se utilizaron los términos de búsqueda MeSH: Vaccination Coverage, Health Communication, Aged, Influenza Vaccines, combinándolos con los operadores booleanos AND y OR y obteniendo la cadena de búsqueda: ((«Vaccination Coverage»[Mesh]) AND («Health Communication»[Mesh]) AND («Aged»[Mesh]) AND («Influenza Vaccines»[Mesh])).
Los elementos de la pregunta PICO fueron:
- -
Participantes/población. Para ser elegible en la revisión, los estudios se dirigieron directamente a población de mayores de 65años.
- -
Intervenciones. La revisión se centró en los factores determinantes de la vacunación antigripal en mayores de 65años.
- -
Comparador(es)/control. Se consideraron estudios que comparen los factores determinantes de la vacunación antigripal en otras poblaciones.
- -
Resultados principales. La captación de la población vulnerable, la detección de factores sociodemográficos que afectan a la cobertura vacunal, los conocimientos, la comunicación y la educación vacunal fueron los resultados específicos de interés y los datos elegibles para su inclusión.
Se incluyeron artículos que cumplieron con los siguientes criterios: solo artículos a texto completo, sin discriminación de idioma, publicados entre 2019 y 2024 en revistas académicas revisadas por pares. Respecto al tipo de diseño, estarían incluidos: ensayos clínicos controlados y aleatorizados, estudios retrospectivos (casos y controles), estudios de cohorte retrospectivos, estudios prospectivos aleatorizados (cohortes), estudios descriptivos y observacionales, análisis de series temporales y estudios epidemiológico. Los criterios de exclusión incluyen artículos duplicados, artículos de rentabilidad, de revisiones sistemáticas, de informes, de coste-eficacia, de prevalencia y de otra población diferente a los mayores de 65años. Esta ventana de búsqueda se utilizó para seguir las prácticas recomendadas de revisión de la literatura15 y para elegir un marco de búsqueda de al menos cinco años que capture publicaciones relevantes y oportunas.
Extracción y análisis de datosAl principio, dos investigadores realizaron un análisis individual de las referencias, leyendo el título y el resumen. Si cumplían con los criterios de inclusión, se localizaba el artículo completo y se evaluaba su inclusión de forma independiente. El grado de concordancia entre ambos investigadores fue del 90%. Después de elegir los 7 artículos para la revisión, los datos de cada artículo se extrajeron y se organizaron en una matriz. El autor, el año de publicación, la revista, el país, el tamaño de la muestra, el tipo de estudio, el instrumento, la intervención y la conclusión fueron los datos extraídos. Se constituyó que los datos de cada artículo eran precisos y se llevó a cabo un análisis de contenido para encontrar temas entre los datos15. La herramienta Cochrane se obtuvo para evaluar la calidad del estudio en función del riesgo de sesgo16. La captación de la población vulnerable, la detección de factores sociodemográficos que afectan a la cobertura vacunal, los conocimientos, la comunicación y la educación vacunal se derivan de los documentos de la revisión sistemática. En la figura 1, que presenta el diagrama PRISMA, se puede visualizar el procedimiento de búsqueda y extracción de las referencias.
ResultadosSe realizaron revisiones completas de los 7 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios incluidos se publicaron de 2019 a 2024. Se examinaron muestras de 96 a 173.935 participantes en los artículos incluidos. La tabla 1 contiene un resumen de las características de cada artículo.
Características de los estudios
| Primer autor, año | País | Revista | Muestra | Tipo de estudio |
|---|---|---|---|---|
| Fallucca, 2023 | Italia | Vaccines | 248 participantes | Transversal |
| López Campos, 2022 | España | Vacunas | 173.935 participantes | Observacional descriptivo |
| Escandell Rico, 2023 | España | Revista Española de Geriatría y Gerontología | 305 participantes | Observacional de casos y controles |
| Portero de la Cruz, 2020 | España | Vaccines | 20.753 participantes | Transversal |
| Sarria-Santamera, 2019 | España | Revista Española de Salud Pública | 7.023 participantes | Análisis de series temporales |
| González Martínez, 2021 | España | Garnata 91 | 2.138 participantes | Descriptivo |
| Bianchi, 2019 | Italia | Human Vaccines & Immunotherapeutics | 96 participantes | Observacional prospectivo sobre una cohorte |
Fallucca et al.17 reclutaron 248 pacientes hospitalizados. Los factores asociados significativamente con la aceptación de la vacunación fueron los siguientes: haber recibido asesoramiento sobre la vacuna contra la influenza por parte de trabajadores de atención médica del hospital (OR=3,57, p=0,001), haber sido vacunado previamente contra la influenza (OR=3,16, p=0,005) y haber tenido un nivel educativo bajo (OR=3,56, p=0,014).
López Campos et al.18 evaluaron el impacto de la carta automatizada como método de captación de los pacientes de riesgo en las campañas de vacunación de gripe entre 2013 y 2017. Encontraros diferencias significativas al comparar los índices de vacunación en el centro1 pre-post intervención (p<0,001). Estas diferencias también fueron significativas al analizar los grupos de riesgo: >65años, asmáticos, pacientes con EPOC, diabéticos y pacientes con enfermedad coronaria.
Escandell Rico et al.19 analizaron la efectividad de la vacuna de la gripe de la temporada 2017/2018 para la prevención de casos graves de gripe en mayores de 65años. Los grupos de vacunados y no vacunados fueron diferentes en cuanto a edad (p<0,0481). El estado de vacunación frente a la gripe grave resultó ser un factor protector independiente (OR=0,840 [0,746-0,913]).
Un grupo de investigadores20 informó sobre la cobertura de vacunación antigripal en España entre la población de edad ≥65años. La cobertura de vacunación contra la influenza fue del 60%. Por condición crónica, las personas mayores con niveles elevados de colesterol y cáncer tuvieron las coberturas de vacunación más bajas (62,41% y 60,73%, respectivamente). Esta cobertura disminuyó de 2006 a 2017.
En el estudio de Sarria-Santamera et al.21, sobre identificar subgrupos en la población que tuviese un riesgo significativo de no vacunarse, destacan las variables independientemente asociadas con la mayor vacunación de la gripe: ser hombre, la mayor edad, haber nacido en España, tener más visitas al médico, tener una prescripción de medicamentos, tener una enfermedad crónica, no ser fumador, y el menor consumo de frutas.
González Martínez et al., 22 implantaron un equipo de enfermería de atención primaria de salud específico para contribuir a aumentar la tasa de cobertura vacunal en colectivos vulnerables. Los datos de cobertura vacunal fueron superiores al 94%, encontrándose la mayor tasa de renuncias en pisos tutelados, con un 5,88%.
Bianchi et al.23 evaluaron la eficacia de este protocolo para la realización de la vacunación antigripal en los años posteriores a los pacientes esplenectomizados. La edad avanzada, la esplenectomía más reciente, la hemolinfopatía y la recepción de las dosis de la vacuna contra la influenza de años anteriores se asocian con la vacunación contra la influenza durante la temporada 2017.
Después de analizar el contenido de los 7 artículos incluidos, se descubrió que el tipo de estudio principal es el observacional18,19,23 y transversal17,20. España fue el país predominante con mayor número de estudios revisados. El tema principal de estudio es la captación de la población vulnerable y la detección de factores sociodemográficos, educativos y de comunicación que afectan a la cobertura vacunal en los mayores de 65 años. Los hallazgos de cada estudio se presentan en la tabla 2. Todos los estudios17,18,20,23 utilizaron cuestionarios y las bases de datos secundarias19,21,22 para analizar los factores determinantes de la vacunación antigripal en mayores de 65 años.
Evidencia relacionada de los estudios
| Primer autor, año | Instrumento | Intervención | Conclusión |
|---|---|---|---|
| Fallucca, 2023 | Cuestionario | Evaluar el impacto de una estrategia innovadora de oferta de vacunas en un entorno hospitalario y luego analizar los facilitadores y barreras asociados con la aceptación de la vacunación contra la influenza entre personas frágiles | Este estudio demostró que ofrecer la vacuna contra la influenza a pacientes hospitalizados podría ser una estrategia efectiva para aumentar la cobertura de vacunación en la población más vulnerable, y estos hallazgos podrían ser útiles para planificar y mejorar futuras campañas de vacunación contra la influenza |
| López Campos, 2022 | Cuestionario | Evalúa el impacto de la carta automatizada como método de captación de los pacientes de riesgo en las campañas de vacunación de gripe entre 2013-2017 | El envío de una carta personalizada a aquellos pacientes con riesgo de complicaciones por gripe es una medida que en nuestro estudio aumenta considerablemente la vacunación antigripal en el ámbito de atención primaria |
| Escandell Rico, 2023 | Base de datos secundarias | Conocer la efectividad de la vacuna de la gripe de la temporada 2017/2018 para la prevención de casos graves de gripe en mayores de 65 años | La efectividad de la vacunación antigripal proporcionó una mayor protección contra la infección y redujo la gravedad de la gripe en los pacientes mayores hospitalizados. Estos hallazgos deberían tenerse en cuenta para mejorar las estrategias de vacunación y alcanzar mejores coberturas vacunales en la población de riesgo |
| Portero de la Cruz, 2020 | Cuestionario | Informar la cobertura de vacunación antigripal en España entre la población de edad ≥ 65 años, analizar la tendencia temporal de 2006 a 2017 e identificar los factores que afectan la cobertura de vacunación | La mayor vacunación antigripal se asoció con varones, nacionalidad española, normal apoyo social percibido, polifarmacia, peor percepción de salud, participación en otras medidas preventivas y aumento de la edad y del número de enfermedades crónicas |
| Sarria-Santamera, 2019 | Bases de datos secundarias | Identificar subgrupos en la población que tuviese un riesgo significativo de no vacunarse | Los subgrupos con menores tasas de vacunación (mujeres, menores de 75 años, no nacidos en España, con menos visitas al médico, sin prescripción de medicamentos, sin enfermedades crónicas, fumadores y con más consumo de frutas) deben ser identificados para desarrollar campañas y programas destinados a incrementar su vacunación de la gripe de forma que pueda aportar todo su beneficio potencial a la población específica |
| González Martínez, 2021 | Base de datos secundarias | Implantar un equipo de enfermería de atención primaria de salud específico para contribuir a aumentar la tasa de cobertura vacunal en colectivos vulnerables, como residentes de centros residenciales sociosanitarios sin punto de vacunación | La creación de un equipo específico de enfermería comunitaria de atención primaria de salud para la administración de la vacuna antigripal en centros residenciales sociosanitarios sin punto de vacunación en contexto de pandemia y sobrecarga asistencial puede contribuir positivamente a aumentar la tasa de cobertura vacunal |
| Bianchi, 2019 | Cuestionario | Evaluar la eficacia de este protocolo de retiro activo para la realización de la vacunación antigripal en los años posteriores a la esplenectomía entre pacientes que aún se encuentran en un programa de vacunación específico | Estos datos indican cómo una comunicación eficaz en el momento del asesoramiento sobre vacunas da como resultado una buena adherencia al programa de vacunación incluso después de varios años |
Es importante considerar los factores determinantes de la vacunación antigripal en mayores de 65años, teniendo en cuenta la eficacia de las intervenciones y las diferentes estrategias que se pueden adoptar.
Tres estudios llevaron a cabo estrategias para favorecer la captación y aumentar las tasas de cobertura vacunal17,18,22, dos estudios19,23 evaluaron las estrategias de comunicación y educación eficaz, y otros dos estudios identificaron los factores que afectan a la cobertura vacunal20,21.
En cuanto a la estrategia hospitalaria que ofrece vacunación contra la influenza a los pacientes hospitalizados al momento del alta, los resultados del estudio de Fallucca et al.17 indicaron que la estrategia de vacunación llevada a cabo permitió un aumento del 16% en la cobertura de vacunación contra influenza en la misma población respecto a la temporada anterior. Otros estudios también muestran que la vacunación oportunista hospitalaria también ha demostrado ser muy exitosa en otros estudios sobre la influenza24-26.
López Campos et al.18 destacan la importancia del diseño de estrategias para promocionar la vacunación antigripal, ya que se trata de una de las medidas preventivas más eficaces contra esta enfermedad27. A la luz de los resultados obtenidos, la implantación de la carta es una medida que se ha mostrado especialmente eficaz entre los pacientes asmáticos, con EPOC, diabéticos, con enfermedad coronaria e inmunodeprimidos, aunque otros factores externos, como la aparición de una pandemia como la actual, hacen aumentar las coberturas de vacunación. El caso concreto de los pacientes mayores de 65años y la carta automatizada supuso un aumento de la vacunación, por lo que se encontraron en coberturas de vacunación superiores a la media europea, pero todavía lejos de los objetivos deseados28.
Escandell Rico et al.19 observaron que el estado de vacunación frente a la gripe grave resultó ser un factor protector independiente. Este efecto protector de la vacuna también se puede observar en otros estudios29, donde, independientemente del estado de vacunación de un paciente para la temporada anterior, la vacunación de la temporada actual se asocia con una reducción de la gravedad30 y una mayor protección contra la infección31.
En el estudio de Portero de la Cruz y Cebrino20 los hombres se asociaron con tasas más altas de vacunación. Se han reportado resultados similares en otros estudios de los últimos años32, y esto podría explicarse porque las mujeres reportan más reacciones adversas a las vacunas o falta de recomendaciones sobre las mismas, ya que generalmente se considera que las mujeres son más conscientes de los hábitos de autocuidado y cumplimiento de la prevención que los hombres. Por otra parte, las personas mayores con menor nivel educativo tuvieron más probabilidades de participar en campañas de vacunación contra la influenza en comparación con aquellas con estudios universitarios. Este hallazgo es similar al encontrado en otros estudios33. Además, varios estudios realizados en países europeos donde la vacunación de las personas mayores se ofrece de forma gratuita encontraron que el nivel educativo no era un determinante importante de la vacunación34. En cuanto al tamaño de la ciudad, encontraron que la participación en las campañas de vacunación contra la influenza por parte de personas mayores que vivían en áreas con <10.000 habitantes fue mayor que otras que vivían en ciudades. Además, la información fue aceptada con mayor disposición por los pacientes35. La cobertura de influenza fue mayor en personas mayores con sobrepeso y obesidad que en aquellas con peso normal. Según una revisión sistemática y un metaanálisis recientes, las personas con obesidad pueden tener más probabilidades de percibir un mayor riesgo de enfermedades prevenibles con vacunas y una mayor aceptación de los beneficios y la seguridad de las vacunas recomendadas36.
En el estudio de Sarria-Santamera et al.21 resulta llamativo que la mayor parte de las variables que hace 20años se habían visto asociadas con la mayor probabilidad de vacunación siguen siendo fundamentalmente las mismas: hombres, personas de mayor edad, no fumadores, personas con mayor frecuencia de uso de atención primaria, y con patologías crónicas. También, e igualmente como hace 20años, es importante destacar que no se ha podido poner de manifiesto que haya diferencias asociadas al nivel socioeconómico o al nivel educativo. Al igual que otros estudios, los datos aquí analizados reflejan cómo las personas con estilos de vida en alimentación más saludable pueden tener una menor percepción de riesgo en relación con la gripe37.
En el estudio de González Martínez et al.22 la búsqueda de nuevas estrategias se decidió creando un equipo de enfermería específico que contribuyó a disminuir la sobrecarga asistencial debida a la pandemia y se aseguró una mayor eficacia en la gestión y la administración temprana de las dosis de vacuna antigripal en este colectivo vulnerable. No se han encontrado publicaciones de experiencias similares a la descrita, aunque sí una destinada a captar personal sanitario de una zona básica de salud para informar y administrar la vacuna antigripal una vez a la semana. Concluyó que el equipo móvil supuso un factor significativo favorable a la vacunación38.
En el estudio de Bianchi et al.23 se demostró que existe una buena adherencia a la vacuna contra la gripe estacional (76%) en pacientes esplenectomizados que participaron en un programa de inmunización específico. Pocos pacientes informaron de la decisión del médico de cabecera de no realizar la vacunación, evaluación que no sigue las directrices nacionales e internacionales y que pone en concreto riesgo de peligro la salud del paciente. Este evento es consistente con la evidencia general de la literatura, que informa que los médicos tienen más probabilidades de vacunar a los pacientes crónicos que a los sanos39.
Se utilizaron diferentes cuestionarios y bases de datos secundarias. En los 7 estudios revisados se utilizaron diferentes intervenciones, así como diferentes medidas de resultado, por lo que es difícil llegar a una conclusión sobre qué intervención ha sido más efectiva para buscar la evidencia más actual en relación con los factores determinantes de la vacunación antigripal en mayores de 65años.
Los principales aspectos relacionados con la aplicabilidad de los resultados estarían alineados con la Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030, destacando los factores determinantes de la vacunación antigripal para prevenir y reducir la morbilidad y la mortalidad debidas a la gripe y reforzar las capacidades de preparación y respuesta en caso de gripe pandémica40. En este sentido, al igual que los resultados de nuestro estudio17-23, la OMS recomienda a los países que amplíen los programas de vacunación contra la gripe estacional.
Los estudios analizados se centran en Italia y en España; por lo tanto, comparten ciertas similitudes tanto sociales como geográficas. También presentan el mismo modelo de sistema sanitario europeo (Beveridge), existiendo unas tasas de cobertura vacunal similares y compartiendo objetivos en consonancia con los establecidos para la vacunación de gripe por la OMS y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en mayores de 65años.
Es importante seguir analizando globalmente los factores determinantes de la vacunación antigripal en mayores de 65años, ya que una actualización continua y periódica de los conocimientos aumentaría la conciencia y mejoraría las coberturas vacunales.
Hay varias limitaciones para esta revisión. Primero, la representatividad internacional; por lo tanto, los hallazgos pueden no ser generalizables. Además, en esta revisión podría haberse causado un sesgo de selección con los términos de búsqueda incluidos, así como también la exclusión de artículos de coste-eficacia y prevalencia, por lo que este enfoque puede haber excluido evidencia relevante. Finalmente, aunque los autores realizaron búsquedas extensas en bases de datos y buscadores académicos, algunos estudios relevantes pueden haber sido excluidos involuntariamente de esta revisión.
ConclusiónEn conclusión, favorecer las estrategias de captación vacunal y una comunicación eficaz en vacunas fueron los factores determinantes de la vacunación antigripal en los mayores de 65años. En este sentido, se podrían implementar estrategias efectivas para aumentar la cobertura de vacunación en la población más vulnerable, planificando y mejorando futuras campañas de vacunación contra la gripe en los mayores de 65años.
FinanciaciónNinguna.
Contribución de los autoresF.M.E.R.: conceptualización, supervisión, revisión y edición del texto.
L.P.F.: búsqueda de información redacción y síntesis.
Todas las personas firmantes revisaron el borrador, hicieron contribuciones relevantes y asumen el redactado final.






