Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Evidence-based medicine needs patient and public involvement to remain relevant:...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 2.
(Marzo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
...
Vol. 49. Núm. 2.
(Marzo 2023)
Original article
Evidence-based medicine needs patient and public involvement to remain relevant: A proposal for a new curriculum
La medicina basada en la evidencia requiere la participación de la ciudadanía para mantener su relevancia: Propuesta para un nuevo plan de estudios
Visitas
8
N. Mossa,b, A. Bueno-Cavanillasc,d,e, N. Cano-Ibáñezc,d,e,
Autor para correspondencia
ncaiba@ugr.es

Corresponding author.
, K.S. Khanc
a Katie's Team Patient and Public Involvement Advisory Group, Wolfson Institute of Population Health, Queen Mary University of London, United Kingdom
b Elly Charity, East London International Women's Health Charity, United Kingdom
c Department of Preventive Medicine and Public Health; University of Granada, Granada, Spain
d Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Institute of Health Carlos III, Madrid, Spain
e Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), Granada, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (1)
Abstract
Introduction

Public partnerships, a route to sharing expertise, networks and resources anchored in the United Nations Sustainable Development Goals, has been championed by multiple stakeholders.

Objective

To propose a new evidence-based medicine (EBM) curriculum for harnessing patient and public expertise to ensure that EBM teaching and learning can become more relevant and impactful.

Methods

A curriculum development group comprising of EBM teachers, patient and public involvement representatives, clinicians, clinical epidemiologists, public health experts and educationalists, with experience of delivering and evaluating face-to-face and online EBM courses across many countries and continents, prepared a new EBM course.

Results

A student-centred, problem-based and clinically integrated course for teaching and learning EBM was developed. In the spirit of shared decision-making, practitioners can learn to support patients, articulate their perspectives, recognise the need for their contribution and ensure community involvement when generating and applying evidence. With end users in mind, the application of research findings, delivery of care and EBM effectiveness in the workplace would carry increased priority.

Conclusions

Embracing patients as EBM collaborators can help deliver cognitive diversity and inspire different ways of thinking and working. Adopting the proposed approach in EBM education lays the foundations for a joint practitioner–patient partnership to ask, acquire, appraise and apply EBM in a more holistic context which will strengthen the EBM proposition.

Keywords:
Patient participation
Evidence based medicine
Healthcare providers
Abbreviations:
BMJ
EBM
PICO
UN
Resumen
Introducción

Las asociaciones de pacientes y ciudadanos constituyen una vía para compartir experiencias, redes y recursos siendo promovidas por los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y defendidas por todas las partes y sectores interesados.

Objetivo

Proponer un nuevo plan de estudios de medicina basada en la evidencia (MBE) para aprovechar la experiencia de los pacientes con el fin de garantizar de que la enseñanza y el aprendizaje de la MBE sean más relevantes e impactantes.

Métodos

Un grupo de expertos compuesto por profesores del área de MBE, representantes de pacientes, médicos, epidemiólogos clínicos, expertos en salud pública y pedagogos, con experiencia en la impartición y evaluación de cursos de MBE presenciales y online en el ámbito internacional, desarrolló e implementó un curso de MBE.

Resultados

Se desarrolló un curso centrado en el estudiante, basado en problemas y clínicamente integrado para la enseñanza y el aprendizaje de la MBE. En el espíritu de la toma de decisiones compartida, los profesionales pueden aprender a apoyar a los pacientes, a articular sus perspectivas, a reconocer la necesidad de su contribución y a garantizar la participación de la comunidad a la hora de generar y aplicar las pruebas. La aplicación de los resultados de la investigación, la prestación de cuidados y la eficacia de la MBE en el lugar de trabajo son las áreas de mayor prioridad para los asistentes.

Conclusiones

Adoptar a los pacientes como colaboradores de la MBE puede ayudar a proporcionar diversidad cognitiva e inspirar diferentes formas de pensar y trabajar. La adopción del enfoque propuesto en la formación en MBE sienta las bases para una colaboración conjunta entre profesionales y pacientes para preguntar, adquirir, valorar y aplicar la MBE en un contexto más holístico que reforzará la propuesta de MBE.

Palabras clave:
Participación de pacientes
Medicina basada en la evidencia
Profesionales sanitarios

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina de Familia. SEMERGEN
Socio
Si es usted socio de SEMERGEN:
Diríjase al área privada de socios de la web de la SEMERGEN, (https://www.semergen.es/index.php?seccion=biblioteca&subSeccion=revistaSEMERGEN ) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina de Familia. SEMERGEN

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos