Buscar en
Medicina Clínica Práctica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Práctica Hamartoma fibrolipomatoso, diagnóstico mediante RM
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 4.
(Octubre - Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 4.
(Octubre - Diciembre 2021)
Imagen en medicina
Open Access
Hamartoma fibrolipomatoso, diagnóstico mediante RM
Fibrolipomatous hamartoma, MRI diagnosis
Visitas
...
Álvaro Bartolomé Solanas
Autor para correspondencia
bartolome@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, Sergio Jiménez Serrano, Lledó Cabedo Esteve, Llúria Cornellas Escayola, Clara Bassaganyas Vancells, Carlos Pérez Serrano, Xavier Tomás Batlle
Servicio de Radiodiagnóstico (CDI). Hospital Clínic Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Paciente mujer de 76 años con antecedentes de hallux valgus y artrosis en pie izquierdo. Refiere empeoramiento de su dolor habitual de más de un año de evolución que relaciona con un antecedente de traumatismo. La radiología simple muestra los antecedentes descritos previamente, sin cambios respecto a estudios previos, razón por la que se decide ampliar el estudio con resonancia magnética.En secuencias SE-T1 se identifica en primer espacio intermetatarsiano una tumoración pseudoencapsulada de morfología en reloj de arena y con señal fundamentalmente grasa, que presenta en su interior imágenes fibrosas con morfología «en spaghetti» (fig. 1A y 1B flecha negra). La imagen es diagnóstica de un hamartoma fibrolipomatoso (HFL) del nervio interdigital.

Figura 1
(0,14MB).

El HFL es un tumor benigno muy raro (menos de 90 casos descritos en la literatura), de crecimiento lento y caracterizado por la proliferación de adipocitos maduros en epineuro y perineuro de los nervios periféricos. La localización más habitual es la extremidad superior, especialmente en el nervio mediano (80%).La imagen es característica, por lo que la biopsia no suele ser necesaria y consiste en una proliferación grasa con haces nerviosos en su interior, que generan las típicas imágenes «en spaghetti» en cortes coronales y sagitales del tumor (fig. 1A y 1B flechas negras) o «en cable coaxial» en cortes axiales (fig. 1C flecha blanca).

Su manejo suele ser conservador, dado que se trata de tumores indolentes frecuentemente paucisintomáticos. La exéresis quirúrgica se reserva para casos muy sintomáticos por dolor incoercible o síntomas de compresión nerviosa.

Copyright © 2021. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos