Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Sistema endocannabinoide e inflamación intestinal
Información de la revista
Vol. 131. Núm. 13.
Páginas 513-517 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 131. Núm. 13.
Páginas 513-517 (Octubre 2008)
Sistema endocannabinoide e inflamación intestinal
Endocannabinoid system and bowel inflammation
Visitas
4753
Lucía Márqueza, Sergio Abanadesb, Montserrat Andreua
a Servei d'Aparell Digestiu. Hospital del Mar. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España.
b Unitat de Recerca de Farmacologia. Institut Municipal d'Investigació Mèdica. Hospital del Mar. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Actividad del sistema endocannabinoide en respuesta a la agresión inflamatoria. El estímulo inflamatorio induce la liberación de endocannabinoides mediante la estimulación de las enzimas de síntesis ­proteína tirosinfosfatasa (PTPN-22), NAP-P y fosfatidil inositol fosfolipasa C específica (PLC)­ y de la inhibición de las enzimas inactivadoras ­amidohidrolasa de ácidos grasos (FAAH) y monoacilglicerol lipasa (MAGL)­. A través de receptores CB1, localizados fundamentalmente en los plexos mientérico y submucoso y en las células epiteliales, actúan disminuyendo la motilidad, la secreción y la lesión epitelial. A través de los receptores CB2, expresados fundamentalmente por células inmunitarias, disminuyen la producción de citocinas proinflamatorias y, por lo tanto, la inflamación. Enzimas de síntesis: NAPE-PLD (N-araquidonil-fosfatidiletanolamina fosfolipasa) y PLC. Enzimas de degradación: FAAH y MAGL.
Fig. 2. Posible papel de los endocannabinoides en la fisiopatología de la enfermedad inflamatoria intestinal. Tras el estímulo inflamatorio se produce una activación de linfocitos CD4: linfocitos T helper (Th2, Th1 y Th17). Éstos, a su vez, ya sea directamente o a través de la activación de macrófagos, estimulan la producción de factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) y citocinas proinflamatorias. Los macrófagos activados producen endocannabinoides, que inhiben la producción tanto de TNFa como de interleucina (IL) 8 y, a través de receptores CB2, de manera autocrina estimulan la liberación de más endocannabinoides. Además, actúan sobre receptores CB1 situados en la placa motora disminuyendo la liberación de acetilcolina (Ach) y, por lo tanto, disminuyendo la motilidad intestinal. APC: células presentadoras de antígeno.
Mostrar másMostrar menos
El sistema endocannabinoide es un sistema regulador de múltiples funciones del organismo de los vertebrados. Hay 2 receptores específicos, CB1 y CB2, a través de los cuales los cannabinoides ejercen su efecto. Los receptores CB1 se expresan principalmente en los plexos mientérico y submucoso del aparato digestivo, lo que hace pensar que participan en la inhibición del peristaltismo y en la contracción gastrointestinal. Los receptores CB2 se expresan en tejidos y células inmunitarias, como los linfocitos T y B, monocitos y neutrófilos polimorfonucleares, y ejercen un efecto inmunomodulador. No se conoce por completo el papel del sistema endocannabinoide, pero hay suficientes evidencias que confirman que tiene un papel preeminente en la disminución de la inflamación mediante la disminución de la liberación de citocinas proinflamatorias, ejerciendo un papel protector en muchos de los puntos donde se rompe la homeostasis en la enfermedad inflamatoria intestinal. La investigación sobre los mecanismos de acción y los efectos del sistema endocannabinoide en el tubo digestivo permitirá avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.
Palabras clave:
Endocannabinoides
Sistema endocannabinoide
Receptores endocannabinoides
Inflamación intestinal
Colitis ulcerosa
The endocannabinoid system is an important regulatory system of multiple functions of the body in all vertebrates. There are 2 specific receptors, CB1 and CB2, through which the cannabinoids exert their effect. CB1-receptors mainly express themselves in myenteric plexuses and submucosal epithelium of the gastrointestinal tract, suggesting their implication in the inhibition of the peristalsis and gastrointestinal contraction. CB2-receptors are expressed in the tissue and immune cells, such as T and B-lymphocytes, monocytes and polymorphonuclear neutrophils, exerting an immunomodulator effect. The role of the endocannabinoid system is not completely known, but there is enough evidence that confirms an important role in the decrease of inflammation through the reduction of the release of pro-inflammatory cytokines. Therefore, it may exert a protective role in many of the points where the homeostasis breaks in inflammatory bowel disease. Research about the mechanisms and effects of the endocannabinoid system in the gastrointestinal tract will allow advancing in the therapy of this illness.
Keywords:
Endocannabinoids
Endocannabinoid system
Endocannabinoid receptors
Bowel inflammation
Ulcerative colitis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos