Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Influencia del factor tiempo en la opinión del paciente hospitalizado
Información de la revista
Vol. 121. Núm. 15.
Páginas 570-572 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 121. Núm. 15.
Páginas 570-572 (Noviembre 2003)
Influencia del factor tiempo en la opinión del paciente hospitalizado
Influence of factor time over hospitalised patient's opinion
Visitas
1884
Manuel Santiñàa, Carlos Ascasob, Georgia Escaramísb, Andreu Prata, Miguel A Asenjoa
a Programa de Calidad Asistencial. Dirección Técnica. Departamento de Salud Pública. Hospital Clínic. Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Barcelona.
b Departamento de Salud Pública. Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Nivel de satisfacción media en cada una de las 10 dimensiones del cuestionario en el momento del alta y un mes después. IC: intervalo de confianza.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: Una de las controversias en los estudios de calidad percibida es determinar cuál es el momento más adecuado para conocer la opinión del usuario. El objetivo de este trabajo es averiguar si esta opinión varía entre el momento del alta y después de un mes. Pacientes y método: La población objeto del trabajo son los enfermos dados de alta entre octubre de 1999 y marzo de 2000. Se diseñó una encuesta de opinión de 44 ítems. La encuesta se entregó en el momento del alta y 30 días más tarde se volvió a remitir por correo a las personas que habían contestado a la primera encuesta. Resultados: En la primera fase respondieron 1.061 sujetos, y en la segunda, 485 (45,71%). Globalmente las respuestas de los sujetos que respondieron a la encuesta en las dos fases del estudio coinciden en un 65% de los casos y discrepan en un 35%. Un 84% de las preguntas presentan respuestas con un índice kappa de baja concordancia y un 6% de concordancia buena. El coeficiente de correlación de Lin entre la satisfacción media en las dos fases del estudio es de 0,468, y la recta ortogonal indica que a medida que aumenta la puntuación global en el primer cuestionario, aumenta de igual forma en el segundo. Conclusión: Globalmente considerada, la satisfacción media expresada por los individuos es equivalente en las dos fases del estudio, pero el grado de satisfacción individuo a individuo varía.
Palabras clave:
Opinión del paciente
Satisfacción del paciente
Calidad percibida
Background and objective: An important controversy at the time of studying the perceived quality is which is the best time to know the patient's opinion. The objective of this work was to find out whether this opinion is different at the time of discharge and one month later. Patients and method: We included patients who were discharged between October 1999 and March 2000. We designed a specific opinion survey with 44 items. The survey was administered at the time of discharge. Individuals who responded to the first survey were sent the same one by e-mail 30 days after the discharge. Results: The first survey was responded by 1,061 subjects and the second one by 485 (45.71%). Overall, answers from subjects who responded the survey in both phases showed a 65% agreement rate and a 35% disagreement rate. On the other hand, 84% of questions showed answers with a low agreement's Kappa index, while 6% had a good agreement. Conclusion: Globally considered, the average satisfaction expressed by subjects was equivalent in the two phases of the study, yet the individual degree of satisfaction varied.
Keywords:
Patient opinion
Patient satisfaction
Quality perceived

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos