La enfermedad cardiovascular ateroesclerótica sigue siendo la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo. Aún se desconoce alguna de sus características esenciales, aunque se conocen muchos factores de riesgo que favorecen su desarrollo. Por otro lado, no se tienen datos precisos acerca de las características de los pacientes que tienen más riesgo de presentar un nuevo episodio aterotrombótico. Con el objetivo de paliar estas deficiencias se puso en marcha el registro REACH (REduction of Atherothrombosis for Continued Health). Los resultados del estudio REACH confirman la necesidad de entender la aterotrombosis como una enfermedad global y no individualizarla según el lecho vascular afectado. Desde el punto de vista del internista, los aspectos más interesantes que hay que reflejar son: reclamar un abordaje multidisciplinario de la enfermedad, con el concurso de varias especialidades médicas y quirúrgicas; por su carácter integrador el internista debe ser pieza fundamental en este equipo; la solución a esta pandemia de mortalidad cardiovascular no la tiene únicamente el personal sanitario, sino que deben implicarse tanto las administraciones públicas como la sociedad civil.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más



