Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Enfermedades autoinflamatorias sistémicas hereditarias. Síndromes hereditarios...
Información de la revista
Vol. 129. Núm. 7.
Páginas 267-277 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 129. Núm. 7.
Páginas 267-277 (Julio 2007)
Enfermedades autoinflamatorias sistémicas hereditarias. Síndromes hereditarios de fiebre periódica
Hereditary systemic autoinflammatory diseases. Hereditary periodic fever syndromes
Visitas
53462
Juan I Arósteguia, Jordi Yagüea
a Unidad de Enfermedades Autoinflamatorias Sistémicas. Servicio de Inmunología. Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB). Hospital Clínic. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. Organización genómica de los genes asociados a los diferentes síndromes hereditarios de fiebre recurrente. En negro se señalan los exones donde se concentran las mutaciones asociadas a enfermedad en cada uno de los genes. A: gen MEFV, asociado a la fiebre mediterránea familiar. En la parte superior se detalla la localización de las mutaciones recurrentes fundadoras, y en la parte inferior, la localización de las mutaciones recurrentes no fundadoras. B: gen MVK, asociado al síndrome de hiperinmunoglobulinemia D y fiebre periódica (HIDS). En la parte superior se localizan las mutaciones recurrentes identificadas en el HIDS, y en la parte inferior, las mutaciones privadas identificadas por nuestro grupo en pacientes españoles afectados de HIDS. C: gen TNFRSF1A, asociado al síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral (TRAPS). En la parte inferior se señala la localización de las mutaciones identificadas por nuestro grupo en pacientes españoles afectados de TRAPS.
Fig. 2. Ruta metabólica del colesterol y de los compuestos isoprenilados. Se señala la enzima mevalonato cinasa, cuyos defectos están asociados al síndrome de hiperinmunoglobulinemia D y fiebre periódica (HIDS) y a la aciduria mevalónica (AM). CoA: coenzima A; HMG: hidroximetilglutaril; LDL: lipoproteína de baja densidad.
Fig. 4. Esquema de la transducción de la señal inflamatoria a través del receptor 1 del factor de necrosis tumoral (TNF) en un individuo sano (A) y en un paciente afectado de síndrome periódico asociado al receptor del TNF (TRAPS) y portador de una mutación en el receptor 1 del TNF (B). sTNFR1: forma soluble del receptor 1 del TNF.
Mostrar másMostrar menos
Figuras (2)
Las enfermedades autoinflamatorias sistémicas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de episodios inflamatorios sistémicos, recurrentes o persistentes, que aparecen en ausencia de etiología infecciosa, neoplásica o autoinmunitaria. La identificación de defectos genéticos en proteínas involucradas en la regulación de la inflamación ha permitido establecer las bases moleculares de cada una de ellas, así como proveer al clínico de estudios genéticos para la confirmación del diagnóstico clínico y establecer abordajes terapéuticos basados en la etiopatogenia. El presente trabajo, estructurado en 2 partes, es una revisión actualizada y exhaustiva de las enfermedades autoinflamatorias sistémicas hereditarias. En esta primera parte presentamos los síndromes hereditarios de fiebre periódica, que engloban la fiebre mediterránea familiar, el síndrome de hiperinmunoglobulinemia D y fiebre periódica (HIDS) y el síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral (TRAPS).
Palabras clave:
Fiebre mediterránea familiar (FMF)
HIDS
TRAPS
MEFV
Pirina
Mevalonato cinasa
TNFRSF1A
Systemic autoinflammatory diseases are an heterogeneous group of systemic disorders clinically characterized by recurrent or persistent inflammatory episodes, which occur in the absence of infectious, neoplastic or autoimmune etiology. During the past years, genetic defects affecting different proteins involved in the regulation of inflammatory processes have been identified in these diseases. These advances offer new genetic tools to clinicians, in order to achieve an accurate and definitive diagnostic, and to establish a tailored treatment. Present review is an updated and comprehensive overview on hereditary systemic autoinflammatory diseases, and it has been organized in 2 separate and independent parts. The first of them will introduce the group of hereditary periodic fever syndromes, which includes familial Mediterranean fever, hyperimmunoglobulinemia D with periodic fever syndrome (HIDS), and tumour necrosis factor receptor-associated periodic syndrome (TRAPS).
Keywords:
Familial Mediterranean fever (FMF)
HIDS
TRAPS
MEFV
Pyrin
Mevalonate kinase
TNFRSF1A

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2022.09.010
No mostrar más