Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Efectividad y tolerabilidad a 6 meses de la pioglitazona en combinación con sul...
Información de la revista
Vol. 131. Núm. 19.
Páginas 721-730 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 131. Núm. 19.
Páginas 721-730 (Noviembre 2008)
Efectividad y tolerabilidad a 6 meses de la pioglitazona en combinación con sulfonilureas o metformina en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
Visitas
5321
Ángel Rodrígueza, Jesús Reviriegoa, Pepa Polaviejaa, Jordi Mesab
a Clinical Research. Department of Research and Development. Lilly, S.A. Alcobendas. Madrid.
b Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Fig. 1. Distribución de los pacientes y poblaciones utilizadas en los análisis. Met: metformina; Pio: pioglitazona; SU: sulfonilureas.
TABLA 1. Características basales de los pacientes por cohorte
Fig. 2. Cambios desde el control basal hasta el mes 6 en los parámetros bioquímicos estandarizados y en las variables derivadas, por cohorte. cHDL: colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad; cLDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad; HbA1C: hemoglobina glucosilada; Met: metformina; Pio: pioglitazona; SU: sulfonilureas; TG: triglicéridos. Las barras indican las medias ajustadas (por mínimos cuadrados) de los cambios intracohorte, con sus respectivos intervalos de confianza del 95% (patillas). Los valores de p indicados corresponden a los contrastes entre las 3 cohortes, y son estadísticamente significativos los inferiores a 0,05. *,a,bDiferencias significativas corregidas 2 a 2 entre la cohorte indicada y la cohorte control (SU+Met).
TABLA 2. Parámetros relacionados con el control glucémico, perfil de lípidos en sangre y variables derivadas en el control basal y en el mes 6, con los respectivos cambios, por cohorte
TABLA 3. Proporciones de pacientes con riesgo incrementado de enfermedad coronaria, según el cociente colesterol total/colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, y con exceso de riesgo coronario, según el índice de aterogenicidad del plasma, en el control basal y en el mes 6, por cohorte
Fig. 3. Distribución de los pacientes entre los niveles de riesgo cardiovascular, según los valores de glucosa y lípidos en sangre propuestos por el European Diabetes Policy Group, en el control basal y en el mes 6 por cohorte. cHDL: colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad; cLDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad; HbA1C: hemoglobina glucosilada; Met: metformina; Pio: pioglitazona; SU: sulfonilureas. El tamaño total de la muestra es de 2.294 pacientes: 851 en la cohorte de Pio+SU; 723 en la de Pio+Met, y 720 en la de SU+Met. Las proporciones se han calculado respecto al total de pacientes disponible en cada momento para el parámetro correspondiente, que en algunos casos fue inferior al total de pacientes incluidos en cada cohorte.
Fig. 4. Distribución del índice de masa corporal (IMC), según las categorías propuestas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en el control basal y en el mes 6, por cohorte. Met: metformina; Pio: pioglitazona; SU: sulfonilureas. El tamaño total de la muestra es de 2.294 pacientes: 851 en la cohorte de Pio+SU; 723 en la de Pio+Met, y 720 en la de SU+Met. Las proporciones se han calculado respecto al total de pacientes disponible en cada momento para el parámetro correspondiente, que en algunos casos fue inferior al total de pacientes incluidos en cada cohorte.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: Además del control glucémico, la pioglitazona se asocia a cambios favorables en otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se presenta una evaluación comparativa del perfil de riesgo en pacientes que recibieron o no pioglitazona en politerapia en condiciones de práctica habitual en España. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio de cohortes prospectivo y controlado en pacientes con DM2 que iniciaron, a criterio del médico investigador, tratamiento combinado oral con pioglitazona y sulfonilurea (Pio+SU), pioglitazona y metformina (Pio+Met) o una sulfonilurea y metformina (SU+Met) por mal control glucémico con el tratamiento anterior. Se determinaron el colesterol sérico, la glucemia, la hemoglobina glucosilada, la presión arterial y parámetros antropométricos al comienzo y tras 6 meses de tratamiento. Resultados: Se evaluó a 2.294 pacientes. Se registraron un incremento medio del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad de 2,08; 2,06, y 0,67 mg/dl, y un descenso de triglicéridos de 26,6; 30,6, y 17,6 mg/dl con Pio+SU, Pio+Met y SU+Met, respectivamente. Estos cambios fueron significativamente diferentes entre los grupos (p < 0,001 para ambos). El colesterol total descendió significativamente más con SU+Met que en las cohortes de pioglitazona. Se produjeron reducciones significativamente mayores de la glucemia en ayunas y de la hemoglobina glucosilada en las cohortes de pioglitazona que con SU+Met: 27,74; 28,94, y 23,46 mg/dl (p = 0,012), y un 0,80, un 0,87 y un 0,71% (p = 0,016) con Pio+SU, Pio+Met y SU+Met, respectivamente. También se observaron variaciones leves pero significativas del peso con Pio+SU (+1,4 kg) y SU+Met (­0,7 kg). Conclusiones: En condiciones de práctica habitual, el tratamiento con pioglitazona de los pacientes con DM2 se asoció a mejorías significativas de parámetros lipídicos y glucémicos relacionados con la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular. Una de las principales limitaciones del estudio es la asignación no aleatoria de los pacientes a los grupos de tratamiento, inherente a su naturaleza observacional.
Palabras clave:
Diabetes mellitus tipo 2
Resistencia a la insulina
Pioglitazona
Estudios de cohortes

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos