Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Deleciones en el ADN mitocondrial asociadas a oftalmoplejía crónica extrínsec...
Información de la revista
Vol. 126. Núm. 12.
Páginas 457-460 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 126. Núm. 12.
Páginas 457-460 (Abril 2006)
Deleciones en el ADN mitocondrial asociadas a oftalmoplejía crónica extrínseca progresiva con fibras rojas rasgadas en 2 pacientes brasileños
Deletions of the mitochondrial DNA associated to chronic progressive external ophthalmoplegia with ragged-red fibers in 2 Brazilian patients
Visitas
5466
Francisco J Carod-Artala, Ester López-Gallardob, Abelardo Solanob, Yahya Dahmanib, Eduardo Ruiz-Pesinib, Julio Montoyab
a Servicio de Neurología. Hospital Sarah Centro. Brasilia DF. Brasil.
b Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Tinción del tricrómico de Gomori modificada que muestra la presencia de fibras rojas rasgadas (A y C) y actividad de la citocromo C oxidasa negativa (B y D) en la biopsia muscular de los casos 1 y 2. En la foto del caso 2 se observa la ptosis palpebral.
Fig. 2. Análisis de deleciones del ADN mitocondrial extraído de músculo de los casos 1 y 2 y de un control normal (CN), por técnica de reacción en cadena de la polimerasa larga (A) y por hibridación Southern (B). C: secuenciación para la determinación de los límites de la deleción que muestra el punto de rotura. D: mapa del ADN mitocondrial humano en el que se muestra la extensión de la deleción en el ADN de los pacientes. E: secuencia nucleotídica que rodea el punto de rotura de la deleción. Los paréntesis muestran los puntos de rotura. La numeración de los nucleótidos está realizada de acuerdo con la secuencia de la cadena ligera del ADN mitocondrial humano y especifica el primer nucleótido en el extremo 5' y el último en el 3' de la secuencia delecionada, así como la longitud de la deleción entre ambos. Las repeticiones directas se muestran en negrita. M: marcador de pesos moleculares, expresado en kilopares de bases (kpb); pb: pares de bases.
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: Describir las manifestaciones neurológicas y el análisis genético molecular del ADN mitocondrial asociadas a la oftalmoplejía crónica extrínseca progresiva (CPEO) con fibras rojas rasgadas. Pacientes y método: Se ha estudiado a 2 pacientes, un varón y una mujer, de 32 y 28 años de edad, respectivamente, que ingresaron en el hospital por presentar una ptosis palpebral progresiva asociada a fibras rojas rasgadas en la biopsia muscular. Resultados: La edad de inicio de los síntomas fue de 24 años en el varón y de 17 en la mujer. La clínica inicial fue ptosis palpebral, que se siguió de una limitación progresiva de la mirada vertical y horizontal, fatiga e intolerancia al ejercicio, y debilidad de músculos proximales. La resonancia de encéfalo fue normal. Los 2 pacientes presentan deleciones en el ADN mitocondrial de músculo con un tamaño (5.425 y 5.112 pares de bases) y una localización semejantes. Conclusiones: La CPEO con fibras rojas rasgadas y citocromo C oxidasa negativas se asocia a deleciones grandes del ADN mitocondrial y evoluciona en el tiempo con debilidad muscular proximal y fatiga.
Palabras clave:
ADN mitocondrial
Miopatía
Oftalmoplejía crónica extrínseca progresiva
Background and objective: Our purpose was to report the neurological manifestations and molecular-genetic analysis of mitochondrial DNA associated with chronic progressive external ophthalmoplegia (CPEO) and raged red fibers (RRFs). Patients and method: Two patients, a male and a female (32 and 28 year-old, respectively), were studied due to progressive palpebral ptosis associated with RRFs in muscle biopsy. Both patients were subjected to neurological, histochemical and enzymatic analysis of muscular biopsy, analysis of cerebro-spinal fluid, and molecular analysis of mitochondrial DNA. Results: Symptoms started at ages 24 and 17 years. Initial symptoms were palpebral ptosis, progressive limitation of vertical and horizontal gaze, fatigue and exercise intolerance, and weakness of proximal muscles. Brain MRIs were normal in both patients. Both patients had deletions of muscle mitochondrial DNA with similar size (5,425 and 5,112 base pairs) and location. Conclusions: CPEO with RRFs is usually associated with huge deletions in mitochondrial DNA. Fatigue and proximal muscle weakness can be found during the follow-up.
Keywords:
Mitochondrial DNA
Myopathy
Chronic progressive external ophthalmoplegia

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos