Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Deficiencia de la hormona de crecimiento en el adulto: efectos del tratamiento s...
Información de la revista
Vol. 120. Núm. 2.
Páginas 41-46 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 120. Núm. 2.
Páginas 41-46 (Enero 2003)
Deficiencia de la hormona de crecimiento en el adulto: efectos del tratamiento sustitutivo sobre la composición corporal y la calidad de vida relacionada con la salud
Growth hormone deficiency in adults: effects of replacement therapy on body composition and health-related quality of life.
Visitas
4994
Jordi Mesaa, José M Gómezb, Cristina Hernándeza, Antonio Picóc, Àngels Uliedd
a Servicio de Endocrinología. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
b Servicio de Endocrinología. Ciutat Sanitària Bellvitge. Hospitalet del Llobregat. Barcelona.
c Servicio de Endocrinología. Hospital General d'Alacant. Alicante.
d Departamento Médico. Pharmacia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. Composición corporal (BIA): masa grasa. Cambios observados en los grupos de tratamiento durante el estudio. Los cambios observados en el período 0-6 meses en el grupo GH/GH fueron de ­3,9 kg (p < 0,001) y en el grupo placebo/GH de ­0,9 kg (NS). En el período 0-12 meses fueron de ­3 kg en el grupo GH/GH y ­2,8 kg en el grupo placebo/GH. *p < 0,001; **p = NS; ***p < 0,05.
Fig. 2. Composición corporal (BIA): masa libre de grasa. Cambios observados en los grupos de tratamiento durante el estudio. Los cambios observados en el período 0-6 meses en el grupo GH/GH fueron de aumento en 3,8 kg (p < 0,001) y en el grupo placebo/GH de disminución en 2 kg (p < 0,01). En el período 0-12 meses fueron de aumento en 3,6 kg en el grupo GH/GH y aumento en 3,8 kg en el grupo placebo/GH. *p < 0,001; **p < 0,01.
Fig. 3. Composición corporal (BIA): agua total corporal. Cambios observados en los grupos de tratamiento durante el estudio. Los cambios observados en el período 0-6 meses en el grupo GH/GH fueron de aumento en 1,6 kg (p < 0,01), y en el grupo placebo/GH de disminución en 0,4 kg (NS). En el período 0-12 meses fueron de aumento en 1,8 kg en el grupo GH/GH y aumento en 1,2 kg en el grupo placebo/GH. *p < 0,01; **p = NS.
Fig. 4. Puntuación QoL-AGHDA. Cambios observados en los grupos de tratamiento durante el estudio. En el período 0-6 meses en el grupo GH/GH se observó una disminución en 2,5 respuestas positivas (p < 0,001) y en el grupo placebo/GH de menos 1,3 respuestas positivas (p < 0,05). En el período 0-12 meses fueron de menos 3,5 respuestas positivas (p < 0,001) en el grupo GH/GH y de menos 3,3 respuestas positivas (p < 0,001) en el grupo placebo/GH. *p < 0,001; **p < 0,005.
Mostrar másMostrar menos

Fundamento y objetivo: La deficiencia de hormona de crecimiento (GH) en el adulto se acompaña de alteraciones en la composición corporal y de una disminución de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que pueden ser revertidas mediante la administración de GH. El objetivo de este estudio fue valorar la respuesta bioquímica y sobre la composición corporal, así como la CVRS y la seguridad del tratamiento sustitutivo con GH.

Pacientes y método: Se estudió a 165 pacientes con hipopituitarismo y deficiencia de GH. El diseño fue de doble ciego, aleatorio, placebo-control durante un período de 6 meses, seguido de otros 6 en el que todos los pacientes recibieron GH. La dosis inicial fue de 0,125 UI/kg/semana, seguida de 0,25 UI/kg/semana. La composición corporal se determinó mediante impedanciometría bioeléctrica, y la CVRS se evaluó con los cuestionarios Perfil de Salud de Nottingham (PSN) y QoL-AGHDA.

Resultados: Las concentraciones de IGF-1 se incrementaron a los 6 meses en el grupo GH/GH pero no en el placebo/GH, y fueron normales para un grupo control de su mismo sexo y edad. Se observó un incremento significativo de la masa libre de grasa durante el tratamiento con GH y simultáneamente una disminución de la masa grasa. El agua corporal total presentó un aumento durante el tratamiento. A los 6 meses se produjeron cambios en las dimensiones de energía y reacción emocional en ambos grupos, valoradas con el PSN, sin apreciarse modificaciones en el resto de las dimensiones. Con el QoL-AGHDA se apreció una mejoría progresiva en la CVRS en el grupo tratado y no en el grupo placebo. Los efectos adversos se debieron fundamentalmente a retención hídrica y se resolvieron al disminuir las dosis.

Conclusiones: El tratamiento con GH en adultos con déficit de esta hormona fue generalmente bien tolerado y produjo efectos beneficiosos sobre la composición corporal y la CVRS.

Palabras clave:
Déficit de la hormona de crecimiento en el adulto
Hipopituitarismo
Hormona de crecimiento
Composición corporal
Calidad de vida relacionada con la salud

Background and objective: Deficiency of growth hormone (GH) in the adult is accompanied by changes in the body composition and a diminished health-related quality of life (HR-QoL). The aim of the study was to assess the biochemical response to GH replacement therapy and its safety as well as the resulting body composition and HR-QoL.

Patients and methods: One hundred sixty-five patients with hypopituitarism and GH deficiency were studied. A double-blind, randomized, placebo-controlled, 6-months study was first designed, then followed by a further 6-months period in which all patients received GH. The initial GH dose was 0.125 IU/Kg/week followed by 0.250 IU/Kg/week. The body composition was determined by bioelectric impedanciometry and the HR-QoL was evaluated by the Nottingham Health Profile (NHP) and the QoL-AGHDA questionnaire.

Results: A significant increase in fat-free mass was observed during treatment with GH, which was accompanied with a simultaneous decrease in fat mass. Total body water increased during GH treatment. Energy and emotional reaction areas evaluated by the NHP showed changes at 6 months; no changes were observed in the remaining dimensions. A progressive improvement was observed in the QoL-AGHDA score in the treated group but not in the placebo group. Adverse events mainly consisted of fluid retention which resolved upon decrease of the dose.

Conclusions: GH treatment in GH-deficient adults is in general well tolerated and leads to beneficial effects on body composition and HR-QoL.

Keywords:
Growth hormone deficiency in the adult
Hypopituitarism
Growth hormone
Body composition
Health-related quality of life

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2023.08.009
No mostrar más