Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Cumplimiento y efectividad del tratamiento de la infección tuberculosa con ison...
Información de la revista
Vol. 130. Núm. 5.
Páginas 165-171 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 130. Núm. 5.
Páginas 165-171 (Febrero 2008)
Cumplimiento y efectividad del tratamiento de la infección tuberculosa con isoniazida durante 9 meses en una cohorte de 755 pacientes
Adherence and effectiveness of the treatment of latent tuberculosis infection with isoniazid for 9 months in a cohort of 755 patients
Visitas
2327
José María Pina-Gutiérreza, Anna Ferrer-Traidb, César Ariasc, María Rosa Sala-Farréc, José L López-Sanmartínb
a Institut Català de la Salut (ICS). Terrassa. Barcelona.
b Programa de la Tuberculosi de la Regió Centre de Catalunya. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Terrassa. Barcelona.
c Unitat de Vigilància Epidemiològica de la Regió Centre (UVERC). Direcció General de Salut Pública. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Terrassa. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (12)
Fig. 1. Abandonos voluntarios del tratamiento de la infección tuberculosa con isoniazida durante 9 meses en conversores, contactos frecuentes y no frecuentes.
TABLA 1. Población estudiada
TABLA 2. Abandonos del tratamiento de la infección tuberculosa con la pauta de isoniazida durante 9 meses a los 6 meses de iniciarlo y al final
TABLA 3 Efectos secundarios del tratamiento de la infección tuberculosa con isoniazida durante 9 meses en los 755 pacientes que lo iniciaron
Fig. 2. Tiempo de permanencia (semanas) de los conversores en el tratamiento de la infección tuberculosa con isoniazida durante 9 meses. A partir de los 6 meses (26 semanas) la tasa de adherencia se mantiene, finalizando el 89,8% de los pacientes (0,898 en el gráfico).
Fig. 3. Tiempo de permanencia (semanas) de los contactos frecuentes en el tratamiento de la infección tuberculosa con isoniazida durante 9 meses. A partir de los 6 meses (26 semanas) la tasa de adherencia prácticamente no varía, y hasta el final de la pauta el porcentaje de pacientes en tratamiento desciende del 81,6% a los 6 meses al 80,3% al final (0,816 y 0,803 en el gráfico).
Fig. 4. Tiempo de permanencia (semanas) de los contactos no frecuentes tratados con isoniazida durante 9 meses. El ritmo de abandonos durante los primeros 6 meses es más alto que en los otros 2 subgrupos, llegando a una tasa de adherencia del 67,1% a los 6 meses (0,671 en el gráfico). Hasta el final de la pauta la mayoría de los pacientes siguen en tratamiento, que completa el 64,9% (0,649 en el gráfico).
TABLA 4. Adherencia al tratamiento de la infección tuberculosa con isoniazida durante 9 meses. Pacientes que continúan en tratamiento a los 6 meses (número y tasa) y pacientes que completan el tratamiento (número y tasa)
TABLA 5. Efectividad del tratamiento de la infección tuberculosa con diferentes pautas de isoniazida
TABLA 6. Tasas de adherencia al final del tratamiento con isoniazida durante 9 meses equivalentes o necesarias para conseguir la misma efectividad que con TA (supuestas) del 95, el 90 y el 85% al final del tratamiento con isoniazida durante 6 meses
Mostrar másMostrar menos
Fundamento y objetivo: La efectividad del tratamiento de la infección tuberculosa depende de su eficacia, la adherencia al tratamiento y el riesgo de enfermar. El objetivo del estudio ha sido evaluar la adherencia al tratamiento con isoniazida durante 9 meses, su efectividad y la adherencia equivalente para conseguir idéntica efectividad a la pauta de isoniazida durante 6 meses. Pacientes y método: Se incluyó en el estudio a contactos de pacientes con tuberculosis pulmonar a quienes se había diagnosticado de infección tuberculosa, clasificados de mayor a menor riesgo de desarrollar la enfermedad (conversores, contactos frecuentes y no frecuentes), y que entre 1986 y 2004 recibieron tratamiento con isoniazida durante 9 meses. Se determinaron la tasa de adherencia, es decir, el porcentaje que completó el tratamiento, y la efectividad como el número de pacientes que es necesario tratar para prevenir que uno desarrolle la enfermedad. La eficacia del tratamiento con isoniazida durante 9 meses es del 93% de reducción de la morbilidad, y la del tratamiento durante 6 meses, del 69%. Resultados: Se estudió a 755 contactos: 59 conversores, 380 contactos frecuentes y 316 contactos no frecuentes. En los primeros la tasa de adherencia fue del 89,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 82,1-95,7%); en los segundos, del 80,3% (IC del 95%, 76,3-84,3%), y en los terceros, del 64,9% (IC del 95%, 59,6-70,2%). Con isoniazida durante 9 meses, el número de pacientes que era preciso tratar para prevenir que uno desarrollara la enfermedad fue de 9 en conversores, de 16 en contactos frecuentes y de 79 en contactos no frecuentes. Para la misma efectividad, la tasa de adherencia equivalente con isoniazida durante 6 meses sería del 121% en conversores, del 108% en contactos frecuentes y del 87,5% en contactos no frecuentes. Conclusiones: La mayor efectividad del tratamiento de la infección tuberculosa en conversores y contactos frecuentes se ha conseguido con una pauta de isoniazida durante 9 meses, efectividad no alcanzable con la pauta de 6 meses.
Palabras clave:
Tratamiento de la infección tuberculosa
Adherencia
Efectividad
Background and objective: The effectiveness of the treatment of latent tuberculosis infection depends on its efficacy, the adherence to treatment and patient's risk of tuberculosis. The objective of this study was to evaluate the adherence to treatment with daily isoniazid for 9 months, its effectiviness and equivalent adherence with daily isoniazid for 6 months so that treatment can be as effective as with daily isoniazid for 9 months. Patients and method: Cohort of 755 contacts of patients with lung confirmed tuberculosis with latent tuberculosis infection treated from 1986 to 2004, classified according to risk of tuberculosis disease into converters (high risk), frequent and non-frequent contacts. Adherence's rate for daily isoniazid for 9 months is evaluated according to percentage of treatment completion and effectiveness achieved is the number necessary to treat for preventing one tuberculosis case. Efficacy (reduction of morbidity) with isoniazid for 9 months: 93%, and with isoniazid for 6 months: 69%. Results: Adherence's rate: 53/59 (89.9%; 95% confidence interval [CI], 82.1-97.5%) in converters; 305/380 (80.3%; 95% CI, 76.3-84.3%) in frequent contacts; and 205/211 (64.9%; 95% CI, 59.6-70.2%) in non-frequent contacts. The number necessary to treat with isoniazid for 9 months was 9 for converters, 16 for frequent contacts, and 79 for non-frequent contacts. Equivalent adherence for daily isoniazid for 6 months was 121% for converters, 108% for frequent contacts and 87.5% for non-frequent contacts. Conclusions: For latent tuberculosis infection, a 9-month-isoniazid treatment has the highest effectiveness in the converters and frequent contacts. Such high effectiveness is impossible to achieve with a daily 6-month-isoniazid regimen.
Keywords:
Treatment of latent tuberculosis infection
Adherence
Effectiveness

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos