Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Citocinas en la patogenia de la enfermedad celíaca
Información de la revista
Vol. 125. Núm. 13.
Páginas 508-516 (Octubre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 125. Núm. 13.
Páginas 508-516 (Octubre 2005)
Citocinas en la patogenia de la enfermedad celíaca
Cytokines in the pathogeny of celiac disease
Visitas
5223
Alberto J Leóna, José A Garroteb, Eduardo Arranza
a Departamento de Pediatría e Inmunología, Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). Universidad de Valladolid. Valladolid.
b Departamento de Pediatría e Inmunología, Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). Universidad de Valladolid. Valladolid. Unidad de Investigación. Hospital Clínico Universitario. Valladolid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Fig. 2. Patogenia de la enfermedad celíaca. Los linfocitos T CD4+ de la lámina propia mucosa tienen un papel central en la patogenia de la enfermedad celíaca, al controlar la respuesta inmunitaria local frente al gluten. Estos linfocitos T activados muestran un fenotipo Th1 con un patrón de producción de citocinas en el que predomina el IFN*, capaz de actuar sobre otras células del estroma y proporcionar la ayuda necesaria a los linfocitos B para la síntesis de anticuerpos (antigliadina, antiendomisio y otros). TGt: transglutaminasa tisular; IFN*: interferón gamma; DQ2: molécula codificada por los principales alelos de riesgo para la enfermedad celíaca; TCR*ß: receptor de célula T de tipo *ß.
Fig. 3. Secuencia de acontecimientos que tienen lugar en la enfermedad celíaca. Los linfocitos T reactivos al gluten inician la respuesta inflamatoria que induce cambios en la arquitectura de la mucosa. Los síntomas clínicos se deben a cambios en la permeabilidad de la mucosa (producidos por el infiltrado inflamatorio), y a la disminución en la superficie de absorción (causados por la atrofia vellositaria). DQ2: principal alelo del HLA de clase II de riesgo en la enfermedad celíaca; KGF: factor de crecimiento de los queratinocitos; TGFß: factor transformador del crecimiento beta; TNFß: factor de necrosis tumoral beta.
Fig. 4. Localización de las células productoras de citocinas en la mucosa intestinal, tanto en situación normal como en enfermedad celíaca en actividad. IFN*: interferón gamma; TGFß: factor transformador del crecimiento beta; IL: interleucina; TNF*: factor de necrosis tumoral alfa.
Mostrar másMostrar menos
La enfermedad celíaca se manifiesta por una enteropatía causada por la intolerancia al gluten, una familia de proteínas presente en el trigo y otros cereales. Tras la activación de los linfocitos T del intestino delgado en individuos predispuestos, se ponen en marcha mecanismos inflamatorios regulados por el balance entre citocinas inflamatorias de perfil Th1, como el interferón gamma (IFN*), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF*), la interleucina (IL)-15 e IL-18, y otras reguladoras como el factor transformador del crecimiento beta (TGFß) e IL-10. Estas citocinas, además de incrementar el número de células del sistema inmunitario en la mucosa intestinal y el grado de activación, regulan la actividad de los factores de crecimiento epitelial y de las metaloproteinasas, moléculas encargadas de mantener y renovar la estructura de la mucosa, que en situaciones de inflamación provocan la lesión intestinal que conduce al síndrome de malabsorción.
Palabras clave:
Enfermedad celíaca
Inflamación
Citocinas
Intestino
Celiac disease is manifested by an enteropathy caused by intolerance to gluten, a family of proteins found in wheat and other cereals. Following intestinal T-cell activation in predisposed individuals, different inflammatory mechanisms are triggered under the control of the cytokine balance including those with a pro-inflammatory Th1 pattern such as IFN*, TNF*, IL-15 and IL-18; and regulatory cytokines such as TGFß and IL-10. These cytokines, besides increasing the intensity of the activation and the number of immune cells within the intestinal mucosa, regulate the activity of epithelial growth factors and metalloproteinases, a group of molecules involved in the maintenance and turnover of the intestinal mucosa structure; in inflammatory conditions, they also induce the intestinal lesion responsible for malabsorption syndrome.
Keywords:
Coeliac disease
Inflammation
Cytokines
Intestine

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2021.09.018
No mostrar más