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Vol. 123. Núm. 16.
Páginas 615-618 (Noviembre 2004)
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Vol. 123. Núm. 16.
Páginas 615-618 (Noviembre 2004)
Adecuación de la demanda de atención sanitariaen servicios de urgencias hospitalarios
Appropriateness of the demand of clinical attentionat emergency departments
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Jesús M Aranaz Andrésa, Rafael Martínez Noguerasa, Vicenta Rodrigo Bartualb, Fernando Gómez Pajaresc, Pedro Antón Garcíad
a Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández. Servicio de Medicina Preventiva.
b Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.
c Servicio de Medicina Preventiva. Hospital La Malvarrosa. Valencia. España.
d Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud. Inspección de Servicios Sanitarios. Elche. Alicante. España
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TABLA 1. Características de los pacientes y adecuación de las urgencias
TABLA 2. Inadecuación de las visitas. Análisis de regresión logística
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Fundamento y objetivo: El incremento de la demanda de asistencia en los servicios de urgencias hospitalarios justifica la reflexión sobre si ésta se acomoda a las necesidades de salud de la población subsidiarias de atención urgente. El objetivo de este estudio es valorar la adecuación de las visitas en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel. Material y método: Estudio transversal descriptivo con componentes analíticos. Se seleccionó una muestra de 499 informes de alta, a los que se aplicó el Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra y un análisis de relación, y por último se ajustó un modelo de regresión logística multivariante. Resultados: La inadecuación fue del 30,7%. La probabilidad de que la demanda no estuviera justificada fue mayor en los menores de 40 años (44%), en los sujetos sin enfermedad crónica asociada (53,3%) y en los que acudieron espontáneamente (88,4%). La mitad de las visitas evaluadas como adecuadas lo fueron por cumplir, exclusivamente, el criterio de «realización de pruebas diagnósticas». Conclusiones: El Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias permitió identificar 2 grupos poblacionales con distintos patrones de consumo de recursos sanitarios. Es necesario implantar estrategias para modificar la oferta de servicios, adaptadas a esas diferencias encontradas, teniendo en cuenta el incremento de la demanda.
Palabras clave:
Adecuación de visitas
Revisión de la utilización
Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias (PAUH)
Background and objective: The increase in the demand of clinical attention in emergency departments justifies the need to evaluate its adequacy to the population health needs requiring emergency attention. The objective of this study is to evaluate the adequacy of patients¿ visits to the emergency departments of a third level hospital. Material and method: Descriptive study with analytic components. Random sample: 499 medical reports of patients treated in the Emergency Department. The HUAP (Appropriateness Hospital Emergencies Protocol) protocol was applied. We carried out a descriptive analysis of the sample, a relation analysis and finally we carried out a multiple logistic regression analysis. Results: 30.7% visits were inadequate. The higher percentage of inappropriateness was found in subjects younger than 40 years (44%); in those without chronic pathology (53.3%) and in those who came spontaneously (88.4%). Half of the appropriate visits owed, exclusively, to achieving «diagnostic tests» criteria. Conclusions: The Appropriateness Hospital Emergencies Protocol allowed to identify two population groups. It is necessary to implement strategies to change the health services offer, adapted to the differences found and taking into account the increase in the appropriate demand.
Keywords:
Appropriateness visits
Utilization review
Appropriateness Hospital Emergencies Protocol (HUAP)

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