Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Actualización del síndrome antifosfolipídico
Información de la revista
Vol. 121. Núm. 12.
Páginas 459-471 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 121. Núm. 12.
Páginas 459-471 (Octubre 2003)
Actualización del síndrome antifosfolipídico
Antiphospholipid syndrome updating
Visitas
68195
Juan Antonio Ortsa, Ángel Zúñigab, María Orerac
a Unidad de Autoinmunidad. Área de Diagnóstico Biológico. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia.
b Unidad de Biología Molecular. Área de Diagnóstico Biológico. Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia. España.
c Unidad de Genética. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. La anti-b#2#-glucoproteína I (#ß##2#GPI) es una glucoproteína altamente glucosilada con 5 dominios sushi, que interacciona con los fosfolípidos de membrana a través de su dominio V, rico en lisina. A partir de linfocitos B de pacientes con síndrome antifosfolipídico (SAF) se han obtenido a#ß##2#GPI monoclonales. Al enfrentarlos con una librería de péptidos en fagos, se ha visto la existencia de al menos tres hexapéptidos localizados en diferentes dominios de la molécula de #ß##2#GPI. El péptido #133#TLRVYK#138#, según Blank et al#15#, puede comportarse como una de las dianas de los a#ß##2#GPI patogénicos.
Fig. 2. Hipótesis de la desorganización de la capa de anexina V por los anticuerpos (aFL). A: los fosfolípidos aniónicos de la superficie de la membrana celular actúan como cofactores para el ensamblaje de los complejos de la coagulación: TF-VIIa; IXa-VIIIa y Xa-Va. La presencia de los fosfolípidos acelera la formación de fibrina. B: la anexina V forma una capa que recubre los fosfolípidos aniónicos de la membrana celular y les impide participar en las reacciones de coagulación. C: en presencia de aFL, la capa de anexina V se desorganiza por interacción directa de los aFL o a través de cofactores unidos a los fosfolípidos de membrana. De este modo queda expuesta la superficie celular que puede intervenir en los procesos de coagulación promoviendo la trombosis.
Mostrar másMostrar menos
El síndrome antifosfolipídico fue definido hace 20 años por Hughes como el estado trombofílico (arterial y/o venoso) y/o de pérdidas fetales recurrentes en presencia de anticuerpos antifosfolípido, como el anticoagulante lúpico o anticardiolipina, acompañado, a veces, de trombocitopenia. Se puede estimar que presenta una prevalencia entre 3-200 casos por 100.000 habitantes; sin embargo, muchos de ellos no son diagnosticados correctamente. Los episodios trombóticos recurrentes pueden presentarse en cualquier parte del árbol vascular, pero las venas profundas y las arterias cerebrales son las afectadas con mayor frecuencia. Su amplio abanico de manifestaciones ha llevado a incluirlo en la práctica totalidad de las especialidades clínicas. A pesar del gran avance efectuado en la comprensión de la etiología y los mecanismos patogénicos del síndrome, su etiología y etiopatogenia todavía no se conocen con certeza. El tratamiento es difícil debido a la ausencia de una orientación clara sustentada en la evidencia científica, pero sigue estando basado en los medicamentos anticoagulantes y antiagregantes, tanto para el tratamiento de los problemas vasculares como de los obstétricos; sin embargo, se detecta una tendencia a reclamar un tratamiento individualizado del paciente acorde con su riesgo trombótico o de pérdida fetal. En esta revisión se pretende, con una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre el tema en las publicaciones de los dos últimos años, dar una visión del estado actual del conocimiento, abordando los requisitos diagnósticos, la etiopatogenia, las principales presentaciones clínicas asociadas, el manejo y el tratamiento de esta enfermedad, que sigue siendo un reto para el médico clínico.
Palabras clave:
Síndrome antifosfolipídico
Anticuerpos anticardiolipina
Anticoagulante lúpico
Anti-ß2-glucoproteína
Trombosis
The antiphospholipid syndrome (APS) was defined 20 years ago by Hughes as a thrombosis (arterial and/or venous) state and/or recurrent pregnancy loss in the presence of antiphospholipid antibodies like lupic anticoagulant and/or anticardiolipin, which sometimes coexist with thrombocytopenia. Although the prevalence of APS is estimated to be 3 to 200 cases per 100,000 inhabitants, many cases remain without a proper diagnosis. Recurrent thrombosis events can happen at any site in the vascular tree, yet most common affected sites are deep veins and cerebral arteries. As a result of its vast and protean manifestations, APS is currently being dealt with by most medical specialties. But despite research advances and improvements in its knowledge, many features of this syndrome such as its etiology and pathophysiology are not well understood yet. Standard therapy for vascular and obstetric problems is difficult because of the abscence of evidence-based guidance and continues to be based on antiplatelet and anticoagulation drugs. Yet some authors claim individual treatments according to the risk of thrombosis or fetal loss. In this review we offer, through an extensive bibliographical search of the subject over the last 2 years, a view of the state-of-the-art of APS including current criteria for diagnosis, molecular basis, main associated clinical manifestations, management and treatment.
Keywords:
Antiphospholipid syndrome
Anticardiolipin antibody
Lupus anticoagulant
Anti-beta2-glycoprotein
Thrombosis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2023.03.011
No mostrar más