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Journal of Healthcare Quality Research Percepción de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de alta compl...
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Vol. 40. Issue 2.
Pages 97-106 (March - April 2025)
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Vol. 40. Issue 2.
Pages 97-106 (March - April 2025)
Original
Percepción de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de alta complejidad de Madrid y acciones de mejora
Perception of patient safety culture in a high-complexity hospital and improvement actions
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J.M. Aranaz Andrésa,b, M.A. Espinel Ruiza,
Corresponding author
marcoantonio.espinel@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, F. Roldan Mollc, Miembros de la Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital Ramón y Cajal 1
a Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Facultad de Medicina, Universidad de La Rioja, Logroño, España
c Subdirección Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
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Tabla 1. Valoración de las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente
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Tabla 2. Valoración de los ítems de la encuesta de cultura de seguridad del paciente por categoría profesional
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Resumen
Introducción

La cultura de seguridad del paciente se ve reflejada en el comportamiento de los individuos de una organización sanitaria, basado en conocimientos, creencias y valores que buscan minimizar el daño que podría sufrir el paciente. Determinar la percepción de la cultura de seguridad facilita elaborar e implementar acciones de mejora.

Material y métodos

Estudio descriptivo, realizado en dos fases. Se aplicó un cuestionario de cultura de seguridad que mide tres dimensiones de la cultura de seguridad, y se desarrollaron acciones de mejora a partir de los resultados.

Resultados

Se obtuvieron 300 respuestas. Tasa de respuesta: 10,2%. El 70% mujeres, el 40% médicos, el 38% enfermeras. El 37% referían haber trabajado más de 20años en el hospital. La dimensión de apoyo de la gerencia en la seguridad del paciente obtuvo un 33% (IC: 29,5-35,7) de respuestas positivas y un 27% (IC: 24,3-30,2) negativas. La dimensión percepción de seguridad del paciente obtuvo un 67% (IC: 63,8-70,01) de respuestas positivas y un 20% (IC: 17,4-22,8%) de negativas. La dimensión apoyo de los jefes de servicio/supervisoras a la seguridad del paciente obtuvo un 61% (IC: 57,4-63,9) de respuestas positivas y un 19% (IC: 16,3-21,5%) negativas.

Tras presentar los resultados al equipo directivo se propusieron acciones de mejora, a partir de las cuales se observa un mayor compromiso del equipo directivo con la seguridad del paciente y una mayor presencia en las rondas de seguridad del paciente y una mayor visibilidad de la información relacionada con la seguridad del paciente disponible en intranet.

Conclusiones

Se detectó una baja percepción del apoyo del equipo directivo que permitió implementar mejoras en dicha dimensión.

Palabras clave:
Cultura de seguridad
Rondas de seguridad
Equipo directivo
Abstract
Introduction

The culture of patient safety is reflected in the behavior of individuals within a healthcare organization, based on knowledge, beliefs, and values aimed at minimizing the harm that patients might suffer. Assessing the perception of safety culture helps in developing and implementing improvement actions.

Materials and methods

A descriptive study conducted in two phases. A patient safety culture questionnaire measuring three dimensions of the safety culture was administered, and improvement actions were developed based on the results.

Results

300 responses were obtained, with a response rate of 10.2%. 70% were women, 40% were physicians, and 38% were nurses. 37% reported having worked at the hospital for more than 20years. The management support for patient safety dimension received 33% (CI: 29.5-35.7) of positive responses and 27% (CI: 24.3-30.2) of negative responses. The patient safety perception dimension received 67% (CI: 63.8-70.01) of positive responses and 20% (CI: 17.4-22.8) of negative responses. The supervisor/department head support for patient safety dimension received 61% (CI: 57.4-63.9) of positive responses and 19% (CI: 16.3-21.5) of negative responses.

After presenting the results to the management team, improvement actions were proposed, which led to greater commitment from the management team to patient safety, increased presence during patient safety rounds, and greater visibility of patient safety-related information available on the intranet.

Conclusions

A low perception of management support was detected, allowing for improvements in this dimension.

Keywords:
Culture of safety
Safety rounds
Management team

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