La cirugía forma parte de la asistencia sanitaria con más de 300 millones de procedimientos anuales y se considera que, al menos, la mitad de los eventos adversos son evitables con herramientas como la lista de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ). No obstante, el cumplimiento de la LVSQ puede ser parcial. Una mejora efectiva de resultados de cumplimiento se puede lograr con el uso de simulación como metodología de aprendizaje significativo. Este estudio tiene por objetivo evaluar la metodología de simulación como estrategia de cambio en el incremento de cumplimiento de la LVSQ en nuestro hospital.
MétodosSe realizó un estudio cuantitativo retrospectivo cuasi experimental de intervención (análisis pre y post-simulación) entre el segundo semestre del 2021 y el segundo del 2023. La población diana fueron los profesionales asistenciales de quirófano y se utilizó la LVSQ recomendada por la OMS. Se realizaron simulaciones clínicas previamente diseñadas imitando situaciones reales en los quirófanos con equipos naturales y sus respectivos debriefings posteriores como reflexión guiada de aprendizaje.
ResultadosEl índice de participación en las simulaciones por servicios fue del 40% de anestesia, del 55,5% de cirugía, del 75% de traumatología y del 76,5% de enfermeras quirúrgicas.
Los efectos de la intervención se analizaron revisando retrospectivamente el cumplimiento de las LVSQ en el período pre-simulación y post-simulación.
Los resultados muestran un incremento en el cumplimiento de la LVSQ en la entrada y en la pausa quirúrgica (p-valor=0,000), mientras que en la salida quirúrgica no hay cambios significativos.
ConclusiónLos resultados indican que la implementación de una intervención en simulación en el quirófano puede mejorar el cumplimento de la lista de verificación quirúrgica, y, por lo tanto, contribuir en la mejora de la seguridad del paciente.
Surgery is a fundamental component of healthcare, with over 300 million procedures performed annually. At least half of adverse events are considered preventable through tools such as the Surgical Safety Checklist (SSC). However, adherence to the SSC is often incomplete. Simulation-based training offers a meaningful learning methodology that can effectively improve compliance. This study aims to evaluate the use of simulation as a strategy to increase SSC adherence at our hospital.
MethodsWe conducted a retrospective, quasi-experimental quantitative intervention study, analyzing pre- and post-simulation data collected between the second half of 2021 and the second half of 2023. The target population included operating room healthcare professionals, and the SSC endorsed by the WHO was used. Clinical simulations were carried out that had been previously designed to imitate real situations in operating rooms with natural equipment and their respective post-debriefings as guided reflection for learning.
ResultsSimulation participation rates by department were as follows: 40% for Anesthesiology, 55.5% for Surgery, 75% for Orthopedics, and 76.5% for surgical nurses.
The impact of the intervention was assessed by retrospectively reviewing SSC compliance before and after the simulation training.
The results showed a significant increase in SSC compliance at the entry phase and during the surgical pause (P=.000), while no significant change was observed at the surgical exit phase.
ConclusionThe findings suggest that implementing simulation-based interventions in the operating room can enhance compliance with the Surgical Safety Checklist, thereby contributing to improved patient safety.





