metricas
covid
Journal of Healthcare Quality Research Comentarios sobre la seguridad del paciente y eventos adversos a propósito del ...
Journal Information
Vol. 38. Issue 4.
Pages 250-251 (July - August 2023)
Vol. 38. Issue 4.
Pages 250-251 (July - August 2023)
Cartas a la directora
Full text access
Comentarios sobre la seguridad del paciente y eventos adversos a propósito del estudio de Riera-Vázquez et al., (2022)
Comments on patient safety and adverse events regarding the study by Riera-Vázquez et al. (2022)
Visits
436
C. Fajardo-Lunaa, S. Espil-Sancheza, R. Quico-Berrioa, Y. Muñoz-Curea, C.R. Salazarb, J. Moya-Salazara,c,
Corresponding author
c23359@utp.edu.pe

Autor para correspondencia.
a Escuela de Postgrado, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
b Unidad de Cualitativas, Nesh Hubbs, Lima, Perú
c Escuela de Biomedicina, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sra. Directora:

El estudio de Riera-Vázquez et al., realizado con pacientes hospitalizados españoles en el Servicio de Cirugía General, demostró que los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron los relacionados con procedimientos (40%), infecciones (39%), medicación (17%), e identificación del paciente (4%)1. Estos resultados resaltan la importancia de identificar los EA para, a través del cumplimiento de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP), asegurar la seguridad de los pacientes. Sobre estos importantes hallazgos quisiéramos realizar algunos comentarios acerca de las diferencias en la seguridad de los pacientes entre nuestras realidades sanitarias.

La seguridad del paciente se entiende como la minimización de EA en referencia a los cuidados que reciben los pacientes en un centro hospitalario, que a su vez pueden ser prevenibles. Este pilar se ha convertido en un eje fundamental para garantizar la calidad de los servicios de salud y, recientemente, gracias a datos objetivos, la seguridad del paciente ha comenzado a considerarse un eje primordial en la práctica sanitaria2. Asimismo, la seguridad del paciente representa un desafío global para los sistemas de salud, por lo que debe abordarse desde diferentes perspectivas que conjugan varios conceptos y tendencias actuales de gestión en salud y de calidad de la atención3.

En Perú se realizó una encuesta para estimar la seguridad del paciente entre los años 2016 y 2019, con el apoyo de la Florida International University. La encuesta en 2016 reveló serias deficiencias en los establecimientos de salud en términos de seguridad del paciente, y para el año 2018 solo el 21% del personal sanitario consideraba que el grado de seguridad del paciente en su institución era excelente o muy bueno. Entre 2016 y 2018 este valor se mantuvo (26%), y es dramáticamente inferior al hallado en profesionales sanitarios de otros países de la región como Colombia (65%), Chile (66%), España (72%) o Estados Unidos (78%), ubicando así a Perú entre los últimos puestos de la región4.

Entonces, conscientes de que existe una deficiencia de seguridad en el paciente y que es durante mucho tiempo un problema de salud pública, y a la luz de los hallazgos de Riera-Vázquez et al.1, el Ministerio de Salud debería considerar la incorporación de las AESP de la cultura de calidad y seguridad del paciente peruano, que se inicia con el talento humano en todo nivel de formación y actuación. Porque prevenir posibles EA en la atención, actuar a tiempo, corregir los errores y aprender de ellos es indispensable para crear un clima de seguridad a través del mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud5. Así, este conjunto de recursos y un entorno normativo definen las características y condiciones óptimas de las prestaciones de salud6.

Finalmente, la mejor estrategia para mejorar la cultura de seguridad del paciente en un establecimiento de salud o servicio es conocer el nivel de seguridad y evaluar las mejoras que deben realizarse para incrementar el nivel de cultura de seguridad del paciente7, sobre todo en estos momentos, cuando la atención médica de calidad es imprescindible en la batalla contra la COVID-19 y las futuras pandemias.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N.A. Riera-Vázquez, G. Gutiérrez-Alba, H. Reyes-Morales, P. Pavón-León, M.C. Gogeascoechea-Trejo, J. Muños-Hernandez.
Eventos adversos y acciones esenciales para la seguridad del paciente.
J Healthc Qual Res., 37 (2022), pp. 239-246
[2]
Ministerio de Salud. Resolución Ministerial N° 163-2020-MINSA. Directiva de Rondas de Seguridad del Paciente para la gestión del riesgo en la atención de salud. Lima: MINSA; 2020 [consultado 15 Sep 2022]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574913/RM_163-2020-MINSA_Y_ANEXOS.PDF
[3]
Oficina de Gestión de Calidad. Seguridad del Paciente [consultado 15 Sep 2022]. Disponible en: https://www.hndac.gob.pe/oficinas-administrativas/oficina-de-gestion-de-la-calidad/seguridad-del-paciente/
[4]
A. Arrieta, G. Hakim, C. Pérez-Zárate, H. Siu-Guillén, C. Neves-Catter, A. Qamar.
Encuesta Healthcare Management Americas 2018 sobre la cultura de seguridad del paciente en el Perú.
Acta Med Peru., 36 (2019), pp. 309-311
[5]
L.L. Leape.
Making Healthcare Safe: The Story of the Patient Safety Movement.
Springer, (2021),
[6]
S. Echevarría, F. Sandoval, S. Gutiérrez, A. Alcantar, L. Cote.
Eventos adversos en Cirugía.
Cir Gen., 33 (2011), pp. 163-169
[7]
S. Woodward.
Patient Safety Now: Applying Concepts, Theories, and Ideas for Creating a Safe Environment.
Routledge, (2022),
Copyright © 2022. FECA
Download PDF
Article options
Tools