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Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e34 (Abril - Junio 2017)
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Nuevos métodos de enseñanza para alumnos de pregrado aplicados por residentes de posgrado de endocrinología pediátrica
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Javiera Hansen, Carola Goecke, Alejandro Martínez, Ximena Triviño, Patricia Valenzuela, Andrea Araya
Pontificia Universidad Católica de Chile
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Introducción: La adquisición de competencias de docencia por parte de los alumnos de posgrado es importante dentro de su formación, pues a futuro podrían desempeñar roles académicos.

Objetivos: Describir el impacto de una herramienta de enseñanza innovadora aplicada por residentes de endocrinología pediátrica a alumnos de pregrado. Mejorar el proceso de aprendizaje de alumnos de pregrado. Preparar a los residentes en educación médica para su futuro rol como docentes.

Metodología: Estudio de cohorte, transversal. Lugar: Centro Médico San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseño de un curso para alumnos de 5.° año de medicina utilizando 3 metodologías de enseñanza/aprendizaje distintas tales como videos en línea (VL), guías de autoaprendizaje (GA) y seminarios orales (SO) aplicados a los temas: talla baja, trastornos del desarrollo puberal y patología tiroidea. Aplicación de una evaluación (selección múltiple, exigencia 60%) para medir conocimientos adquiridos después del proceso de enseñanza/aprendizaje descrito. Al término del curso, participación voluntaria de los alumnos para responder una encuesta anónima a fin de evaluar el impacto de la metodología implementada.\

Resultados: Respecto a la evaluación teórica aplicada en relación al método de enseñanza utilizado, el promedio de notas obtenido fue 5.6, 5.7 y 5.4 aplicando la metodología de SO (n=7), VL (n=5) y GA (n=5), respectivamente, observándose una mínima diferencia en desmedro del uso de GA. Con relación a la encuesta anónima, solo un 27.7% de los alumnos (n=13) participó respondiéndola en forma voluntaria. Dentro de la información obtenida, los datos anteriores se correlacionan, pues un 61.5% refirió la modalidad GA como la de menor agrado. Asimismo, el 76.9% de los alumnos consideró la realización de SO el mejor método de aprendizaje.

Conclusiones: La aplicación de técnicas innovadoras de enseñanza por residentes podría tener doble impacto: mejorar las herramientas de comunicación de los residentes con los pacientes y equipo de trabajo junto con alcanzar objetivos de aprendizaje de alumnos de pregrado mediante la utilización de nuevas estrategias de aprendizaje.

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