Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Diseño y aplicación de un método de selección basado en minientrevistas estr...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e34 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e34 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Diseño y aplicación de un método de selección basado en minientrevistas estructuradas para un programa de anestesiología
Visitas
1160
Ximena Jaraa, Mariana Rosemblattb, Paula Leóna, Paulina Lagosa, María Luz Rubioc, Mariela Agurtoc, Patricia Cisternasc, Mario Portillaa
a Departamento de Anestesiología, Universidad de los Andes/Clínica Santa María
b Departamento de Anestesiología, Universidad de los Andes
c Departamento de Anestesiología, Universidad de los Andes/Clínica Dávila
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Objetivo: Describir el método de selección utilizado por el programa de anestesiología de la Universidad de los Andes, basado en minientrevistas estructuradas.

Métodos: Se diseñó un circuito de 4 estaciones. En 3 de ellas se realizan entrevistas estructuradas de tipo conductual, que evalúan habilidades de comunicación, profesionalismo y cuidado al paciente. Una cuarta estación consiste en una entrevista no estructurada sobre antecedentes personales y académicos de los postulantes.

Resultados: Durante los procesos de selección de los años 2015 y 2016 se ha utilizado este método, mostrando ventajas importantes en la cantidad de información obtenida de cada postulante y permitiendo evaluar a un mayor número de postulantes sin retrasar la entrega de los resultados del concurso de postulación.

Conclusiones: Es posible utilizar minientrevistas estructuradas para seleccionar residentes en anestesiología. La validez de los métodos de evaluación requiere mayor número de aplicaciones.

Opciones de artículo
Herramientas