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Vol. 5. Núm. 20.
Páginas 278 (Octubre - Diciembre 2016)
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La importancia del preámbulo sobre la pregunta de investigación
Preamble importance over research question
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Manuel-María Ortega-Marlasca
Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz, Cádiz, España
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Dr. Melchor Sánchez-Mendiola:

Me ha impactado gratamente el último editorial de su revista1, pero desearía realizar una serie de comentarios en mi humilde posición de profesor asociado.

Como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con vinculación en la educación pregrado en nuestra Facultad de Medicina, creo que se debería de haber hecho una referencia a la formación del estudiante de medicina en los centros de salud y/o en la atención primaria en general. Es algo que muchos valoramos y por lo que hemos luchado (y lo seguimos haciendo) por su presencia específica en la formación básica de todo estudiante de medicina.

Coincido con el grave problema que supone ver cómo se prioriza la actividad asistencial sobre la docente, desplazando esta última hasta tal punto, que se llegue a su anulación. Es triste ver cómo buenos docentes no llegan a serlo por esta sencilla cuestión organizativa en la cruda realidad de mi país.

Por otra parte, es curioso ver cómo en nuestra formación pregrado no se hace formación alguna en metodología educativa específicamente, llegando a producirse de una forma instantánea (tras completar la formación del Grado de medicina) el paso de estudiante a docente, ya que en España se faculta a los médicos en periodo de formación de especialidad a ser docentes de estudiantes de medicina en prácticas.

Finalmente, desearía dejar constancia de la importancia que tiene el contexto en el que se encuentra el docente-asistencial como es mi caso y el de muchos colegas. Nuestra situación está carente del preámbulo de la idoneidad propicia para la investigación. Sin una situación propicia que ayude a fructificar la idea que surge en un momento dado de inspiración, no es posible investigación alguna. Toda la investigación surge de ese «chispazo inspirador» que surge en un minúsculo detalle de una situación de tu práctica asistencial o docente, y en el que nadie ha sido consciente antes que tú. Es la chispa del motor de explosión que inicia el dinamismo de la investigación. Sin un contexto favorable donde se apoye tu espíritu investigador al contar con recursos y los medios necesarios, andamos en una tierra yerma donde no asentará semilla alguna…

Financiación

Ninguna.

Referencias
[1]
M. Sánchez-Mendiola.
Las preguntas de investigación en educación médica: ¿Recetas de cocina o jazz científico?.
Inv Ed Med, 5 (2016), pp. 1-2

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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