Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de la estación «ardor al orinar» a través del examen clínico ob...
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 132 (Abril - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 18.
Páginas 132 (Abril - Junio 2016)
Open Access
Evaluación de la estación «ardor al orinar» a través del examen clínico objetivo estructurado (ECOE)
Visitas
1530
Nancy de los Ángeles Segura-Azuara, Irma Elisa Eraña Rojas, Silvia Lizett Olivares Olivares
Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

El examen clínico objetivo estructurado se utiliza para medir las competencias clínicas con el propósito de selección o formación a través de un encuentro clínico con un paciente estandarizado. El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño de una muestra aleatoria de estudiantes de 5.° año del programa de médico cirujano de una universidad privada con un paciente cuyo motivo de consulta es ardor al orinar. El estudio es de carácter mixto, descriptivo y transeccional a partir de la información de los instrumentos: guía sintética para el evaluador y nota del paciente. Los resultados indican que los alumnos tienen mejor desempeño en las competencias de interrogatorio y manejo terapéutico y son capaces de detectar el diagnóstico principal del paciente en 94.1% de los casos.

Opciones de artículo
Herramientas