La elevada competencia de las instituciones de educación superior enfocadas en formar excelentes profesionales de la salud, demanda una constante innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, implementando nuevas prácticas educativas que propicien el desarrollo de las aptitudes y habilidades clínicas en nuestros estudiantes. El objetivo de este trabajo fue describir la experiencia del personal académico de una universidad privada en el estado de Nuevo León, durante el proceso de selección de actores para representar el papel de paciente estandarizado durante un examen clínico objetivo estructurado, describiendo cada una de sus etapas desde el proceso de captación, selección, entrenamiento, así como el rol de participación y evaluación, la primer evaluación con examen clínico objetivo estructurado se realizó como prueba piloto en el mes de marzo del presente año y como evaluación final en el mes de mayo, permitiendo la evaluación de 27 alumnos residentes del quinto y sexto año de la carrera de Médico Cirujano, contando con la participación de 23 profesores evaluadores y 10 pacientes estandarizados. Como resultado se describen las evaluaciones de los actores emitidas por los profesores evaluadores mediante una rúbrica de medición del desempeño y calidad de la actuación como pacientes estandarizados.
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