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Vol. 2. Núm. 5.
Páginas 61-65 (Enero - Marzo 2013)
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Vol. 2. Núm. 5.
Páginas 61-65 (Enero - Marzo 2013)
DOI: 10.1016/S2007-5057(13)72684-X
Open Access
¿Cómo elaborar una rúbrica?
How to make a rubric?
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Fiorina Gatica-Lara1,
Autor para correspondencia
florgl69@gmail.com

Correspondencia: Programa Evaluación del Desempeño Docente, Depto. Evaluación Educativa, Edificio B. 3er. Piso, Ciudad Universitaria 3000, Colonia Copilco Universidad, Delegación Coyoacán, C.P. 04360, México D.F., México. Teléfono: 5623 2300, ext. 45173.
, Teresita del Niño Jesús Uribarren-Berrueta2
1 Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.
2 Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México.
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Tabla 1. Ejemplo de rúbrica comprensiva.
Tabla 2. Ejemplo de rúbrica analítica para evaluar la presentación y comprensión de un tema.
Tabla 3. Elementos de la rúbrica.
Tabla 4. Herramientas web para diseñar e-rúbricas.
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Resumen

La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica del desempeño de los estudiantes. En el presente documento se define y describe el proceso para elaborar las rúbricas, sus ventajas y desventajas. Además se listan algunas herramientas web para la creación de e-rúbricas.

Palabras Clave:
Rúbricas
e-rúbricas
evaluación educativa
México
Abstract

The rubric is a tool for authentic assessment of student performance. This paper defines and describes the rubric development process, their advantages and disadvantages. In addition, it lists some Web tools for creation of e-rubrics.

Keywords:
Rubric
e-rubric
educational assessment
Mexico
Texto completo
Definición

Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.

Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros.

Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.1

Tipos de rúbricaLas rúbricas pueden ser globales y analíticas.2

La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales (Tabla 1). Cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa. La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.

Tabla 1.

Ejemplo de rúbrica comprensiva.

Escala  Descripción 
Se evidencia comprensión total del problema. Incluye todos los elementos requeridos en la actividad 
Se evidencia comprensión del problema. Incluye un alto porcentaje de los elementos requeridos en la actividad 
Se evidencia comprensión parcial del problema. Incluye algunos elementos requeridos en la actividad 
Las evidencias Indican poca comprensión del problema. No Incluye los elementos requeridos en la actividad 
No se comprendió la actividad planteada 
No se realizó nada 

La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.3 Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes (Tabla 2).

Tabla 2.

Ejemplo de rúbrica analítica para evaluar la presentación y comprensión de un tema.

CriteriosNivel
4. Excelente  3. Satisfactorio  2. Puede mejorar  1. Inadecuado 
Apoyos utilizados en la presentación sobre el tema. Fuentes de información blomédica  Utiliza distintos recursos que fortalecen la presentación del tema  Utiliza pocos recursos que fortalecen la presentación del tema  Utiliza uno o dos recursos pero la presentación del tema es deficiente  No utiliza recursos adicionales en la presentación del tema 
Comprensión del tema. Fuentes de información blomédica  Contesta con precisión todas las preguntas planteadas sobre el tema  Contesta con precisión la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema  Contesta con precisión algunas preguntas sobre el tema  No contesta las preguntas planteadas 
Dominio de estrategias de búsqueda de Información blomédica  Demuestra dominio de estrategias de búsqueda  Demuestra un nivel satisfactorio de dominio de estrategias de búsqueda  Demuestra dominio de algunas estrategias de búsqueda  No domina estrategias de búsqueda 

Además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida.

Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño.3

La rúbrica presenta tres características clave:

  • Criterios de evaluación. Son los factores que determinarán la calidad del trabajo de un estudiante. También son conocidos como indicadores o guías. Reflejan los procesos y contenidos que se juzgan de importancia.

  • Definiciones de calidad. Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para demostrar sus niveles de eficiencia, para alcanzar un nivel determinado de los objetivos. Estas definiciones deben proporcionar retroalimentación a los estudiantes.

  • Estrategias de puntuación. Se consideran cuatro niveles: desempeño ejemplar; desempeño maduro; desempeño en desarrollo y desempeño incipiente.

¿Cómo se elabora la rúbrica?Proceso para elaborar rúbricas:4

  • 1.

    El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.

  • 2.

    Identificar los elementos o aspectos a valorar.

  • 3.

    Definir descriptores, escalas de calificación y criterios (Tabla 3).

    Tabla 3.

    Elementos de la rúbrica.

    Conceptos/rubrosEscalas/niveles ejecución (cuantitativo/cualitativo/mixto)
    Aspectos a evaluar  Criterios evidencias a alcanzar  Criterios evidencias a alcanzar  Criterios evidencias a alcanzar  Criterios evidencias a alcanzar 
  • 4.

    Determinar el peso de cada criterio.

  • 5.

    Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

Ventajas

  • Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.4,5

  • Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.

  • Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.

  • Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.

  • Disminuyen la subjetividad de la evaluación.

  • Permite autoevaluación y co-evaluación.

Desventajas

  • Requieren mucho tiempo para su elaboración.

  • Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.

E-rúbricas, herramientas Web para elaborarlas

Es común consultar rúbricas impresas o ejemplos digitalizados y disponibles en Internet. Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan e-rúbricas. Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados.

Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar rúbricas de forma sencilla, rápida y eficiente (Tabla 4). La mayoría son gratuitas o la licencia de uso es de bajo costo. Destacan las siguientes herramientas por su popularidad, facilidad de uso y calidad en los productos creados.

Tabla 4.

Herramientas web para diseñar e-rúbricas.

Herramienta  Sitio  Descripción 
SINED e-rúbrica http://rubrica.sined.mx 
 
Herramienta gratuita, interoperable con sistemas virtuales de aprendizaje (VLM), permite diseñarla con enfoque por competencias. Se puede exportar a PDF 
Rubistar http://rubistar.4teachers.org/ 
 
Herramienta en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas, modificarlas, o diseñar nuevos Instrumentos.Idioma: Español e Inglés 
EvalCOMIX http://evalcomix.uca.es/ 
 
Ofrece diversos instrumentos de evaluación e Integración del recurso en Moodle. Permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación 
Penn State cubic rubric http://goo.gl/isRnv 
 
Permite elaborar rúbricas de forma rápida, sencilla a través de un formato preestablecido que puede modificarse. Actualizaciones gratuitas 
eRubric Assistant http://goo.gl/69AQi 
 
Funciona con cualquier versión de Microsoft Word para Windows. Fácil creación de rúbricas. Bajo costo de la licencia 
Rubrix http://rubrics.com 
 
Rubrix permite la aplicación en dispositivos móviles. Genera Informes y análisis de la información obtenida 
Teach-nology http://goo.gl/y4iJW 
 
Ofrece un banco de 500 rúbricas para imprimir y modificar en línea. Herramienta gratuita 
iRubric http://goo.gl/dqyFA 
 
Potente herramienta para el diseño de rúbricas en línea. Es gratuita y de fácil manejo 

La rúbrica al hacer una descripción detallada del tipo de desempeño esperado, permite una retroalimentación precisa, la cual favorece en los estudiantes una autoevaluación y el monitoreo de sus avances y obstáculos, en el proceso de aprender. Además, las herramientas Web para el diseño de rúbricas empoderan al docente, el estudiante y a la institución, y promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.

Referencias
[1.]
Díaz-Barriga F..
Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida, McGraw Hill, (2006),
[2.]
Goodrich A.H..
Teaching with rubrics. The good, the bad and the ugly.
College Teaching, 53 (2005), pp. 27-30
[3.]
Shipman D., Roa M., Hooten J., et al.
Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: The positive and the negative.
Nurse Education Today, 32 (2012), pp. 246-249
[4.]
Malini R.Y., Andrade H..
A review of rubric use in higher education.
Assessment & Evaluation in Higher Education, 35 (2010), pp. 435-448
[5.]
Martínez-Rojas J.G..
Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso.
Avances en Medición, 6 (2008), pp. 129-138
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