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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 143-158 (Enero - Agosto 2016)
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Vol. 67. Núm. 278.
Páginas 143-158 (Enero - Agosto 2016)
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DOI: 10.1016/j.hya.2016.03.005
Control geométrico del tramo atirantado del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz
Geometric control of the Constitución de 1812 cable-stayed Bridge over the Cadiz Bay
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Juan Antonio Navarro González-Valerioa,
Autor para correspondencia
janavarro@cfcsl.com

Autor para correspondencia.
, Conchita Lucas Serranob
a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Fernández Casado, S. L., Madrid, España
b Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Dragados, S. A., Madrid, España
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Tabla 1. Comparación con las normativas del módulo de elasticidad real del hormigón de las torres
Resumen

El control geométrico de los puentes construidos por avance en voladizo es siempre complejo; en este caso agravado por la gran flexibilidad de la estructura, peso y dimensión de las dovelas izadas y configuración de la sección transversal del tramo atirantado. Las incertidumbres añadidas a la geometría obtenida en el tablero y en la torre se pueden ajustar perfectamente, siempre que se lleve a cabo un control exhaustivo de todos los elementos a lo largo de todo el proceso de construcción. La filosofía seguida se basó en un montaje en blanco detallado de las dovelas en campa, que se reproducía y comprobaba en altura mediante la verificación de un ángulo relativo al tablero ya construido, planteando en cada situación los ajustes necesarios para eliminar las desviaciones obtenidas. Para el control geométrico en las uniones con el resto de tableros construidos se estableció un protocolo más detallado para ajustar las precisiones a tolerancias de soldadura.

Palabras clave:
Control geométrico
Atirantado
Montaje en blanco
Ángulo relativo
Izado dovelas
Abstract

Geometric control of bridges erected using the balanced cantilever method is always complex. In this case, this has been compounded by the great structural flexibility, weight, and dimensions of the erected segments and the cable-stayed cross-section scheme.

These uncertainties, added to the process of obtaining the geometry of the tower and deck, can be fully adjusted if an exhaustive control of all bridge elements is performed throughout the entire construction sequence.

The rationale was based on the detailed prior segment assembling in the dockyard, and its positioning using an angle relative to the previously erected deck, establishing some adjustments to eliminate the calculated deviations. A special procedure was established for the geometric control of the joints between different decks in order to adjust precisions to welding tolerances.

Keywords:
Geometric control
Cable-stayed
Prior segment assembling in dockyard
Relative angle
Segments erection

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