Buscar en
Hipertensión y Riesgo Vascular
Toda la web
Inicio Hipertensión y Riesgo Vascular Olmesartán y enteropatía una década después: una asociación quizá no tan e...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 128-134 (Julio - Septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
73
Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 128-134 (Julio - Septiembre 2022)
Caso clínico
Olmesartán y enteropatía una década después: una asociación quizá no tan excepcional
Olmesartan and enteropathy a decade later: a perhaps not so exceptional association
Visitas
...
C. Albaladejo Blanco
Autor para correspondencia
24270cab@comb.cat

Autor para correspondencia.
, L. Martínez Capilla, J.A. Martín García
Centro de Atención Primaria Llefià. Institut Català de la Salut, Badalona, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Olmesartán es un potente antagonista de los receptores de la angiotensina II utilizado habitualmente en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Durante la última década se han descrito varios casos de enteropatía tipo esprúe asociados al uso de este fármaco, con afectación clínica severa que precisan hospitalización, pero afortunadamente con remisión completa tras la retirada del mismo.

Se presenta el caso de una mujer de 82 años pluripatológica, con un síndrome diarreico crónico que derivó en una pérdida de 20kg de peso en los últimos tres meses. Para su hipertensión seguía doble terapia: olmesartán 40mg y lercanidipino 10mg/día.

Basado en los hallazgos de la paciente presentada, se realiza una búsqueda bibliográfica de todos los casos publicados en revistas indexadas españolas (PubMed) y se comparan, intentando establecer un perfil de sospecha que promueva la suspensión de olmesartán y acelere las pruebas complementarias necesarias para descartar otros diagnósticos.

Palabras clave:
Olmesartán
Enteropatía
Diarrea crónica
Abstract

Olmesartan is a potent angiotensin II receptor antagonist commonly used in the treatment of high blood pressure.

During the last decade, several cases of sprue-like enteropathy have been described associated with the use of this drug - with severe clinical involvement that requires hospitalization - but fortunately with complete remission after its discontinuation.

We present the case of a multi-pathological 82-year-old woman with a chronic diarrhoeal syndrome that resulted in a weight loss of 20kg over the last three months. She was prescribed dual therapy for her hypertension: olmesartan 40mg, torasemide 10mg, and lercanidipine 10mg/day.

Based on the findings of the patient presented, we conducted a literature search of all the cases published in Spanish indexed journals (PubMed) and compared them, attempting to establish a suspicion profile that would result in the suspension of olmesartan and accelerate the complementary tests necessary to rule out other diagnoses.

Keywords:
Olmesartan
Enteropathy
Chronic diarrhoea

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Hipertensión y Riesgo Vascular
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Hipertensión y Riesgo Vascular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos