Ignorados hasta hace menos de veinte años, los radicales libres de oxígeno se encuentran ahora en el ojo del huracán. Parece como si no hubiera proceso biológico en el que de alguna manera no se hallaran implicados. La hipótesis oxidativa de la arteriosclerosis se ha ido consolidando y hoy se acepta que la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad es un fenómeno crucial en el inicio de la placa arteriosclerótica. La disfunción endotelial parece mediada en gran parte por una de las principales especies reactivas del oxígeno, el anión superóxido, y actualmente los radicales libres de oxígeno se implican también en la fisiopatología de la hipertensión arterial. Después de amplios estudios epidemiológicos sugiriendo el papel beneficioso de los antioxidantes en la prevención de eventos cardiovasculares, algunos estudios de intervención parecen confirmar dichas hipótesis. Este artículo pretende exponer comprensiblemente qué son los radicales libres de oxígeno, cuál es su papel en la disfunción endotelial, hipertensión arterial y arterioesclerosis, y repasar los principales estudios epidemiológicos y de intervención antioxidante realizados hasta el momento.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más

