El cortisol y la aldosterona tienen la misma afinidad por el receptor mineralocorticoide del túbulo distal. Pese a que el cortisol circula en plasma a concentraciones más de 100 veces superiores a las de la aldosterona, en situaciones normales éste no ejerce acción mineralocorticoide. Ello es así gracias a la existencia de una enzima: la 11 β-hidroxiesteroide dehidrogenasa, que degrada al cortisol a su metabolito biológicamente inactivo: la cortisona. Existen situaciones en las que la actividad de la enzima es deficiente y en ellas el cortisol ejerce una potente acción mineralocorticoide. El paradigma sería el síndrome de exceso aparente de mineralocorticoide o la ingesta masiva de regaliz. Sin embargo, existen otras situaciones en las que la actividad de la enzima podría ser deficitaria; entre ellas están el síndrome de Cushing, algunos modelos de hipertensión animal o incluso algunos pacientes con hipertensión esencial. De todo ello nos ocuparemos en las siguientes líneas.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más

