Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Sesión 2 - Esófago-Estómago-Duodeno/Neurogastroenterología y Motilidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
2. Sesión 2 - Esófago-Estómago-Duodeno/Neurogastroenterología y Motilidad
Texto completo

RIESGO DE RESANGRADO, EVENTOS ISQUÉMICOS Y MUERTE TRAS HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL EN PACIENTES TRATADOS CON DOBLE TERAPIA ANTIAGREGANTE TRAS CATETERISMO CARDÍACO

S. García Mateo1, V. Laredo de la Torre1, B. Marcén Echandi2, E. Alfaro Almajano1, P. Carrera Lasfuentes3, C. Sostres Homedes1 y Á. Lanas Arbeloa1,3,4,5

1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 2Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel. 3CIBERehd. 4Universidad de Zaragoza, Facultad de Medicina. 5Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

Introducción: La doble terapia antiagregante (DTA) basada en ácido acetilsalicílico (AAS) más clopidogrel, ticagrelor o prasugrel, se usa de forma universal para disminuir el riesgo de evento adverso cardiovascular tras la terapia de revascularización cardíaca percutánea. Sin embargo, aquellos pacientes que presentan hemorragia gastrointestinal (HGI) durante el tratamiento basado en DTA representan un reto clínico, puesto que no hay datos en la literatura que nos orienten acerca de la conducta a seguir en relación a la doble terapia antiagregante.

Métodos: Estudio de cohortes observacional retrospectivo de pacientes que presentaron hemorragia gastrointestinal (evento gastrointestinal índice) durante el tratamiento con doble antiagregación tras la terapia de revascularización cardíaca percutánea desde el año 2008 al 2016 en dos hospitales terciarios. La información clínica y farmacológica se recopiló de forma retrospectiva usando la historia clínica electrónica. El seguimiento finalizó a los 12 meses o al producirse un evento de resangrado, isquémico o muerte. Se han realizado modelos multivariantes de regresión de Cox para estudiar la relación entre la conducta terapéutica adoptada en relación a la DTA y el tiempo hasta el evento.

Resultados: Se incluyeron un total de 115 pacientes con una edad media de 73,3 ± 10,4 años. El 75,7% (87/115) eran hombres. El 87% (100/115), 10,4% (12/115) y 2,6% (3/115) se encontraban en tratamiento con DTA basada en ácido acetilsalicílico asociado a clopidogrel, ticagrelor o prasugrel respectivamente. Más de la mitad de los pacientes (66,1%; 76/115) estaban en tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) en el momento del evento GI índice. Tras el evento GI índice, se suspendió el tratamiento con DTA en el 76,5% de los casos (88/115), reiniciándose en el 76,1% (67/88). Los pacientes que reanudaron la DTA tuvieron un 79,0% menos probabilidad de padecer un evento isquémico durante el seguimiento frente a aquellos en los que no se reanudó [HR: 0,21 (IC95%: 0,07-0,60)]. La tasa de resangrado, de evento isquémico y de muerte fue de 270,6, 188,2 y 70,6 eventos por cada 1.000 pacientes- año respectivamente. La HGI baja asociada a la DTA fue el evento más frecuente durante el período de seguimiento (56,5%; 13/23), coincidiendo con la localización previa en el 87,0% (p = 0,001) de los casos. Un 69,9% (16/23) de los pacientes se encontraba en tratamiento concomitante con IBP durante el evento resangrado, el 61,5% (8/13) de los que tuvieron HD baja y el 80,0% (8/10) de los que tuvieron HD alta (p = 0,405).

Conclusiones: La hemorragia GI baja se asocia más frecuentemente a la DTA que la hemorragia GI alta en una población con alta tasa de coprescripción de IBP. Reanudar el tratamiento con DTA después de un evento hemorrágico GI se asocia a menor tasa de evento isquémico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos