Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Endoscopia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Endoscopia
Texto completo

P-33 - GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA: EXPERIENCIA DE UN CENTRO

M.M. Díaz Alcázar, A. Martín-Lagos Maldonado, P. Martínez Tirado, A. Roa Colomo, C. Diéguez Castillo, A.J. Ruiz Rodríguez, Á. Palacios Pérez y J. Salmerón Escobar

Aparato Digestivo, Hospital Universitario San Cecilio, Granada.

Introducción: La gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) constituye un método de alimentación en pacientes con tracto gastrointestinal sano incapaces de mantener la ingesta a largo plazo.

Métodos: Estudio descriptivo. Base de datos del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) entre 1994-2017.

Resultados: Se han colocado 720 PEG, 54,44% en mujeres. Edad media: 69,3 años, el 70,14% de los pacientes en el rango 60-90 años cuando se colocó. Indicaciones principales: enfermedad neurológica (93,75%), procesos oncológicos (3,19%) y tratamiento de Parkinson (0,97%). Otras (2,09%): acalasia, enfermedad neuromuscular y anorexia. Todos los pacientes fueron evaluados en Unidad de Endoscopias y dados de alta 3 horas tras el procedimiento, salvo complicación. La colocación se realizó bajo sedación por endoscopista (propofol o midazolam intravenoso) salvo un caso que requirió anestesista. Además, anestesia local (lidocaína) y profilaxis antibiótica (habitualmente cefotaxima 2 g). No se colocó la PEG en 21 pacientes (2,92%). Las causas más frecuentes fueron alteraciones anatómicas (47,62%) (por estenosis esofágica, cirugía previa, divertículo Zenker, etc.) y falta de transiluminación adecuada (42,86%). Se presentaron complicaciones (inmediatas o tardías) en el 12,5% de los casos, en total 82 eventos. Las complicaciones menores son más frecuentes (62 casos), y dentro de estas destacan: dificultades en colocación o recambio (31,71% de las complicaciones totales) (incluye 4 casos de dilatación de estenosis esofágica previo a colocación de PEG), infección del estoma (18,29%), fístula incompetente (15,85%), hemorragia leve de pared abdominal (4,88%) y recubrimiento del tope interno de la sonda (4,88%). Las complicaciones mayores (20 casos) incluyen: exitus (2,43%), hemorragia digestiva alta (6,10%) (en 80% autolimitada), obstrucción duodenal por la sonda (8,54%), peritonitis tras extracción de la sonda por tracción (2,44%), hemoperitoneo (1,22%), neumatosis gástrica (1,22%), tope en la fístula (1,22%) y osteomielitis del esternón (1,22%). El cuidado de la sonda ha sido subóptimo en 7,92% de los pacientes en que se ha colocado: 57 casos de salida espontánea, cerrándose el estoma en 45. En 35 pacientes (4,86%) se retiró la sonda: 33 por restablecimiento de la ingesta y 2 por complicaciones (fístula incompetente e infecciones repetidas del estoma).Se han realizado 524 recambios de PEG, por deterioro natural o pérdida accidental, utilizando preferentemente el recambio endoscópico (87,21%).

Conclusiones: La indicación más habitual es enfermedad neurológica en edad avanzada. La colocación de PEG puede realizarse con seguridad de forma ambulatoria en la Unidad de Endoscopias, bajo sedación, reduciendo el coste y proporcionando gran inmediatez a la técnica. Es un procedimiento seguro y efectivo de alimentación enteral, que, realizado por experto, presenta escasa morbimortalidad. Las complicaciones, si aparecen, suelen ser menores.

Comunicaciones disponibles de "Endoscopia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos