metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología 28ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología SESIÓN 1 - ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
1. SESIÓN 1 - ENDOSCOPIA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

BUSCANDO LA PERFECCIÓN EN LA LIMPIEZA. IMPACTO DE LA PREPARACIÓN BUENA Y EXCELENTE EN LA DETECCIÓN DE LESIONES COLORRECTALES

Ignacio Iborra1, Anna Serradesanferm2,3,4, Isabel Torá-Rocamora2,4,5, Àngels Pozo2,3,4, Teresa Ocaña1,3, Mireia Díaz6, Rebeca Moreira1, Liseth Rivero-Sánchez1,3,5,6, Oswaldo Ortiz1,3,6, Sabela Carballal1,3,5,6, Leticia Moreira1,3,5, Eva C. Vaquero1,3,6, Ingrid Ordás1,3,5,6, Carolina Bayarri1,5, María Daca-Álvarez1,6, Angelo Brunori1, Queralt Herms1, Jaume Grau2,4,5, Francesc Balaguer1,3,5,6, Antoni Castells1,3,5,6 y María Pellisé1,3,5,6

1Departmento de Gastroenterología, Hospital Clínic de Barcelona. 2Departmento de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Clínic de Barcelona. 3Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). 4ISGlobal, Barcelona. 5Universitat de Barcelona. 6Institut d’Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona.

Introducción: La preparación intestinal es un factor clave para la realización de una endoscopia de calidad. Una preparación adecuada (escala de Boston (BBPS) > 5) se relaciona con una mayor tasa de detección de adenomas (TDA), el marcador subrogado por excelencia de cáncer poscolonoscopia y por tanto guía para evaluar la calidad de la colonoscopia de cribado. En la actualidad existe controversia respecto al impacto de una preparación excelente (BBPS 8-9) sobre la TDA comparado con una preparación buena (BBPS 6-7).

Métodos: Análisis post hoc de los datos del estudio LOWOL, ensayo prospectivo comparativo de dos preparaciones de limpieza en el programa de cribado poblacional. Se comparó la proporción de lesiones detectadas según su histología y localización en función del grado de limpieza basado en la clasificación de Boston (BBPS).

Resultados: De un total de 1.002 colonoscopias, se incluyeron 336 colonoscopias con preparación buena (BBPS 6-7) y 577 con preparación excelente (BBPS 8-9). El número de adenomas y pólipos por colonoscopia fue similar en las colonoscopias con preparación excelente y buena. Tampoco se encontraron diferencias en el número de lesiones serradas ni en relación con su localización o tamaño. Sin embargo, se identificaron mayor número de adenomas proximales y de lesiones serradas avanzadas (>= 10 mm y/o con displasia) en los individuos con preparación buena que en aquellos con preparación excelente (tabla).

Conclusiones: Una preparación excelente no aporta un beneficio en la detección de lesiones respecto a una preparación buena. De forma paradójica, una preparación buena comporta una mayor detección de lesiones proximales y lesiones serradas avanzadas. Esto podría ser debido a que la necesidad de limpiar obliga a inspeccionar la mucosa más detalladamente y permite identificar lesiones sutiles.

Listado de sesiones