metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
27ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
27ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 12 marzo 2024
Listado de sesiones
Comunicación
7. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Texto completo

P-66 - OPTIMIZACIÓN CON USTEKINUMAB DE MANTENIMIENTO INTRAVENOSO EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. EFICACIA Y DOSIS ADECUADA EN MUNDO REAL

Alejandro Mínguez1, Elena Coello1, María Gómez2, Alejandro Garrido1, Paula Ripoll1, Marisa Iborra1, Mariam Aguas1, Elena Cerrillo1, Lluis Tortosa3, Virginia Bayarri3, Pilar Nos1 y Guillermo Bastida1

1Departamento de Gastroenterología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 2Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Departamento de Gastroenterología, A Coruña. 3Hospital Universitario y Politécnico la Fe, IIS La Fe, Grupo de investigación en EII, Valencia.

Introducción: El ustekinumab (UST) es un tratamiento efectivo para la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Sin embargo, algunos pacientes no responden a las dosis convencionales subcutáneas (SC) y pierden respuesta en el seguimiento. La utilización del UST intravenoso (IV) de mantenimiento podría jugar un papel en estos pacientes.

Métodos: El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad del mantenimiento IV de UST en pacientes con fracaso a UST subcutáneo. Estudio unicéntrico con pacientes consecutivos incluidos en una base de datos prospectiva. Se evaluó la reducción de marcadores de actividad como la proteína C reactiva (PCR) y la calprotectina fecal (CF), los niveles valle de UST pre- y posmantenimiento IV, así como índices clínicos de actividad. Se recogieron los ajustes de dosis IV y su efecto en los niveles. Definimos remisión bioquímica como el porcentaje disminución CF ≥ 80% y/o CF final ≤ 250.

Resultados: De 335 pacientes de nuestro centro en tratamiento con ustekinumab, se incluyeron 31 pacientes (9,25%). Edad media al inicio de UST IV 42,49 años ± 13,23. EC 77,4%; CU 22,6%. Hasta 2/3 de los pacientes con EC tenían un fenotipo complicado (B2/B3) y el 50% enfermedad perianal (EPA). Todos los pacientes incluidos eran bio-expuestos y el 61,3% habían llevado &ge; 2 biológicos. El principal motivo de inicio de UST fue fracaso secundario a biológico previo (74,2%). La dosis inicial de inducción IV más utilizada fue 390 mg y el mantenimiento SC posterior fue cada 8 semanas en el 76% (intensificado posteriormente en más del 60% de los pacientes). Se realizó una reinducción en el 36,7% de los pacientes. La mediana de tiempo desde el inicio del fármaco hasta el mantenimiento IV fue de 10,23 [RIQ 30,7] meses. En el 54,8% se administró una dosis más alta en el primer gotero del mantenimiento IV. La pauta de mantenimiento más habitual fue 130 mg (64,5%) cada 4 semanas (54,8%). La calprotectina fecal basal disminuyó significativamente al final del seguimiento (mediana [IQR]: 809 &mu;g/g [2.256] vs. 333 &mu;g/g [508], p = 0,001). El índice de Harvey basal (IHB) se redujo respecto al IHB a las 24 semanas (media ± DE: 6,5 ± 4,3 vs. 4,1 ± 3,1, p = 0,019). Los niveles del fármaco al inicio del mantenimiento IV fueron de 1,4 &mu;g/ml [2,3] vs. 4,8 &mu;g/ml [3,9] a las 24 semanas (p < 0,001) tras ajuste de dosis en el 35,5% de los pacientes durante el mantenimiento IV. Al finalizar el seguimiento el 54% entró en remisión bioquímica. La presencia de EPA se asoció con una menor remisión bioquímica (70,6 vs. 27,3%, p = 0,025). La mediana de tiempo con UST de mantenimiento IV fue 8,55 [RIQ 23,9] meses. El 96,6% continúan el tratamiento. No se han documentado infecciones graves ni malignidad.

Conclusiones: La utilización de UST IV en mantenimiento parece una estrategia efectiva y segura que puede valorarse como tratamiento de rescate ante el fracaso a UST SC especialmente en pacientes altamente bioexpuestos o con EC con fenotipo complicado.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos