161 - ESTRATEGIA PARA REDUCIR LAS COLONOSCOPIAS NORMALES EN EL CRIBADO POBLACIONAL DE CÁNCER COLORRECTAL: REPETIR LA PRUEBA DE SANGRE OCULTA EN HECES
1Hospital Cínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 2Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Zaragoza. 3Fundació Althaia, Manresa. 4Universidad de Zaragoza.
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: Aproximadamente el 40% de las colonoscopias realizadas en el cribado de cáncer colorrectal (CCR) no presentan patología relevante. El sangrado asociado a las lesiones en la colonoscopia es intermitente, por ello la positividad del test de inmunoquímica fecal (FIT) puede ser variable y repetirlo podría ser una estrategia útil para disminuir las colonoscopias innecesarias.
Objetivos: El objetivo es explorar si en los pacientes con un 1º FIT positivo débil (< 35 μgHb/g), un 2º negativo (< 20 μgHb/g) se asocia a una baja probabilidad de CCR o de lesiones que precisan seguimiento endoscópico, según las recomendaciones ESGE 2020.
Métodos: Se reclutaron 612 pacientes incluidos en un programa de cribado de CCR. Se realizó un 2º FIT previo a la colonoscopia utilizando el mismo test, y se calculó: sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Se realizó análisis multivariante mediante regresión logística, ajustando por edad y sexo.
Resultados: Se reclutaron 612 pacientes. En 259 (42,3%) la colonoscopia fue normal. Se detectaron 27 (4,4%) casos de CCR y 162 (26,5%) de adenomas que precisan seguimiento endoscópico. En 415 (67,8%) el 2º FIT fue negativo. De los pacientes con positividad débil en el 1º FIT (n = 163), 126 (77,3%) tienen un 2º FIT negativo. El rendimiento diagnóstico del 2º FIT se resume en la tabla. El riesgo de detectar patología relevante (ajustado por edad y sexo) es un 79% menor en los pacientes con 1º FIT 35 μgHb/g y un 2º FIT positivo (OR 0,21, IC95%, 0,12-0,39).

Conclusiones: Casi el 80% de los pacientes con una primer FIT positivo débil (< 35 μgHb/g) obtienen un resultado negativo al repetir el test, con un valor predictivo negativo del 90% para patología relevante. Esta estrategia permitiría evitar más del 20% de las colonoscopias de cribado.






