Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología UNA DIETA RICA EN TOCOTRIENOLES REDUCE LA FIBROSIS PANCREÁTICA EN UN MODELO DE ...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 196 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 196 (Marzo 2009)
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.035
Acceso a texto completo
UNA DIETA RICA EN TOCOTRIENOLES REDUCE LA FIBROSIS PANCREÁTICA EN UN MODELO DE LESIÓN CRÓNICA EN RATAS
Visitas
...
A.M. Gonzáleza, A. Masa, M. Guilàa, M. Rickmannb, E.C. Vaquerob, X. Moleroa
a Digestive System Research Unit, Institut de Recerca, Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona
b Servei de Gastroenterologia, Institut de Malaties Digestives i Metabòliques, Hospital Clínic (CIBER-EHD), Barcelona
Información del artículo

Se cree que las células estrelladas inician y mantienen activos los procesos de fibrogénesis que pueden conducir a la destrucción del parénquima en la pancreatitis crónica. Nosotros hemos sugerido que los tocotrienoles pueden utilizarse como agentes antifibrogénicos dada su capacidad de inducir muerte celular programada en células estrelladas activadas in vitro de forma selectiva, sin afectar a células quiescentes o a células acinares.

Objetivo

Investigar los efectos antifibrogénicos de una dieta rica en tocotrienoles en un modelo de lesión crónica pancreática.

Métodos

En ratas wistar de 350g provocamos lesión pancreática persistente mediante administración repetida de arginina i.p. (un total de 4 dosis de 250mg/100g peso a intervalos de 3 días). Durante la semana previa y desde 5 días tras la última inyección las ratas recibieron un suplemento oral diario de tocotrienoles o de aceite de coco. Se obtuvieron muestras de sangre para determinación de TGFß (ELISA) y de tejido para histología, inmunohistoquímica, morfometría y western blot (colágeno I) 15 días después de la última dosis de arginina. El área de fibrosis se calculó mediante software ImageJ tras tinción con picro-mallory.

Resultados

La arginina indujo una marcada distorsión de la arquitectura pancreática, redujo la masa acinar y aumentó el colágeno pancreático. La dieta rica en tocotrienoles mitigó todas las lesiones histológicas, frenó el descenso del peso pancreático (de 1,48±0,41 a 2,95±0,34mg/peso corporal; p<0,01), la cantidad de amilasas (de 2,1±1,1 a 16,1±2,3U/mg peso seco; p<0,01) y el aumento de hidroxiprolina pancreática (de 1,9±0,2 a 1,1±0,1μg/mg prot; p<0,03). El porcentaje del área de fibrosis también disminuyó significativamente con tocotrienoles (de 4,6±0,5 a 1,9±0,3%; p<0,05), así como el contenido de colágeno I. La administración repetida de arginina elevó marcadamente la concentración plasmática de TGFß que se redujo notablemente en respuesta a la dieta con tocotrienoles.

Conclusión

Los tocotrienoles contrarrestan la atrofia glandular y la fibrosis pancreática inducida por arginina y podrían ser de utilidad en el tratamiento de la pancreatitis crónica y de otras enfermedades fibroinflamatorias.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos