Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 196 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 196 (Marzo 2009)
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.036
Acceso a texto completo
VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS) ESPECÍFICO PARA LA ACALASIA ESOFÁGICA
Visitas
...
V. Ortiz, V. Garrigues, C. Casanova, L. Bujanda, E. Moreno, M. Rodríguez-Téllez, A. Montserrat, A. Brotons, E. Fort, J. Ponce, Grupo de Trastornos Funcionales Digestivos. Asociación Española de Gastroenterología
CIBERehd
Información del artículo
Resumen
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)

La carencia de un instrumento específico para medir la CVRS dificulta la valoración de la eficacia de los tratamientos disponibles en la acalasia. Recientemente ha sido desarrollado un cuestionario específico de calidad de vida pacientes con acalasia esofágica que precisa ser validado para ser aplicable en estos pacientes.

Objetivo

Validar un cuestionario de CVRS específico para la acalasia esofágica en idioma español.

Métodos

El cuestionario de calidad de vida específico para la acalasia esofágica (CVAE), desarrollado previamente, fue administrado en una serie independiente de pacientes con acalasia que iban a ser tratados con dilatación neumática o cardiomiotomía. Antes del tratamiento se realizó una valoración clínica; se cumplimentó la versión española del cuestionario genérico SF-36; y el cuestionario CVAE en dos ocasiones (separadas entre 7 y 14 días). Tres meses tras el tratamiento se valoró la situación clínica y se administró nuevamente el CVAE. Se valoró la fiabilidad interna (alfa de Cronbach); la fiabilidad test/retest (coeficiente de correlación intraclase-CCI-); la validez convergente con los dominios apropiados del SF-36 (coeficiente de correlación de Pearson); la validez divergente, comparando el CVAE con la severidad clínica de la acalasia (regresión lineal); y la sensibilidad al cambio valorando la asociación del CVAE con el grado de mejoría clínica tras el tratamiento (regresión lineal).

Resultados

El CVAE se administró a 67 pacientes (58% hombres; edad media 49 años, límites 17–87 años). La fiabilidad interna (alfa >0,75 en todos los dominios) y la fiabilidad test-retest (CCI >0,80 en todos los dominios) fueron adecuadas (tabla).Los 4 dominios del CVAE se correlacionaron con los dominios apropiados del SF-36. La severidad clínica de la acalasia se asoció con los dominios del CVAE, excepto con la función psicológica. La mejoría clínica media tras el tratamiento fue del 69% según el paciente y según el médico, asociándose a una mejoría en el CVAE.

Conclusión

Se ha validado un cuestionario específico en español para la medida de la CVRS en pacientes con acalasia esofágica. Se ha demostrado que el CVAE es fiable, válido y sensible al cambio clínico tras el tratamiento.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos