Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología TRASTORNOS FISIOLÓGICOS SECUNDARIOS A LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSLUMINAL A T...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 195 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 195 (Marzo 2009)
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.034
Acceso a texto completo
TRASTORNOS FISIOLÓGICOS SECUNDARIOS A LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSLUMINAL A TRAVÉS DE ORIFICIOS NATURALES: ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LAPAROSCOPIA, ACCESO TRANSGÁSTRICO Y ACCESO TRANSCOLÓNICO EN UN MODELO PORCINO DE SUPERVIVENCIA
Visitas
...
G. Fernández-Esparracha, S.N. Shaikhb, M. Ryoub, M. Ryanb, P. Syllac, A. Cohenb, E.A. Díazd, M. Ferrignod, D.W. Rattnerc, C.C. Thompsonb
a Unitat d’Endoscòpia, Servei de Gastroenterologia, ICMDM, Hospital Clinic, Barcelona
b Division of Gastroenterology
c Department of Surgery, Massachusetts General Hospital, Boston, MA
d Anesthesiology Department, Brigham & Women's Hospital, Boston, MA
Información del artículo
Introducción

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES) es potencialmente menos agresiva que la laparoscopia. Sin embargo, se desconoce el impacto fisiológico real de este tipo de cirugía.

Objetivo

Estudiar los trastornos fisiológicos secundarios a la NOTES utilizando diferentes vías de acceso a la cavidad peritoneal y compararlos con la laparoscopia.

Métodos

30 cerdos adultos fueron asignados a uno de los tres grupos de tratamiento: laparoscopia (LAP, n=10), NOTES transgástrica (TG, n=10) y NOTES transcolónica (TC, n=10). Todos los procedimientos se realizaron en condiciones de máxima asepsia. El acceso a la cavidad peritoneal se realizó con: técnica estándar de tres puertos laparoscópicos (LAP), needle-knife más balón dilatador (TG) y needle-knife (TC). El procedimiento consistió en una peritoneoscopia con una duración total de 20 minutos, identificación de 14 órganos predeterminados y aspiración de líquido peritoneal. Para el cierre primario de la incisión se usó t-tags (TG) y endoloops (TC). Los animales sobrevivieron 7 días. En la necropsia se valoró la adecuación del cierre, presencia de adhesiones y presencia de líquido ascítico. Se realizaron determinaciones de IL-1B e IL-6 en el líquido aspirado. La frecuencia respiratoria y el dolor abdominal fueron monitorizados las primeras 48h después de la cirugía con un pletismógrafo y un dolorimeter, respectivamente.

Resultados

El tiempo medio del procedimiento fue 24±2, 67±22 y 33±12 minutos para los grupos LAP, TG y TC, respectivamente (p<0,001). Encontramos adhesiones en el 10%, 80% y 50% de los animales en los grupos LAP, TG y TC, respectivamente (p<0,01). IL 1-B y IL-6 fueron indetectables en la necropsia en el 54 y 37% de los animales. La frecuencia respiratoria fue significativente superior y más superficial en el grupo LAP respecto del TG y TC (25,7±6,5, 18,6±3,0, 17,5±2,7, p<0,01). No encontramos ninguna diferencia respecto al dolor post-operatorio (9,2±1,9lb/cm2, 9,9±1,5lb/cm2 y 10,1±2,04lb/cm2, para LAP, TG y TC, respectivamente).

Conclusiones

1. La TG implica un tiempo de procedimiento superior a la TC y LAP. 2. Los niveles de IL indetectables en la necropsia en muchos de los casos indican una respuesta inflamatoria disminuida y similiar a la de la laparoscopia. 3. La presencia de adhesiones es superior en los grupos NOTES. 4. La función respiratoria en los grupos NOTES está menos afectada que en la LAP.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos