Varón de 37 años con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en tratamiento con lansoprazol. Por empeoramiento de pirosis se realiza endoscopia digestiva alta, que identifica un puente mucoso (PM) a 25cm de incisivos (fig. 1). No se actuó sobre él porque el paciente no presentaba disfagia.
Los PM son estructuras elásticas que conectan las paredes del tracto gastrointestinal a través de la luz. Se han descrito en estómago, intestino delgado, colon y árbol biliar1. En esófago son muy infrecuentes. Pueden causar disfagia, dolor torácico o hemorragia. Su fisiopatología es aún controvertida. Pueden ser congénitos o adquiridos, asociados a inflamación. Se hipotetiza un origen cicatricial, respuesta a un daño mucoso previo. Se conocen casos secundarios a lupus, tuberculosis, enfermedad de Crohn; y también tras colocación de prótesis esofágica, esclerosis de varices y sondaje nasogástrico1,2. Cuando producen síntomas, el tratamiento endoscópico con argón plasma coagulación es seguro y eficaz3.
La etiología en nuestro caso no está clara: podría ser una anomalía congénita, secundario a ERGE, o haberse formado tras la colocación traumática de una sonda de pHmetría años atrás.
Es importante considerar esta entidad, a pesar de su rareza, en el diagnóstico diferencial de la disfagia, pues su tratamiento endoscópico resolvería el problema.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoSe obtuvo el consentimiento informado por escrito del paciente para la publicación de este caso clínico y las imágenes que lo acompañan.
FinanciaciónNo se han recibido fondos para la realización de este manuscrito.





