Varón de 77 años anticoagulado con apixabán por una fibrilación auricular y con demencia frontal avanzada, que acudió a Urgencias por vómitos hemáticos y disfagia. La endoscopia inicial no fue concluyente por presencia de una masa con coágulos que impedían ver la luz esofágica. Se realizó una tomografía computarizada que mostró una colección paraesofágica, junto con engrosamiento y estenosis de la luz esofágica, indicativa de neoplasia (fig. 1). Se solicitó una segunda endoscopia, en la que se halló un blíster enclavado en el esfínter esofágico superior (fig. 2). Se extrajo con una pinza de cuerpos extraños usando un capuchón de ligadura de varices, observando tras su extracción 2 úlceras contralaterales y profundas en el esófago cervical, probable origen de un absceso periesofágico (fig. 3).
Profundizando en la anamnesis, el paciente había iniciado tratamiento con calcio oral días antes.
El diagnóstico diferencial del origen de un absceso periesofágico debe incluir la ingesta de cuerpos extraños, especialmente en pacientes ancianos y con deterioro del nivel cognitivo1,2. Aunque no fue así en nuestro caso, la tomografía computarizada suele ser diagnóstica3,4.
Si no hay disponibilidad de un sobretubo, el uso del capuchón de ligadura para la extracción puede ser útil para proteger la mucosa esofágica.







