metricas
covid
Gastroenterología y Hepatología Disfagia súbita: un reto diagnóstico
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 201-202 (Marzo 2023)
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 201-202 (Marzo 2023)
Imagen del mes
Acceso a texto completo
Disfagia súbita: un reto diagnóstico
Sudden dysphagia: A diagnostic challenge
Visitas
1125
Sara Martínez Delgado
Autor para correspondencia
saram_corella@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Alejandro Minguez, Marco Bustamante, Pablo Ladrón Abia, Pedro López Muñoz, Vicente Pons Beltrán
Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Varón de 77 años anticoagulado con apixabán por una fibrilación auricular y con demencia frontal avanzada, que acudió a Urgencias por vómitos hemáticos y disfagia. La endoscopia inicial no fue concluyente por presencia de una masa con coágulos que impedían ver la luz esofágica. Se realizó una tomografía computarizada que mostró una colección paraesofágica, junto con engrosamiento y estenosis de la luz esofágica, indicativa de neoplasia (fig. 1). Se solicitó una segunda endoscopia, en la que se halló un blíster enclavado en el esfínter esofágico superior (fig. 2). Se extrajo con una pinza de cuerpos extraños usando un capuchón de ligadura de varices, observando tras su extracción 2 úlceras contralaterales y profundas en el esófago cervical, probable origen de un absceso periesofágico (fig. 3).

Figure 1.

Absceso periesofágico en esófago cervical.

Figura 2.

Blister ocluyendo luz esofágica.

Figura 3.

Úlceras profundas bilaterales tras extracción de blister.

Profundizando en la anamnesis, el paciente había iniciado tratamiento con calcio oral días antes.

El diagnóstico diferencial del origen de un absceso periesofágico debe incluir la ingesta de cuerpos extraños, especialmente en pacientes ancianos y con deterioro del nivel cognitivo1,2. Aunque no fue así en nuestro caso, la tomografía computarizada suele ser diagnóstica3,4.

Si no hay disponibilidad de un sobretubo, el uso del capuchón de ligadura para la extracción puede ser útil para proteger la mucosa esofágica.

Bibliografía
[1]
I. Tzur, M. Shteinshnaider, I. Alon, D. Almoznino-Sarafian, N. Cohen, O. Gorelik.
Esophageal impaction caused by a blister-wrapped tablet: Case report and review of the literature.
Eur Geriatr Med, 7 (2016), pp. 190-193
[2]
S.M. Laeeq, A.A. Rai, A.A. Tasneem, N.H. Luck, Z. Majid.
Pill in the blister pack: A rare cause of dysphagia in an elderly adult.
Pan Afr Med J., 22 (2015), pp. 176
[3]
L.W. Yip, F.S. Goh, R.S. Sim.
“I’ve got a UFO stuck in my throat!”--An interesting case of foreign body impaction in the oesophagus.
Singapore Med J., 39 (1998), pp. 121-123
[4]
B. Coulier, R. Rubay, S. Van den Broeck, A.R. Azar, P. Maldague, P. Mailleux, et al.
Perforation of the gastrointestinal tract caused by inadvertent ingestion of blister pill packs: Report of two cases diagnosed by MDCT with emphasis on maximal intensity and volume rendering reformations.
Abdom Imaging, 39 (2014), pp. 685-693
Copyright © 2022. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas