Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA: PERCEPCIONES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S55 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S55 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA: PERCEPCIONES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
Visitas
150
C. Bravo Navarro*, L. Martínez Rodríguez, S. Solé Cases, C. Campoy Guerrero, F. Rubí-Carnacea
Departamento de Enfermería y Fisioterapia Universidad de Lleida
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: Actualmente la violencia de género (VG) es un problema de salud pública que padecen el 30% de las mujeres, a lo largo de sus vidas. La pandemia del COVID-19 han dificultado en gran medida la implementación de políticas de prevención debido principalmente a las medidas de distanciamiento y aislamiento social. Este hecho que ha provocado un aumento en la incidencia de la VG. Los profesionales de la salud son un agente activo en la promoción de la salud y detección de factores psicosociales, incluyendo la VG.

Objetivo: Evaluar la percepción y creencias que tienen los futuros profesionales en relación a la VG y poder así establecer líneas de actuación en la formación de grado.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio con 64 estudiantes de primer curso de los grados de Enfermería, y doble titulación de Fisioterapia y Nutrición. Se realizó un taller de 2 horas con el objetivo de enseñar a detectar indicadores de VG, conocer sus características y las causas. Los datos fueron recogidos con: a) un cuestionario de pregunta abierta que las/los estudiantes contestaron por escrito dentro de las actividades habituales de clase y b) se utilizó la técnica del body-mapping o cartografía corporal como técnica para obtener la comprensión del fenómeno desde la experiencia de uno mismo.

Resultados: Las categorías que emergen del análisis son: Contexto de pandemia, formas de violencia o manifestaciones de esta que emergen, la Invisibilidad y la Lucha.

Conclusiones: La situación de pandemia de COVID-19 y las medidas estrictas de confinamiento han tenido un importante impacto en los discursos y en la percepción, emergiendo la percepción de la intensificación de las diferentes expresiones de violencia, y, por otro lado, interpelando a la individualidad profesional como agente de protección, intervención y atención de las víctimas.

Palabras clave: Violencia doméstica; Pandemias; Estudiantes; Salud Pública.

Keywords:Domestic violence; Pandemics; Students; Public Health.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.091
No mostrar más