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Fisioterapia EL USO DE LA ARTETERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S55 (Mayo 2023)
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S55 (Mayo 2023)
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EL USO DE LA ARTETERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE
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S. Solé Cases*, C. Bravo, C. Campoy, F. Rubí
Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de Lleida
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La pandemia de la COVID-19ha empeorado la situación de salud mental de los pacientes, pero también de los profesionales sanitarios, obligados a soportar cargas asistenciales en situaciones límite. Muchos estudiantes también se han visto afectados por los miedos y las incertidumbres derivadas de esta pandemia, lo que ha afectado a sus procesos de aprendizaje. Este proyecto quiere presentar un entorno innovador que favorezca el aprendizaje a través de la participación real y vivencial del alumno.

Contextualización: A través del arte, se busca expresar emociones y generar dinámicas que ayuden a verbalizar el sufrimiento propio generado por la pandemia de COVID-19 y se traduzca en una mejor salud mental, que ayude a seguir con los procesos de aprendizaje de una forma más saludable. Además, se quiere aprender a identificar y gestionar nuestras propias emociones y así afrontar mejor el trato frente a pacientes crónicos.

Diseño y desarrollo: Se realizaron una serie de 3 talleres de 4 horas de duración cada uno con la participación de 10 alumnos. Cada taller tenía una parte de trabajo vivencial a través de la música y el arte, donde cada alumno trabajaba de forma personalizada. La metodología era cuanti-cualitativa, a través del cuestionario POMS de emociones, que se realizaba antes y después de cada taller y un diario de campo cualitativo, donde el estudiante explicaba sus vivencias personales al finalizar cada sesión.

Evaluación y conclusiones: Los estudiantes manifestaron su satisfacción respecto a las técnicas trabajadas en los talleres, y su potencial utilidad tanto para ellos como para sus futuros pacientes. En el cuestionario POMS se observaron mejoras generalizadas pre-post sesión. La arteterapia puede ser una herramienta eficaz y de fácil aplicación para la mejora de la salud mental y autoconciencia de los estudiantes.

Palabras clave: Terapia con arte; Innovación; Salud Mental; Estudiantes.

Keywords:Art therapy; Innovation; Students mental health; Students.

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