Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia EL USO DE LA ARTETERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S55 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S55 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
EL USO DE LA ARTETERAPIA COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE
Visitas
541
S. Solé Cases*, C. Bravo, C. Campoy, F. Rubí
Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de Lleida
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La pandemia de la COVID-19ha empeorado la situación de salud mental de los pacientes, pero también de los profesionales sanitarios, obligados a soportar cargas asistenciales en situaciones límite. Muchos estudiantes también se han visto afectados por los miedos y las incertidumbres derivadas de esta pandemia, lo que ha afectado a sus procesos de aprendizaje. Este proyecto quiere presentar un entorno innovador que favorezca el aprendizaje a través de la participación real y vivencial del alumno.

Contextualización: A través del arte, se busca expresar emociones y generar dinámicas que ayuden a verbalizar el sufrimiento propio generado por la pandemia de COVID-19 y se traduzca en una mejor salud mental, que ayude a seguir con los procesos de aprendizaje de una forma más saludable. Además, se quiere aprender a identificar y gestionar nuestras propias emociones y así afrontar mejor el trato frente a pacientes crónicos.

Diseño y desarrollo: Se realizaron una serie de 3 talleres de 4 horas de duración cada uno con la participación de 10 alumnos. Cada taller tenía una parte de trabajo vivencial a través de la música y el arte, donde cada alumno trabajaba de forma personalizada. La metodología era cuanti-cualitativa, a través del cuestionario POMS de emociones, que se realizaba antes y después de cada taller y un diario de campo cualitativo, donde el estudiante explicaba sus vivencias personales al finalizar cada sesión.

Evaluación y conclusiones: Los estudiantes manifestaron su satisfacción respecto a las técnicas trabajadas en los talleres, y su potencial utilidad tanto para ellos como para sus futuros pacientes. En el cuestionario POMS se observaron mejoras generalizadas pre-post sesión. La arteterapia puede ser una herramienta eficaz y de fácil aplicación para la mejora de la salud mental y autoconciencia de los estudiantes.

Palabras clave: Terapia con arte; Innovación; Salud Mental; Estudiantes.

Keywords:Art therapy; Innovation; Students mental health; Students.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos