Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Valoración y criterios de uso del material docente por parte de los estudiantes...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 6.
Páginas 262-270 (Noviembre - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
116
Vol. 37. Núm. 6.
Páginas 262-270 (Noviembre - Diciembre 2015)
ORIGINAL
Valoración y criterios de uso del material docente por parte de los estudiantes de Fisioterapia
Evaluation and criteria for use of the teaching material by Physiotherapy students
Visitas
116
M.A. Ruescas-Nicolau
Autor para correspondencia
Arancha.Ruescas@uv.es

Autor para correspondencia.
, M.L. Sánchez-Sánchez, G.V. Espí-López
Grupo de Investigación Fisioterapia en la Prevención y Promoción de la Salud (FIPPS), Departamento de Fisioterapia, Universitat de València, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución de la asistencia a clases teóricas, a clases prácticas y a tutorías por sexo y por edad
Tabla 2. Distribución del promedio de horas de estudio a la semana por sexo y por edad
Tabla 3. Resultados descriptivos de los ítems del cuestionario
Tabla 4. Resultados del análisis de componentes principales realizado
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

A la hora de utilizar los materiales docentes, los profesores universitarios son conscientes de los objetivos que persiguen y de la función que estos deben desempeñar. Ahora, el uso que los estudiantes realizan de los mismos parece distante de la utilidad conferida por el profesor.

Objetivo

Recoger la opinión de estudiantes de Fisioterapia sobre la utilidad del material docente para, posteriormente, determinar las principales dimensiones relacionadas con su uso.

Material y método

Se realizó un estudio prospectivo tipo encuesta a 183 estudiantes del Grado de Fisioterapia de la Universitat de València, donde se elaboró ad hoc un cuestionario compuesto por 17 ítems. Se realizó un estudio descriptivo de los ítems y un análisis de componentes principales.

Resultados

Los ítems mejor valorados fueron: llevar al día la asignatura (4,46±0,83), estudiar de la presentación del profesor (4,43±0,87) y tomar también apuntes en clase (4,29±1). El resultado del análisis multivariante mostró 4 dimensiones: Profundizar en los contenidos, Presentación del profesor, Recursos considerados necesarios y Hábitos de trabajo individual.

Conclusiones

Los estudiantes de Fisioterapia encuentran que el material docente es de gran utilidad para llevar al día la asignatura en su hábito de trabajo individual. La presentación del profesor es la principal fuente de información para completar sus anotaciones. Valorados positivamente, otros materiales son usados para profundizar en los contenidos. Estos resultados podrían orientar y ayudar a profesores de Fisioterapia, de esta y otras universidades, en la elaboración y selección de material docente.

Palabras clave:
Fisioterapia
Material docente
Uso
Recogida de datos
Encuesta
Opinión
Abstract
Introduction

When using teaching materials, university professors know the aims they seek and the role these materials have. However, the use given to them by the students appears to be different from that pursued by their professors.

Objective

This paper aims to look into the viewpoints of Physiotherapy students regarding the utility of the teaching materials, in order to determine the main dimensions related to their usage.

Material and method

A prospective type survey study was performed in 183 students with a Physiotherapy Degree from the University of Valencia. A 17-item questionnaire was developed ad hoc for this purpose in the University. A descriptive study and analysis of the principal component analysis were performed.

Results

The highest rated items were: to be up to date with the subject (4.46±0.83), to study the professor's presentation (4.43±0.87) and note-taking in class (4.29±1). The multivariate analysis resulted in 4 dimensions: Going deeply into the contents, The professor's presentation, Essential resources and Independent study habits.

Conclusions

The students of Physiotherapy consider that the teaching materials are very helpful to remain up to date on the subject in the individual work habit. The teacher's presentation is the main source of information to complete their notes. Other materials, which are positively evaluated, are used to go deeper into the contents. These results could serve as a guide and to help the Physiotherapy professors from this university and others in the elaboration and selection of teaching materials.

Keywords:
Physiotherapy
Teaching materials
Utilization
Data Collection
Survey
Viewpoint

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos