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Fisioterapia Prevalencia de dolor musculoesquelético y disfunciones de suelo pélvico en art...
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Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 224-232 (Septiembre - Octubre 2025)
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Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 224-232 (Septiembre - Octubre 2025)
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Prevalencia de dolor musculoesquelético y disfunciones de suelo pélvico en artistas escénicos: estudio preliminar
Prevalence of musculoskeletal pain and pelvic floor dysfunctions in performing artists: preliminary study
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P. Moreno-Lópeza, L. Lorenzo-Gallegob, M. Torres-Lacombab,
Autor para correspondencia
fisioterapia.mujer@uah.es

Autor para correspondencia.
a Fisioterapia, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España
b Grupo de Investigación Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer (FPSM), Unidad Docente de Fisioterapia, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España
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Tabla 1. Características sociodemográficas y de práctica instrumental de la población de estudio (N=43)
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Tabla 2. Porcentajes de queja de dolor por región según el número de respuestas (N=43)
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Tabla 3. Preguntas específicas en región lumbar, cuello y hombros
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Tabla 4. Diferencia entre sexos de problemas musculoesqueléticos en regiones específicas
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Tabla 5. Prevalencia de síntomas de disfunciones de suelo pélvico en hombres y mujeres (N=43)
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Tabla 6. Distrés producido en hombres y mujeres por DSP (N=43)
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Resumen
Objetivo

Conocer la prevalencia de dolor musculoesquelético y de síntomas de disfunciones de suelo pélvico (DSP) en bailarines, cantantes y músicos profesionales del arte escénico.

Metodología

Estudio descriptivo transversal, en el que hombres y mujeres fueron evaluados mediante un formulario de 5 secciones: 1) Consentimiento informado; 2) Datos sociodemográficos; 3) Cuestionario Nórdico Estandarizado (CNE); 4) Pelvic Floor Distress Inventory (PFDI-20), y 5) Preguntas libres sobre el conocimiento de la musculatura del suelo pélvico (MSP).

Resultados

Un total de 45 sujetos cumplimentaron el cuestionario, de los cuales 2 fueron excluidos, quedando 9 hombres y 34 mujeres. La mediana de edad fue de 24 años, y de 13 años la de experiencia en su sector.

El 100% de los artistas presentaron dolor musculoesquelético en los últimos 12 meses, principalmente en el cuello (88%) y columna lumbar (86%). El 47% no pudo realizar su trabajo normal por dolor. La prevalencia de síntomas de DSP fue del 86%. Los síntomas urinarios resultaron ser los más prevalentes en ambos sexos, representando un 91,2% del total. Además, el 66,7% de los participantes no reconocían las estructuras y funciones de la MSP, pero hubo un 71,4% que sí sabía cómo contraer la MSP.

Conclusiones

La prevalencia de dolor musculoesquelético, principalmente en el cuello y en la región lumbar, así como la de síntomas de DSP es alta en artistas escénicos. Conocer estos aspectos permitirá proponer estrategias e intervenciones efectivas que mejoren las condiciones de salud en los artistas escénicos.

Palabras clave:
Baile
Música
Canto
Dolor musculoesquelético
Trastornos del suelo pélvico
Modalidades de fisioterapia
Abstract
Objective

To determine the prevalence of musculoskeletal pain and symptoms of pelvic floor dysfunction (PFD) in professional performing artists, including dancers, singers, and musicians.

Methodology

A descriptive cross-sectional study in which male and female participants were assessed through a five-section questionnaire: 1) Informed consent, 2) Sociodemographic data, 3) Standardized Nordic Questionnaire (SNQ), 4) Pelvic Floor Distress Inventory (PFDI-20), and 5) Open-ended questions regarding knowledge of the pelvic floor muscles (PFM).

Results

A total of 45 participants completed the questionnaire, of which 2 were excluded, leaving 9 men and 34 women. The median age was 24 years, and the median experience in their field was 13 years.

All participants (100%) reported musculoskeletal pain in the past 12 months, primarily in the neck (88%) and lower back (86%). Additionally, 47% were unable to perform their usual work due to pain. The prevalence of PFD symptoms was 86%. Urinary symptoms were the most prevalent in both sexes, representing 91.2% of the total. Moreover, 66.7% of participants did not recognize the structures and functions of the PFM, although 71.4% knew how to contract them.

Conclusions

The prevalence of musculoskeletal pain, particularly in the neck and lumbar region, is high, as is the prevalence of PFD symptoms among performing artists. Understanding these aspects can help in proposing effective strategies and interventions to improve the health conditions of performing artists.

Keywords:
Dance
Music
Singing
Musculoskeletal pain
Pelvic floor disorders
Physical therapy modalities

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