metricas
covid
Fisioterapia Empathy for patients among Colombian physical therapy students: A cross-sectiona...
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 4.
Páginas 201-208 (Julio - Agosto 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1
Vol. 47. Núm. 4.
Páginas 201-208 (Julio - Agosto 2025)
Original
Empathy for patients among Colombian physical therapy students: A cross-sectional study
Empatía hacia los pacientes en estudiantes de fisioterapia colombianos: un estudio transversal
Visitas
1
C.F. Giraldo-Jiméneza, M. Lotero-Pereiraa, J. Gamarra-Moncayob, A. Reyes-Reyesc, F. Reyes-Reyesd, V. Díaz-Narváeze,
Autor para correspondencia
victor.diaz@unab.cl

Corresponding author.
a Physiotherapy Program, Faculty of Health, Universidad Santiago de Cali, Colombia
b Department of Health Sciences. School of Psychology, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Peru
c School of Psychology, Department of Social Sciences and Communications, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile
d Institute of Socio-Emotional Well-being (IBEM), School of Psychology, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile
e Department of Research, Faculty of Dentistry, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Table 1. Univariate descriptives of the items of the empathy scale.
Tablas
Table 2. Invariance analysis for the empathy scale by gender.
Tablas
Table 3. Cutoff points for the dimensions of the empathy scale.
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Abstract
Background

To improve intersubjective connection with a patient, empathy is an essential quality. Empathy contributes to a more humane approach to patient care. The objective of this study is to perform an empathic diagnosis on Colombian physical therapy students.

Materials and methods

Cross-sectional observational study. The study sample comprises 460 Colombian physical therapy students, obtained through convenience sampling. Empathy was measured using the Empathy Scale for Health Sciences Professionals adapted for students (Version S). The data were subjected to psychometric analysis, invariance, and reliability studies. Additionally, cutoff points were estimated using Livingston's K2 coefficient.

Results

The estimated cutoff points made it possible to classify each of the studied dimensions of empathy (compassionate care, perspective taking, and “walking in the patient's shoes”) as “average” values. These values indicate deficiencies in the empathic training of physical therapy students since high scores on the empathy and empathy dimensions, in general, are directly related to better patient care.

Conclusion

The empathic diagnosis of the participants revealed that all the dimensions of empathy were at average levels, which can be deemed insufficient compared to the need of empathic training for improving healthcare professional–patient relationships.

Keywords:
Empathy
Health occupations students
Physical therapy
Professional–patient relations
Resumen
Antecedentes

Para mejorar la conexión intersubjetiva con el paciente, la empatía es una cualidad esencial. La empatía contribuye a un enfoque más humano en la atención al paciente. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico empático en estudiantes colombianos de fisioterapia.

Materiales y métodos

Estudio observacional transversal. La muestra del estudio está compuesta por 460 estudiantes colombianos de fisioterapia, obtenidos mediante un muestreo por conveniencia. La empatía se midió utilizando la Escala de Empatía para Profesionales de las Ciencias de la Salud adaptada para estudiantes (versión S). Los datos se sometieron a análisis psicométrico, invariancia y estudios de fiabilidad. Además, se estimaron los puntos de corte mediante el coeficiente K2 de Livingston.

Resultados

Los puntos de corte estimados permitieron clasificar cada una de las dimensiones de empatía estudiadas (atención compasiva, toma de perspectiva y ponerse en el lugar del paciente) como valores promedio. Estos valores indican deficiencias en la formación empática de los estudiantes de fisioterapia, ya que las puntuaciones altas en las dimensiones de empatía y empatía, en general, se relacionan directamente con una mejor atención al paciente.

Conclusión

El diagnóstico empático de los participantes reveló que todas las dimensiones de la empatía se encontraban en niveles promedio, lo cual puede considerarse insuficiente en comparación con la necesidad de formación empática para mejorar la relación profesional-paciente.

Palabras clave:
Empatía
Estudiantes de carreras de la salud
Fisioterapia
Relaciones profesional-paciente

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas