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Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 235-242 (Septiembre - Octubre 2016)
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Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 235-242 (Septiembre - Octubre 2016)
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Efectividad de un tratamiento fisioterápico asociado a un programa educativo en el ictus cerebral agudo
Effectiveness of physiotherapy associated with a health education programme for patients with acute cerebral stroke
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F. Rodríguez-Expósitoa, A. Cuesta-Vargasb,c,
Autor para correspondencia
acuesta.var@gmail.com

Autor para correspondencia.
, O. García-Gómeza, F. Rivas-Ruizd
a Unidad de Neurorrehabilitación, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
b Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, Málaga, España
c School of Clinical Science, Faculty of Health Science, Queensland University Technology, Brisbane, Australia
d Unidad de Investigación, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
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Tabla 1. Características de la muestra de pacientes con ictus (n=34)
Tabla 2. Diferencia de medias entre el inicio y un mes en variables funcionales (n=34)
Tabla 3. Diferencia de medias entre el inicio y un mes en variables clínicas (n=34)
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Resumen
Objetivo

Evaluar el efecto de un tratamiento de fisioterapia más un complemento educativo al primer mes de evolución del paciente con ictus cerebral agudo, mediante escalas neurológicas, motoras, funcionales y sociales.

Material y método

Estudio pragmático cuasiexperimental. Cincuenta pacientes hospitalizados con ictus agudo fueron seleccionados aplicando un tratamiento fisioterápico en hospitalización más un programa educativo y registrando al inicio y tras el tratamiento al mes de evolución las variables de resultado funcionales (escala neurológica canadiense [CNS], test de control de tronco [TCT] e índice motor [MI]) y clínicas (índice de Barthel [BI], escala de impacto del ictus-16 [SIS-16], escala Rankin modificada [MRS] y escala multidimensional de apoyo social percibido [MSPSS]).

Resultados

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para todas las variables funcionales y clínicas a excepción de la MSPSS (p<0,0001 para la CNS [t=5,945], TCT [t=7,701], MI de extremidad inferior [t=5,676], BI [t=5,360] y SIS-16 [t=4,809]; p=0,001 para la MRS [t=–3,503]; p=0,01 para el MI de extremidad superior [t=3,767]). El tamaño de efecto medido con la d de Cohen fue grande para la CNS (1,26), TCT (1,20), BI (1,06) y SIS-16 (0,95), moderado para el MI de extremidad inferior (0,67), pequeño para el MI de extremidad superior (0,47) y nulo (0) para la MRS.

Conclusiones

El tratamiento de fisioterapia más un programa educativo resultaron efectivos en la mejoría del paciente con ictus agudo al primer mes de evolución, alcanzándose cambios superiores a un 20% en la CNS que confirman la hipótesis planteada.

Palabras clave:
Ictus agudo
Fisioterapia
Educación sanitaria
Abstract
Objective

To evaluate the effect of physiotherapy associated with a health education programme for patients with acute cerebral stroke, during the first follow-up month of the condition. The evaluation is based on neurological, motor, functional and social scales.

Material and method

Pragmatic quasi-experimental study of fifty patients hospitalised with acute stroke and given physiotherapy in hospital, in association with a health education programme. Subjects were evaluated at baseline and after one month of treatment, with respect to functional outcome variables, according to the Canadian Neurological Scale (CNS), the Trunk Control Test (TCT) and the Motricity Index (MI), and with respect to clinical variables, according to the Barthel Index (BI), the Stroke Impact Scale-16 (SIS-16), the Modified Rankin Scale (MRS) and the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS).

Results

Statistically significant differences were found for all functional and clinical variables except MSPSS (P<.0001 for CNS (t=5.945), TCT (t=7.701), lower-limb MI (t=5.676), BI (t=5.360) and SIS-16 (t=4.809); p=0.001 for MRS (t=-3.503); P=.01 for upper-limb MI (t=3.767)). The size effect measured by Cohen's d was large for CNS (1.26), TCT (1.20), BI (1.06) and SIS-16 (0.95), moderate for lower-limb MI (0.67), small for upper-limb MI (0.47) and zero (0) for MRS.

Conclusions

After one month, physiotherapy associated with a health education programme achieved improvements in the condition of patients with acute stroke, raising outcome scores by 20% according to CNS, thus confirming our hypothesis in this respect.

Keywords:
Acute stroke
Physiotherapy
Health education

Artículo

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