Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 18-21 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 18-21 (Julio 2004)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9267
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.


INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

 

Antidepresivos y sobredosis

Entre un 15 y un 20% de las muertes que se registran en España por sobredosis farmacológicas tienen en su raíz un consumo «desmesurado y sin seguir las recomendaciones prescritas por los facultativos» de fármacos antidepresivos.

Así lo expuso Jesús Avilés, especialista del Hospital de Donostia de San Sebastián, en el marco del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado recientemente en Marbella (Málaga). En esta línea Avilés pidió un «control más riguroso, si cabe, en la dispensación y el seguimiento de estos medicamentos», cuyo consumo, según sus datos, «va en aumento progresivo».

Este especialista aboga, a este respecto, por el uso de los antidepresivos de nueva generación, frente a los denominados «clásicos», ya que esta nueva línea de fármacos «actúa de forma más selectiva, presenta un alto margen de seguridad a la hora de una sobredosis y el tiempo de estancia hospitalaria de un paciente que ingresa por sobredosis se reduce a unas 15,6 horas, frente a las 23,1 horas de media que se registran con una ingesta de antidepresivos clásicos».

Los síntomas más comunes de una sobredosis de estos medicamentos incluyen náuseas, vómitos, taquicardias y estado de sedación, mientras que entre los síntomas poco frecuentes se encuentran las alucinaciones, los mareos y vértigos. En cuadros muy atípicos aparecen convulsiones, hipertermia, ataxia y procesos de coma.

Controlar la hipertensión infantil

El Gobierno estadounidense recomienda a los profesionales de la salud controlar las cifras de tensión arterial en niños a partir de tres años, con el objetivo de reducir el número de adultos hipertensos. En España, los afectados por esta enfermedad alcanzan entre el 30% y 45% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 34 y los 64 años. El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, afirma que el riesgo cardiovascular «se gesta en la cuna», pero aún son pocos los profesionales que toman la tensión a los niños.

Los expertos recomiendan a los pediatras incorporar la toma de tensión a las revisiones periódicas de los niños, de la misma manera que controla rutinariamente su peso, altura y calendario vacunal.

Artemisina y malaria

La Organización Mundial de la Salud está apostando por la artemisina en la lucha contra la malaria. La entidad ha decidido adquirir 100 millones de dosis de este fármaco basado en una planta de origen chino, que ha demostrado su eficacia contra el paludismo, una de las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo. La artemisina ya redujo en un 97% la epidemia de malaria que asoló Vietnam a principios de los años 90 y entre sus principales cualidades destaca que su rápida acción antitérmica y su capacidad de reducir drásticamente en 24 horas la concentración del parásito en sangre.

La artemisina ha ido reemplazando a los derivados de la quinina y otros fármacos posteriores contra los que la enfermedad ha desarrollado mecanismos de resistencia. Para evitar que suceda lo mismo con la artemisina, va a ser recetada como parte de un cóctel multifármaco. El precio de estos combinados se ha reducido casi a la mitad debido a la proliferación de empresas proveedoras en China, India y Vietnam.

 

Síndrome del escaparate y arteriosclerosis

Las personas que sufren el denominado «síndrome del escaparate» refieren dolor o molestias en las extremidades inferiores al caminar o al realizar ejercicio físico. La sensación, especialmente acusada en las pantorrillas, desaparece cuando la persona se detiene, pero reaparece al rato de volver a andar. Este síndrome apunta a problemas vasculares, siendo la manifestación más frecuente de la arterioesclerosis en las piernas o del endurecimiento de las arterias. Esta obstrucción de las arterias se debe principalmente a las placas de colesterol que entorpecen la circulación de la sangre, impidiendo que el oxígeno llegue al músculo. Así, las personas que sufren esta alteración realizan un esfuerzo diez veces mayor al caminar y sufren dolor. Entre el 2 y el 4% de los mayores de 50 años sufre este síntoma, cuya incidencia se incrementa con la edad. Así, entre el 5 y el 6% de los mayores de 65 años se ve afectado por este problema, que padece el 10% de la población mayor de 70 años.

 

EN LA RED

El asma infantil, en la Red

La compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha lanzado un espacio en la Red, www.airosocuidadeti.com, que ofrece información especializada sobre el asma infantil: causas, factores desencadenantes, tratamiento, así como consejos prácticos para su prevención. El web incluye una sección dirigida a los niños asmáticos en la que se les informa sobre la enfermedad en un lenguaje sencillo con la ayuda de un personaje especial, un elefante asmático llamado Airoso.

MSD confía en la capacidad de un medio como Internet de permitir a los pacientes pediátricos y a sus padres complementar la información que les facilitan sus médicos y farmacéuticos para asumir, así, un papel más activo en el control de la enfermedad.

 

Hoylodejo.com

Sanitas ha puesto en marcha el portal www.hoylodejo.com, que ofrece herramientas para la prevención y erradicación del tabaquismo. Además de noticias y artículos de interés sobre el tabaco y su consumo, el portal presenta secciones interactivas como el test de adicción, consejos y apoyo para las personas que deciden dejar de fumar, un gabinete técnico experto en tabaquismo, una guía de autoayuda e información sobre pautas de alimentación para sobrellevar los efectos de la dependencia física de la nicotina y evitar el sobrepesos en las primeras etapas de la deshabituación. Desde el portal se puede acceder a un programa de refuerzo para recibir consejos a través del correo electrónico o vía web. Sanitas también ha creado en Madrid una unidad de deshabituación tabáquica que desarrolla una terapia que combina Internet y un servicio telefónico de atención continuada con servicios presenciales: médicos, de seguimiento farmacoterapéutico y de terapia psicológica.

 

Juste renueva su presencia en Internet

La compañía farmacéutica Juste presenta la renovación de su sitio web corporativo, que cuenta con un diseño avanzado y contenidos actualizados. El nuevo web proporciona información sobre el laboratorio, detallando las diferentes áreas de negocio en las que opera. Su nuevo diseño facilita un acceso rápido y fluido a toda la información relacionada con Juste y dirigida a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en las actividades de la compañía.

 

ECONOMÍA Y EMPRESA

Novartis, comprometida con la salud en los países en vías de desarrollo

En el marco de los Diálogos del Fórum de las Culturas «Salud y Desarrollo: retos del siglo xxi», el profesor Paul Herrling, responsable de Investigación Corporativa de Novartis y presidente del comité de dirección del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD en sus siglas inglesas), alertó sobre la necesidad de investigar nuevos tratamientos para combatir las enfermedades tropicales y, ante todo, facilitar a precio de coste el acceso al tratamiento en países en vías de desarrollo, donde estas enfermedades son endémicas. Herrling hiló su discurso a propósito de la presentación de los datos de un reciente estudio, según el cual, todos los años 14 millones de personas mueren de infecciones tratables y de enfermedades parasitarias, entre las que destacan el dengue y la tuberculosis. Con la creación del NITD, Novartis refuerza su compromiso con la investigación sobre nuevos tratamientos y prevención de estas enfermedades, con el objetivo de ayudar a reducir la carga de morbilidad mundial en este ámbito y aumentar la prosperidad y la salud de las poblaciones de todos los países en vías de desarrollo. El Instituto, localizado en Singapur --una zona donde hay contacto directo con las enfermedades infecciosas-- trabaja con algunos de los especialistas científicos más relevantes del mundo y ofrece amplias oportunidades de enseñanza y aprendizaje para estudiantes licenciados y de posdoctorado.

 

Faes Farma colabora en talleres para mujeres maltratadas

Faes Farma ha firmado un acuerdo con la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS) con el propósito de financiar talleres de apoyo psicológico a mujeres maltratadas que no dispongan de recursos económicos. La AMS es una organización sin ánimo de lucro que ha ofrecido apoyo a más de 8.000 mujeres maltratadas desde hace diez años, sobre todo en casos de trastornos mentales, y en especial, de depresión, en los que dispone de programas que integran el tratamiento farmacológico con antidepresivos y el apoyo de la psicoterapia. La Asociación recibe subvenciones de organismos como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto de la Mujer, Caja Madrid o La Caixa.

 

Pfizer y FUINSA, con la farmacoeconomía

Laboratorios Pfizer y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) han suscrito un convenio marco por el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de cursos de formación para profesionales sanitarios. El objetivo fundamental que se persigue con este convenio es el desarrollo de un programa formativo en Farmacoeconomía, tanto básica como ampliada, e Investigación Clínica, dirigido a todos los profesionales sanitarios relacionados con la Biomedicina. En una primera fase del convenio se tiene prevista la realización de al menos 20 cursos con diferentes instituciones sanitarias. El programa nace con el fin de brindar apoyo formativo a sociedades científicas, administraciones sanitarias, instituciones públicas y cualquier profesional sanitario que tenga interés por el mundo de la investigación clínica y la farmacoeconomía.

 

Bayvit congrega a 6.000 farmacéuticos en su taller vía satélite sobre AF en diabetes

Cerca de 6.000 farmacéuticos de toda España participaron recientemente, de forma simultánea e interactiva, en el taller vía satélite sobre seguimiento farmacoterapéutico en diabetes, que se celebró en el marco del IV Curso de Posgrado en Atención Farmacéutica. Ésta iniciativa se encuadra en el Programa de Formación Continuada Interactiva 2004 que organiza Bayvit, junto con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de colegios oficiales de farmacéuticos y empresas de distribución mayorista de toda España. El objetivo del curso es responder a las necesidades de formación de los profesionales farmacéuticos sobre cómo realizar seguimiento farmacoterapéutico en algunas de las patologías más consultadas en la oficina de farmacia, como es la diabetes.Expertos de prestigio impartieron el curso desde un plató de televisión de Barcelona y la emisión fue seguida desde 60 salas ubicadas en todas las provincias del país, en las que se convocó a los farmacéuticos inscritos. La clausura del taller contó con la presencia del director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos