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Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 11-17 (Julio 2004)
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Gestión patrimonial
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ANTONIO VALDIVIAa
a Abogado. Socio del despacho Garrigues Abogados. Experto en fiscalidad de productos financieros.
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El autor describe las características y el funcionamiento de una nueva figura en la gestión de patrimonios, la family office, un modelo a través del cual se trata de coordinar las acciones destinadas a optimizar el rendimiento del patrimonio de un grupo familiar, normalmente de alto nivel.

La creciente complejidad de la gestión patrimonial, en la que intervienen numerosas variables, ha supuesto la aparición de la figura de la family office, importada de Estados Unidos. Se trata de un modelo diferenciado que consiste en la integración de los distintos servicios que inciden en una gestión patrimonial completa.

GESTIÓN PATRIMONIAL

La gestión patrimonial, especialmente la relativa a grupos familiares, resulta sumamente compleja, fundamentalmente por 2 factores:

­ La existencia de un patrimonio financiero, junto con activos no financieros (inmuebles, activos empresariales o profesionales y otros activos físicos).

­ La existencia de diversas personas (usualmente con lazos de parentesco), con intereses sobre bienes patrimoniales comunes.

 

En este sentido, las entidades especializadas en gestión patrimonial están presentando a sus clientes la figura de la family office, con el objetivo fundamental de integrar una serie de servicios de carácter multidisciplinar cuyo núcleo fundamental es el asesoramiento financiero, pero que integra otros servicios no financieros que resultan necesarios para gestionar el conjunto de elementos patrimoniales pertenecientes, en ocasiones, a una pluralidad de personas.

Este enfoque de la gestión patrimonial constituye un avance en la prestación de servicios tradicionales en el ámbito de las entidades financieras. En función de la tipología del cliente, estas entidades suelen ofrecer servicios específicos (tabla I).

Los servicios integrados en el concepto family office suelen ser ofrecidos a una tipología de clientes con un perfil determinado:

 

- Clientes con patrimonios significativos de tipo individual o familiar que, usualmente, tienen una base de índole empresarial o profesional.

- Clientes que precisan una gestión multidisciplinar que excede de lo estrictamente financiero.

- Patrimonios que requieren una gestión multidisciplinar y de carácter profesional en cada una de las áreas, que serán coordinadas a través del gestor de la family office.

TIPOLOGÍA DE SERVICIOS DE LA FAMILY OFFICE

Como se ha señalado, la característica fundamental del concepto family office se basa en la prestación de servicios diversos que permitan ofrecer un asesoramiento integral en la gestión del patrimonio. A continuación, se señalan los principales tipos de servicios:

 

Servicios de carácter financiero

Suele constituir el componente principal de los servicios que se prestan al grupo familiar. Partiendo de los servicios tradicionales en cuanto a productos financieros (fondos de inversión, depósitos, inversiones en renta fija o variable), actualmente se demanda una gestión más activa que, basada en el perfil de los miembros de la family office, vaya adecuando la composición de los activos a las expectativas de los distintos mercados y productos de inversión y ahorro. Ello implica que, cada vez más, se utilicen, por ejemplo, productos derivados como futuros, opciones, warrants, etc. (en la tabla II se definen estos conceptos), tanto como instrumentos de cobertura de posiciones en activos subyacentes tradicionales (renta fija, variable, etc.) o, alternativamente, como fórmulas de búsqueda de rentabilidad ante determinadas coyunturas en los mercados financieros.

 

Productos específicos

Adicionalmente, y en consonancia con la alta sofisticación de los productos y servicios a los que se puede acceder, es, asimismo, habitual el diseño de productos específicos para este segmento de clientes. Así, cabe citar la oferta de productos estructurados específicos definidos por las entidades financieras, SIMCAV (sociedades de inversión mobiliaria de capital variable) nacionales o extranjeras y, en definitiva, una gestión discrecional y activa de los diferentes productos y alternativas de inversión existentes. Ello implica que se producirán cambios y variaciones en la composición de las inversiones, todo ello en función del perfil de riesgo definido, asumiendo, por tanto, el gestor un papel activo. Como consecuencia de lo anterior, cada vez es más frecuente que se retribuya al gestor en función de los resultados, primándose la gestión acertada y ligada a la rentabilidad obtenida por el cliente. No obstante, el gestor deberá acomodar su intervención a los parámetros de diversificación y control del riesgo que la family office haya definido con carácter previo a su actuación.

 

Análisis fiscal y legal

Asimismo, también resulta imprescindible, en la gestión del patrimonio financiero en el seno de la family office, considerar las implicaciones legales y fiscales inherentes a cada alternativa de inversión. Deberá analizarse, por tanto, si en el marco de la estructura patrimonial, las inversiones serán efectuadas por personas físicas o jurídicas. El marco fiscal de ambos tipos de inversores resulta diferente y, por tanto, las estrategias de inversión, e incluso los productos de inversión, pueden no coincidir.

Así, cabe recordar que en el marco del IRPF es factible efectuar una gestión activa que implique cambios en la estructura de inversiones, sin que ello ocasione coste fiscal a través de instituciones de inversión colectiva desde el 1 de enero de 2003 (sociedades de inversión de capital variable [SICAV] y fondos de inversión, tanto nacionales como europeos adaptados a la Directiva 85/611/CEE) o a través de seguros de vida en los que el tomador asume el riesgo de inversión (unit-linked) siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 14.2, letra h) de la Ley 40/1998 del IRPF. Por el contrario, estos esquemas de inversión para personas físicas no son aplicables en el Impuesto sobre Sociedades para las personas jurídicas.

 

Productos de seguro y previsión

Se trata de un conjunto de productos insuficientemente conocidos y escasamente utilizados en la actualidad, pero que cada vez más, van ganando peso específico, ya que, adicionalmente a la rentabilidad que puedan aportar, cubren una serie de objetivos específicos que les hace muy útiles para el cumplimiento de determinadas estrategias planteadas en el marco de una gestión patrimonial global en una family office.

De un modo esquemático, pueden señalarse funciones diversas de los productos de seguro y previsión:

 

Inversiones para la creación de un capital para la jubilación

Con ventajas fiscales, existen en la normativa española 2 instrumentos: planes de pensiones y planes de previsión asegurados. Estos últimos son contratos de seguro que cubren las mismas contingencias que los planes de pensiones (jubilación, incapacidad y fallecimiento), pero cuentan con la diferencia de que las entidades aseguradoras deben ofrecer un tipo de interés mínimo asegurado.

Sin ventajas fiscales específicamente para las aportaciones, existe una amplia gama de productos de seguro cuyas prestaciones (capital, renta o mixto) se pueden percibir a la jubilación o con anterioridad a la misma, sin perjuicio de poder ejercer el rescate de forma anticipada si ello fuera conveniente.

 

Productos para hacer frente a necesidades en caso de situaciones especiales

Su contratación tiene por objeto cubrir las necesidades patrimoniales de personas físicas ante situaciones adversas personales que supongan una merma sustancial en la generación de ingresos futuros. Las coberturas típicas son los seguros para caso de fallecimiento e incapacidad, pero también cabe pensar en otras situaciones como enfermedad, accidentes, etc.

 

Seguros para la cobertura de riesgos patrimoniales

Es un área infrautilizada y que necesita de un buen asesoramiento con carácter previo, que analice los riesgos potenciales existentes y las coberturas más eficaces. Para las estructuras patrimoniales complejas, puede resultar necesaria la contratación de seguros multirriesgo, que minimicen posibles contingencias de índole diversa (en el ámbito inmobiliario, empresarial, responsabilidad civil, profesional, consejeros, pérdida de valor de determinados activos, lucro cesante ante la ocurrencia de determinados eventos, etc.).

 

Seguros concertados para la planificación sucesoria

Se trata de anticipar el destino de determinados fondos a las personas designadas por el titular del patrimonio. Además de contar con una liquidez superior frente a otras fórmulas de activos, usualmente reciben un tratamiento fiscal más favorable por la aplicación de reducciones existentes en la normativa del Impuesto sobre Sucesiones. En este ámbito, son comunes los seguros para casos de fallecimiento, los seguros de vida entera y los seguros dotales (destino de un capital o renta a una persona joven en el momento de alcanzar una edad o, eventualmente, cuando ocurra un hecho imprevisto). No obstante, su contratación debe efectuarse en el marco de una planificación sucesoria global y conjugándolos con otros instrumentos jurídicos (en especial, las disposiciones testamentarias, usufructos, donaciones, etc.).

 

Inversiones inmobiliarias

Se trata de un ámbito de inversión a la que cada vez debe prestarse una mayor atención, dado que en la actualidad las rentabilidades de los productos financieros clásicos son escasas. No obstante, es preciso que las decisiones de inversión en el ámbito inmobiliario sean asesoradas por especialistas que conozcan profundamente los diferentes tipos de inversión (vivienda residencial, locales de negocio, etc.) y, especialmente, las diversas zonas geográficas. La inversión puede ser directa o bien a través de instrumentos colectivos (fondos o sociedades de inversión inmobiliaria).

Adicionalmente, debe considerarse si la inversión se efectúa directamente desde las personas físicas o bien desde una forma societaria. Por lo general, cuando el volumen de inversión puede ser significativo suele ser recomendable la opción societaria, fundamentalmente por motivos de índole legal y fiscal (aplicación de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). En cualquier caso, un análisis previo de dicha cuestión resulta fundamental, ya que en estructuras patrimoniales complejas las variables que intervienen suelen ser diversas y complejas.

 

Asesoramiento jurídico y tributario

La intervención de expertos en materia legal y fiscal resulta absolutamente necesaria; en mayor medida cuanto más compleja resulta la estructura patrimonial a considerar. Su intervención se requiere con carácter previo a la toma efectiva de las decisiones de inversión. Entre otros, los diversos servicios que pueden ofrecerse en este ámbito son:

 

­ Definición de la estructura patrimonial de los miembros de la family office. Ello implica la definición de la estructura legal de las inversiones (persona física o estructura societaria), así como los servicios legales cuando en el grupo familiar existe patrimonio empresarial o profesional bajo forma jurídica.

­ Asesoramiento en el ámbito del derecho civil a los miembros de la family office.

­ Servicios legales de planificación sucesoria y de índole matrimonial.

­ Servicios legales derivados de cualquier acto jurídico que deban realizar los miembros integrantes de la family office.

­ Servicios fiscales relativos a las inversiones financieras, tanto de personas físicas como jurídicas.

­ Asesoramiento tributario en el ámbito de la tributación personal y empresarial, incluyendo los aspectos específicos de la empresa familiar (planificación fiscal en el ámbito del Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para aprovechar las exenciones y reducciones previstas en la normativa tributaria).

­ Servicios de consultoría diversos. Este grupo de servicios resulta, en general, más heterogéneo, si bien el nexo común de los mismos suele consistir en el apoyo a los miembros individuales de la family office en cuestiones que no comprenden aspectos de ejecución de decisiones adoptadas en el seno de esta figura. Suele tratarse de servicios que buscan mejorar el bienestar de los miembros en aspectos que suponen, bien gestiones personales (búsqueda de ofertas o condiciones más ventajosas en la adquisición de otros bienes y servicios) o, alternativamente, servicios que traten de mantener la armonía y la confianza entre los distintos miembros, máxime cuando entre ellos existen lazos familiares. Este tipo de servicios, los prestan habitualmente personas que cuentan con experiencia amplia en el asesoramiento a grupos familiares y son conocedores de las problemáticas existentes en empresas de ámbito familiar. Su función incardinada en una family office en muchas ocasiones es una prolongación de las relaciones existentes en el ámbito empresarial y familiar.

 

Por último, es preciso señalar que los distintos servicios y funciones que puedan realizar los diversos especialistas deben estar coordinados por una persona, dentro del grupo de profesionales que intervienen, que sirva de nexo comunicador con los miembros de la family office y con los profesionales asesores. El responsable debe ser capaz de transmitir las conclusiones esenciales del trabajo de los especialistas, así como de detectar las diversas necesidades de los miembros y del grupo en su conjunto que puedan existir. Es fundamental que se trate de una persona de la máxima confianza de los miembros, dada la significación y confidencialidad de las cuestiones que se tratan en una family office habitualmente, ya que, en última instancia, afectan a la esfera patrimonial y personal de personas físicas. *

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