Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 32-35 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 32-35 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
8887
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

El 30% de los medicamentos del futuro será de base genética

El director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, ha declarado que en 15 años el 30% de los medicamentos serán de base genética y que una cuarta parte de la transformación futura de la industria farmacéutica vendrá dada por el impacto de la biotecnología y la genómica en la investigación sobre fármacos.

La evolución de la tecnología permitirá, en un futuro que se estima próximo, descifrar el genoma de un individuo o de un tejido afectado por una enfermedad, así como predecir la sensibilidad a enfermedades y fármacos o precisar la alteración de los genes implicados en una patología, lo que favorecerá la realización de un diagnóstico, pronóstico y tratamiento adecuados. Muchos tratamientos serán, por tanto, individualizados.

 

Medidas contra la prescripción indiscriminada de antidepresivos

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha lanzado varias alertas sobre tres antidepresivos --fluoxetina, paroxetina y sertralina-- por los riesgos que entraña su administración en niños y adolescentes, relacionados al parecer con un aumento de las ideas de suicidio, aunque esta correlación no ha podido ser demostrada científicamente. El fuerte crecimiento en el consumo de antidepresivos ha llevado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a intentar poner freno a las prescripciones generalizadas sin un diagnóstico correcto, especialmente en el caso de niños y adolescentes. La FDA pide a los profesionales de la salud cautela en el diagnóstico y la prescripción de este tipo de fármacos y exige a los laboratorios que especifiquen el riesgo en los envases. La Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos (EMEA) también se está planteando una alerta sobre antidepresivos que podría obligar a los laboratorios a indicar en los prospectos el potencial riesgo de ideación suicida y está evaluando los efectos secundarios de la paroxetina.

Precaución ante el consumo de atún en el embarazo

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha afirmado que las mujeres embarazadas deberían limitar el consumo de pez espada y atún debido a los altos niveles de mercurio que pueden presentar estos peces y el riesgo de lesiones cerebrales en el feto que pueden entrañar.

La Unión Europea extiende la recomendación de restringir el consumo de grandes predadores marinos como el atún y el pez espada a todos los consumidores para evitar niveles peligrosos de esta toxina, aunque extrema esta precaución en las mujeres en edad reproductiva.

Detectadas en África central personas infectadas por un retrovirus de simio

Un estudio realizado sobre 1.099 personas en África central ha revelado que 10 de ellas presentan anticuerpos del virus espumoso del simio (VES), es decir, que están infectadas por un retrovirus similar al VIH.

El conjunto de personas analizado ha estado en contacto con sangre de primates en actividades de caza. Con anterioridad se había documentado la transmisión de este virus de animales al hombre en el laboratorio, pero no en la naturaleza. En este sentido, los autores del estudio señalan que la caza y el consumo de simios desempeñan un papel importante en la emergencia retroviral.

Una mutación genética protege de la hipertensión

Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha descubierto una mutación genética presente en el 20% de la población, que reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Las personas que presentan esta mutación tienen un 80% menos riesgo de sufrir este trastorno.

La mutación detectada ayuda a relajar las células musculares de la pared de las arterias, por lo que éstas se dilatan mejor y la sangre fluye por ellas a menor presión. Este descubrimiento abre la vía al desarrollo de fármacos contra la hipertensión que tengan el mismo efecto que la mutación, tratamientos individualizados basados en el análisis genético de cada paciente. Aunque la protección derivada de la mutación no es total, ya que en la hipertensión intervienen varios genes distintos, lo cierto es que el estudio ha encontrado la asociación más alta entre un solo gen y la hipertensión.

Este problema de salud afecta a tres de cada 10 adultos, pese a que en ausencia de tratamiento puede tener consecuencias graves como un infarto de miocardio o un accidente vascular-cerebral, la mitad de las personas hipertensas no saben que lo son.

La UE da un impulso definitivo al Centro Europeo de Enfermedades

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha dado el visto bueno definitivo a la constitución del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CEPCE), que entrará en funcionamiento a partir de 2005 y cuya sede se situará en Estocolmo (Suecia).

Las últimas epidemias de ámbito mundial como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la gripe aviar han permitido constatar a las autoridades sanitarias, según el comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, que las «enfermedades infecciosas pueden constituir una amenaza mortal y no respetan las fronteras nacionales». Con esta iniciativa, la Unión Europea pretender dotarse de una mejor capacidad de coordinación de sus capacidades de control y de sus científicos.

A este respecto, el CEPCE creará una red de expertos en sanidad pública procedentes de todos los Estados miembros y, por otro lado, transmitirá los resultados de las investigaciones a las autoridades nacionales competentes, emitiendo, si procede, recomendaciones sobre las actuaciones a seguir. El centro dedicará sus esfuerzos, en principio, a las enfermedades transmisibles y las epidemias de origen desconocido.

El ejercicio físico y una dieta saludable aumentan la densidad ósea en la juventud

Practicar ejercicio de forma habitual y seguir una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D en la adolescencia y el período de crecimiento son factores que pueden aumentar hasta un 20% la densidad de los huesos y contribuir a la prevención de enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo, además de reducir en el futuro el riesgo de fracturas. Estas conclusiones están recogidas en el manual Nutrición y salud ósea elaborado por más de 20 especialistas en este terreno.

Uno de los autores ha destacado que la dieta española es deficitaria en minerales como el calcio, el magnesio y el cinc, y rica en otros nutrientes que pueden desequilibrar el correcto desarrollo óseo. También indica que la mayor incidencia de enfermedades óseas en los últimos años no implica que los españoles se alimenten peor, sino que a mayor esperanza de vida, más se manifiestan algunas patologías. La osteoporosis afecta al 20% de la población mundial y a cerca de dos millones y medio de mujeres en España, aunque sólo 300.000 están diagnosticadas.

EN LA RED

Un nuevo portal farmacéutico permite gestionar las sustituciones laborales

Se ha creado un nuevo espacio en la Red, el portal www.farmaempleo.com, con el objetivo de agilizar el mercado laboral farmacéutico. El web permite a los profesionales propietarios de oficinas de farmacia dar a conocer los días de sustituciones que necesitan y también que los titulados soliciten esas fechas. La iniciativa es idea de dos antiguos alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca que desean centralizar en un solo espacio las sustituciones en farmacias a nivel nacional y de forma automática. Las personas que buscan trabajo acceden a través de un mapa de España a los días de sustituciones de cada región y seleccionando la región que interesa, se envía la solicitud desde la misma página. Los propietarios disponen de un calendario en el que marcan los días para los que necesitan un profesional y el sistema les remite los datos del licenciado para que se pongan en contacto. El servicio es totalmente gratuito tanto para los propietarios como para los licenciados.

La Federación Española de Parkinson estrena espacio en Internet

La Federación Española de Parkinson ha estrenado recientemente el sitio web www.fedesparkinson.org. Este recurso pretende ofrecer información actualizada sobre la enfermedad, dar una imagen cercana de la Federación, facilitar su relación con sus asociaciones, potenciar la comunicación entre profesionales de la salud y asociados y, en definitiva, convertirse en un referente nacional e internacional en este ámbito.

Fedesparkinson contará con secciones como «Infoparkinson», «Noticias», «Día Mundial del Parkinson», «Enlaces de interés», «Zona jurídica» o «Zona de asociados».

Los usuarios confían en las páginas web sobre temas de salud

La información de las páginas web españolas sobre temas de salud merece la confianza del 40% de los usuarios, aunque contradigan las indicaciones dadas por su médico. Estos datos han sido revelados por un estudio del grupo de investigación de Psicología de la Salud e Internet de la Universitat Oberta de Catalunya. También se ha detectado que los problemas de salud que generan más información en Internet son el sida, el cáncer y la ansiedad. Los investigadores han analizado cerca de 300 sitios web de diferentes fuentes de información: profesionales particulares, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones e instituciones públicas. Casi la mitad de las personas encuestadas afirma que se informa en la Red antes de la visita al médico, aunque el 74,5% no habla nunca con su médico sobre la información encontrada en Internet.

Nuevo espacio web de información sobre la dermatitis atópica

Los personas afectadas de dermatitis atópica y sus familiares pueden disfrutar de una importante fuente de información al respecto en el sitio web www.midermatitis.com, una completa guía de recursos sobre la enfermedad desarrollada por la Unidad de Dermatología de Novartis.

El objetivo del web es facilitar información actualizada a las personas que padecen esta afección y ayudarles a reconocer los brotes agudos de la enfermedad y prevenirlos. Ofrece información sobre las principales causas y el diagnóstico de la dermatitis, los hábitos higienicosanitarios que deben seguir los enfermos, las opciones de tratamiento de que disponen y el cuidado del eccema. Este espacio informativo virtual complementa a otra página, www.nuevadermis.com, orientada exclusivamente a profesionales de la salud y que contiene información sobre las principales patologías de la piel, con áreas especializadas en herpes, micosis, psoriasis y dermatitis.

ECONOMÍA Y EMPRESA

Homeosor y los farmacéuticos valencianos, aliados para difundir el conocimiento de la fitoterapia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y el laboratorio especializado en homeopatía y fitoterapia Homeosor han suscrito un convenio por el cual las oficinas de farmacia valencianas contarán con la presencia de un especialista en plantas medicinales que explicará a los consumidores los beneficios y riesgos de estos tratamientos. Con esta iniciativa, el COF de Valencia y Homeosor pretenden dar una mayor información al ciudadano, que cada vez con mayor frecuencia recurre a terapias «alternativas» desconociendo sus particularidades.

Conscientes de que los tratamientos con fitoterapia están perfectamente indicados en muchas enfermedades pero no son inocuos, los farmacéuticos valencianos intentarán así mejorar la cultura sobre las plantas medicinales, previniendo su uso incorrecto, efectos indeseables e interacciones con medicamentos de síntesis.

CONSOFT apuesta por la fidelización del cliente de la oficina de farmacia

La compañía especializada en soluciones informáticas para la gestión de la oficina de farmacia Consoft ha convocado recientemente a todos sus distribuidores a unas «Jornadas de Formación en Farmatic Windows». Durante tres días, cerca de 70 personas pertenecientes a la red nacional de distribución de Consoft ampliaron y adquirieron nuevos conocimientos sobre Farmatic y sus módulos.

En el marco de estas jornadas se presentó el módulo Farmatic Marketing, un nuevo sistema de gestión que ayuda a conseguir un mejor servicio al cliente de la farmacia. A través de un mayor conocimiento del cliente, el módulo mejora los índices de fidelización, lo que genera un incremento de las ventas y, en definitiva, de la rentabilidad para la farmacia.

Las jornadas contaron con empresas ponentes de reconocido prestigio: Metamarketing, AmigoMarketing, Audifarma, Microsoft, ARX, IMS, que formaron a los asistentes en marketing, servicios, tecnología y seguridad, robótica y estudios de mercado.

Durante estas jornadas, los distribuidores de Farmatic se reciclaron y actualizaron sus conocimientos, con la intención de trasmitir ese saber hacer a sus respectivos clientes farmacéuticos.

Dolisos inaugura nuevas instalaciones en Madrid

Laboratorios Dolisos (Grupo Pierre Fabre), el segundo fabricante de productos homeopáticos del mundo, ha inaugurado nuevas instalaciones en Madrid, en la localidad de Móstoles. La nueva inversión de Dolisos y Grupo Pierre Fabre en España, que asciende a 1.800.000 euros, deriva de las buenas expectativas que genera la homeopatía, ya que el mercado homeopático español creció un 10% en el último año. Otra muestra de la importancia de este sector en España es el alto número de sociedades y federaciones médicas que respaldan la homeopatía, con más de 2.000 asociados. Asimismo, cabe destacar los diversos cursos de especialización en materia homeopática ofrecidos en las universidades de Salamanca, Sevilla, Valencia, Murcia o Valladolid.

Éxito del Centro de Atención Farmacéutica Bayvit

El Centro de Atención Farmacéutica (CAF) Bayvit ha recibido más de mil consultas por parte de farmacéuticos de toda España desde su puesta en marcha en mayo del 2003. Las consultas más frecuentes tratan sobre cómo poner en práctica la Atención Farmacéutica (AF), así como sobre las interacciones de determinados medicamentos en pacientes polimedicados. A este servicio de atención personalizada al farmacéutico se puede acceder a través del teléfono 900 15 03 74 o del sitio web www.bayvit.com. En 24 horas expertos en AF resuelven consultas sobre asesoramiento en la implantación del servicio, dispensación activa, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, metodología Dáder, etc. El centro cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada y también promueve actividades de carácter formativo. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos