Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Protección solar
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 36-44 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 36-44 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Protección solar
Visitas
8305
MARIA-JOSEP DIVINS TRIVIÑOa
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Piel sana y salva

PROTECCIÓN SOLAR

El asesoramiento personalizado para la elección de fotoprotectores, la información sobre la relación entre fotoexposición y consumo de determinados medicamentos o el consejo acerca de cómo potenciar el bronceado sin correr riesgos son tareas que el farmacéutico puede y debe desarrollar en su oficina de farmacia. Son esenciales para una buena salud pública a corto y largo plazo y, desde una perspectiva comercial, contribuyen a impulsar la rentabilidad de la sección de dermofarmacia de muchas boticas.

 

 

 

 

Con la llegada del buen tiempo, crecen las ganas de iniciar los baños de sol. Estética aparte, es bien sabido que tomar el sol es beneficioso tanto a nivel físico como psicológico, pero si no se hace con precaución, entraña riesgos importantes para la salud. Exponerse al sol en exceso o sin la protección adecuada es realmente peligroso y puede acarrear graves consecuencias a corto y largo plazo.

TOMAR EL SOL CON MODERACIÓN

Como se ha apuntado, los efectos beneficiosos del sol son muchos. En primer lugar, estimula la síntesis de la vitamina D, también favorece la circulación sanguínea, aumenta la formación de hemoglobina y actúa como coadyuvante en el tratamiento de algunas dermatosis (como psoriasis y eccemas). Se reconoce, además, su influencia sobre los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico, lo que conlleva una importante sensación de bienestar.

Del mismo modo que el sol tiene efectos positivos sobre el individuo, una fotoexposición excesiva y sin precauciones causa, a corto plazo, eritemas y quemaduras. El grado de eritema puede ir desde un ligero enrojecimiento de la piel hasta una coloración roja intensa. La quemadura solar se caracteriza por un eritema marcado, ampollas y dolor.

Las personas que han sufrido una insolación grave pueden presentar náuseas, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de conocimiento, etc). A menudo, se hace imprescindible incluso el ingreso hospitalario.

A largo plazo, como los efectos del sol son acumulativos, pueden presentarse alteraciones degenerativas del tejido conectivo de la dermis (envejecimiento de la piel), desarrollarse algunas enfermedades cutáneas o agravarse otras ya existentes (está comprobada su implicación en la aparición de carcinomas en la piel). Además, en ciertos procesos patológicos (enfermedades oculares, lupus eritematoso, herpes simple, entre otros muchos) los baños de sol están totalmente desaconsejados.

No hay que olvidar, asimismo, que existen numerosos medicamentos (de administración tópica y sistémica) que pueden producir reacciones fototóxicas o fotoalérgicas.

FOTOPROTECTORES

Aunque la piel posee unos mecanismos naturales para protegerse del sol, a menudo no son suficientes y es imprescindible recurrir a la fotoprotección artificial. Las sustancias fotoprotectoras pueden actuar reflejando las radiaciones solares o absorbiéndolas. La acción de la luz solar sobre la piel depende del tipo de radiación, de su intensidad y del fototipo cutáneo de la persona que la recibe (se consideran 6 fototipos distintos, en función del grado de sensibilización de la piel y su capacidad para producir melanina).

Los niños pequeños no tienen todavía formados sus mecanismos naturales de protección, por tanto, la piel infantil es mucho más sensible que la adulta, tiene mayor riesgo de sufrir insolaciones y con consecuencias más graves. Si a ello se le suma el ya comentado efecto acumulativo de las radiaciones solares, fácilmente se deduce que los pequeños han de tomar el sol durante períodos muy cortos, nunca en horas de máxima insolación, adecuadamente protegidos y usando protectores de alto índice (la mayoría de laboratorios comercializan gamas pediátricas con factores de protección elevados).

 

Filtros solares

Los filtros solares se dividen en tres grandes grupos:

 

­ Filtros físicos o sustancias pantalla que reducen o eliminan los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta sobre la piel, reflejando las radiaciones incidentes. Los principales son el dióxido de titanio, el óxido de cinc y la mica.

­ Filtros químicos. Absorben las radiaciones. Los más utilizados para absorber la radiación UVB son: ácido paraaminobenzoico (también conocido como PABA) y derivados; cinamatos y sus ésteres (Parsol MCX) y bencimidazoles; derivados del bencilidenalcanfor (Eusolex 6300). Los que tienen un espectro de absorción más amplio para los rayos UVA son los derivados del dibenzoilmetano, los derivados de las benzofenonas y el derivado del bencilidenalcanfor (Mexoril SX).

­ Filtros biológicos. Básicamente se utilizan las vitaminas A, E, B5 y sus derivados. Por ello, algunos productos incorporan en su formulación aceites de sésamo, aguacate, oliva, germen de trigo o su fracción insaponificable, y extractos de áloe, cáscara sagrada, caléndula, etc. Las vitaminas actúan como antioxidantes sobre las dosis suberitemáticas acumuladas. La piel las absorbe, por lo que su efecto supera el de una protección superficial.

En la actualidad se tiende a combinar en las fórmulas los tres tipos de sustancias, consiguiéndose así una textura más agradable, una mejor tolerancia y por supuesto, una mayor protección.

 

Factor de protección solar

Se conoce como factor de protección solar (FPS o SPF en sus siglas inglesas) el número que indica el múltiplo de tiempo que podemos tomar el sol sin peligro, en comparación con el tiempo de exposición sin riesgos sin filtro protector.

Actualmente, la mayoría de productos indican dos factores de protección, uno frente a los UVB y otro frente a los UVA. Si indican un solo valor, significa que únicamente se ha determinado su nivel de protección frente a los UVB.

Waterproof

La denominación waterproof se aplica a productos capaces de resistir, sin perder su efectividad, 4 baños en agua dulce de 20 minutos cada uno, con un período de descanso entre baño y baño también de veinte minutos.

 

Water-resistant

Se considera water-resistant al producto que consigue mantener su efectividad tras dos baños de 20 minutos, separados por un intervalo de descanso de otros 20.

MERCADO DE PRODUCTOS SOLARES

El mercado farmacéutico de fotoprotectores es muy amplio, mueve más de 360 productos distintos, con unas ventas totales que superaron las 3.880.000 unidades, por un importe aproximado de 48,15 millones de euros a PVP en el período analizado, que va de febrero de 2003 a enero de 2004 (estos datos no reflejan la venta directa de laboratorio a oficina de farmacia).

Los productos del mercado de solares pueden clasificarse en varios subsegmentos, cada uno de ellos con un peso distinto respecto del mercado total. El segmento de mayor tamaño es el de los fotoprotectores para adultos, que acapara más del 80% del mercado (un 80,3% concretamente), seguido del de los fotoprotectores infantiles, con un 8,1%. Un 5,8% es para las líneas de productos para después del sol (after sun) y un 5,1% para los autobronceadores. Por último, el 0,7% restante corresponde a los productos de la gama capilar (fig. 1).

Fig. 1. Productos solares: cuotas de mercado por subsegmentos

LABORATORIOS

Un año más, el laboratorio líder de la temporada 2003 fue Isdin, con algo más de un tercio del mercado en valor. Vendió alrededor de 1.309.000 unidades (33,7%) que le supusieron unos 16,45 millones de euros (34,2%).

El segundo lugar fue para Avène (grupo Pierre Fabre), con unas 773.000 unidades vendidas (19,9%), por las que obtuvo 9,67 millones de euros (20,1%).

La Roche-Posay consiguió una cuota de mercado en valores del 12,6% (6,06 millones de euros), fruto de sus 406.000 unidades vendidas (10,5%).

El resto de laboratorios obtuvo cuotas inferiores al 10%: Dermofarm, un 5,9% (2,84 millones de euros); Vichy, un 4,4% (2,13 millones de euros); Novartis Consumer Health, un 2,6% (1,25 millones de euros) y Cantabria, un 2,5% (1,22 millones de euros).

Por debajo del 2% se sitúan Apliderm (1,8%), Klorane (también del grupo Pierre Fabre, con un 1,7%), RoC (de Johnson&Johnson, con un 1,5%), Beiersdorf (1,3%), y OTC Ibérica y Galénic (Pierre Fabre) con un 1,1% (tabla I y fig. 2).

Fig. 2. Productos solares: cuotas de mercado por laboratorios (valores)

 

FOTOPROTECTORES SOLARES PARA ADULTOS

Los fotoprotectores se presentan en el mercado farmacéutico bajo distintas formas farmacéuticas, siendo la forma mayoritaria la crema, en un 55,3% de los casos. Las lociones y leches representan más de una cuarta parte (27,2%), los geles un 8,6% y el resto de las formas (aceites, aerosoles, etc.), un 8,9% (fig. 3).

Fig. 3. Fotoprotectores para adultos: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (valores)

 

Las ventas anuales totales de este segmento rondaron las 2.900.000 unidades, por un importe de 38,54 millones de euros.

 

Ranking de laboratorios

Isdin ocupó la primera posición (tanto en unidades como en valores), ya que vendió unos 958.000 envases que le supusieron unos 12,24 millones de euros (31,7%). La segunda posición fue para Avène, con 740.000 unidades y 9,27 millones de euros (24,1%).

En tercer lugar se situó La Roche-Posay. Vendió 386.000 unidades y facturó unos 5,80 millones de euros (15,1%). Vichy ocupó el cuarto, con 127.000 unidades y 1,66 millones de euros (4,3%) y Cantabria, el quinto, con 75.000 unidades y 1,22 millones de euros (3,2%).

A estos les sigue Dermofarm, con 68.000 unidades y 1,08 millones de euros (2,8%), en sexta posición.

En los puestos séptimo a décimo figuran Novartis Consumer Health con 0,99 millones de euros (2,6%); Apliderm (0,89 millones de euros, 2,3%), RoC (0,60 millones de euros, 1,6%) y OTC Ibérica con 0,51 millones de euros (1,3%).

Completando la lista de laboratorios que superan el 1,0% están Beiersdorf (1,3%), Klorane (1,3%) y Galénic (1,1%).

 

Principales marcas

La marca más vendida fue Fotoprotector Isdin, con unas 941.000 unidades (32,4%) por un importe de 11,99 millones de euros (31,1%). La segunda fue Avène Solar, con 740.000 unidades (25,5%) y 9,27 millones de euros (24,1%). El tercer puesto fue para Anthélios de La Roche-Posay, con 385.000 unidades (13,3%) y 5,79 millones de euros (15,0%).

Capital Soleil (Vichy) ocupó la cuarta posición en este ranking, con 127.000 unidades (4,4%) y 1,66 millones de euros (4,3%), seguida de Heliocare (Cantabria) con 75.000 unidades (2,6%) y 1,22 millones de euros (3,2%).

El sexto lugar fue para FH Carreras con 0,99 millones de euros (2,6%) y el séptimo para Eclisun (Apliderm) con 0,89 millones de euros (2,3%). Les siguen, con porcentajes decrecientes en valor, Sunlaude de Dermofarm, con un 1,7%); Minesol de RoC, con un 1,4%; Les Polysianes de Klorane, con un 1,3%; pH5 Eucerin Solar de Beiersdorf, con un 1,2%; Galénic Soleil de Galénic, con 1,1%; Sensilis de Dermofarm, con un 1,0%; Photoderm de Farmacusi, con un 0,9%; Filter OTC de OTC Ibérica, con un 0,8%, y Babé Fotoprotector de Laboratorios Babé (0,7%). La tabla II refleja esta clasificación.

FOTOPROTECTORES INFANTILES

El mercado de solares infantiles está compuesto por 27 productos, que facturaron un total de 4,02 millones de euros durante el año 2003 (unas 280.000 unidades).

 

Ranking de laboratorios

De los 16 laboratorios presentes en este subsegmento, nuevamente Isdin lidera el ranking. Esta compañía vendió alrededor de 200.000 unidades por un montante aproximado de 3 millones de euros (74,5%).

El segundo laboratorio clasificado fue Novartis Consumer Health, con 11.400 unidades vendidas y 2,19 millones de euros de facturación (5,4%). El tercero fue La Roche-Posay, con unas 14.000 unidades y 1,87 millones de euros (4,7%).

Les siguen, en las posiciones cuarta a octava: Beiersdorf (1,42 millones de euros; 3,5%), Expanscience (0,94 millones de euros; 2,3%), Boots Healthcare (0,80 millones de euros; 2,0%), Avène (0,66 millones de euros; 1,6%), Ducray (0,65 millones de euros; 1,6%) y Lácer (0,43 millones de euros; 1,1%).

Principales marcas

La marca más destacada del subsegmento infantil fue Fotoprotector Isdin Pediatrics, con 180.000 unidades vendidas (63,3%) y una facturación que superó los 2,86 millones de euros (71%). La segunda, FH Carreras, vendió unas 11.400 unidades y facturó alrededor de 0,22 millones de euros (5,4%).

La tercera posición fue para Anthélios Niños de La Roche-Posay, que con 14.100 unidades obtuvo un montante de 0,19 millones de euros (4,7%). La marca de Beiersdorf, Eucerin Solar Infantil, ocupó el cuarto lugar con un 3,4% del mercado y Nutraisdin el quinto, con un 3,2%.

A estas marcas les siguen: Mustela Fotoprotector (Expanscience; 2,3%), Eryplast Leche Solar (Boots Healthcare; 2,0%), Avène Solar Babé (1,6%) y A Derma Leche Solar Infantil (Ducray; 1,6%). La figura 4 refleja las ventas en unidades de estas marcas.

Fig. 4. Fotoprotectores pediátricos: ventas en unidades de las principales marcas

OTROS PRODUCTOS

En este apartado cabe citar los subsegmentos de productos postsolares (aftersun), los autobronceadores y los solares capilares.

 

Postsolares

Estamos ante un grupo con 59 marcas en el mercado, que alcanzó los 2,79 millones de euros de facturación total (alrededor de 340.000 unidades).

 

Ranking de laboratorios

De los laboratorios presentes, nuevamente Isdin se lleva la mayor tajada, con un 41,5% del mercado (1,16 millones de euros). Vendió alrededor de 144.500 unidades, la mayoría de ellas de su marca Aftersun Isdin.

Lácer fue el segundo laboratorio destacado, y gracias a su marca Balsoderm facturó 0,77 millones de euros (27,7%), producto de las 90.000 unidades vendidas. En tercer lugar figura Vichy, con Après Soleil como producto más vendido, con 20.500 unidades y 0,18 millones de euros (6,4%).

El resto de laboratorios cuenta con porcentajes inferiores en todos los casos al 5%: Avène (3,1%), RoC (2,6%), Novartis Consumer Health (1,5%), La Roche-Posay (1,5%), Klorane (1,5%) y Galénic (0,8%). Estos datos aparecen en la figura 5.

Fig. 5. Productos postsolares: cuotas de mercado por laboratorios (valores)

 

Autobronceadores

El subsegmento de los autobronceadores tiene un tamaño ligeramente inferior al anterior (mueve 2,47 millones de euros). En este caso el laboratorio líder fue Dermofarm (Sunlaude y Comodynes) y las 266.000 unidades vendidas le supusieron unos 1,71 millones de euros (69,2%).

Con un 11,8% se sitúa Vichy (0,29 millones de euros) y con un 10,0%, Avène (0,25 millones de euros). El resto de laboratorios de este ranking obtienen cuotas de mercado que oscilan entre el 3 y el 1%.

 

Solares capilares

Este subsegmento engloba a los champúes y otros productos para el cuidado del cabello en la época de mayor exposición al sol. Las ventas totales alcanzaron únicamente 0,33 millones de euros, de los que un 67,4% fue para Klorane y su marca Les Polysianes y un 18,7% para Isdin, con su Fotoprotector Isdin Cuero Cabelludo.

UNA LABOR INDISPENSABLE

Sensibilizados y proactivos. Estos son sólo dos de los principales adjetivos que deberían definir la actitud ideal del colectivo farmacéutico frente a la problemática de la exposición solar.

Sensibilizados, porque se trata de una cuestión de trascendencia sanitaria, porque pese a que la información y el conocimiento que la población en general tiene sobre los riesgos de la exposición solar y la necesidad de proteger la piel han aumentado notablemente en los últimos años, aún queda mucho por hacer en este terreno y el farmacéutico comunitario puede ser extraordinariamente útil a la sociedad a este respecto.

Proactivos, porque no basta con esperar a que los clientes de la farmacia soliciten un producto concreto, ni con facilitar una información correcta cuando sea demandada espontáneamente por alguno de ellos. Es muy conveniente que el farmacéutico estimule la sensibilidad hacia este tema de todo aquel que visite su oficina de farmacia y muy especialmente de las madres y padres, como responsables del cuidado de la familia, y también de la población más joven, muy aficionada a los baños de sol. La salud dermatológica de esos jóvenes dependerá, a largo plazo, de cómo protegen hoy su capital solar, evitando eritemas, insolaciones, etc., mediante una fotoexposición responsable y una fotoprotección eficaz.

Cualquier estrategia que vaya en esta línea (paneles informativos, exposición específica de producto, charlas temáticas, formación del personal, promociones, etc.) será útil y tanto más efectiva cuanto más imaginativos y originales seamos. No hay que limitarse a colocar el expositor de turno donde cada año. Se impone, por tanto, la creatividad. *

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Centelles P. Fotoprotección. Farmacia Profesional 2001;15(6):77-84.

Divins MJ. Líneas solares. Piel y cabellos protegidos. Farmacia Profesional 2002:16(6):44-52.

González L. Radiación solar y fotoprotección. Offarm 2000;19(5):81-90.

González, L. Los peligros de la radiación solar. Fotoprotección. Offarm 2001; 20(5):75-84.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos